Ciudad

Seis cortes de agua se han producido desde inicio de obras de Par Vial Collao-Novoa

En tan sólo 48 horas se registraron dos nuevas suspensiones en el suministro, en medio de los trabajos del paso nivel que conectará a Los Carrera con el camino a Penco. Matriz fue reparada, pero está en entredicho quién realizó la fallida faena. Superintendencia de Servicio Sanitarios inició investigación.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

Chillancito, Barrio Norte, Vilumanque y las villas San Ramón, Cap, Los Conquistadores, Los Pensamientos, San Francisco, Universitaria y el Rocío fueron los sectores de Concepción afectados por dos cortes de suministro de agua potable, en las últimas 48 horas.

“No tener agua complica todas las actividades diarias, no te puedes bañar, cocinar ni menos lavar la loza. Lo peor que está ocurriendo muy seguido y, por más que Essbio ponga estanques nunca es lo mismo que tener agua en tu casa”, aseveró Magdalena Huerta, profesora que vive en Villa San Ramón.

“Yo no entiendo nada, el martes cuando se cortó el agua se supone que hicieron los arreglos y ahora vuelve a haber una falla que nos deja nuevamente sin agua”, dijo Manuel Mora de Villa San Francisco.

Como Huerta y Mora fueron cerca de 13 mil 500 personas las que se vieron afectadas por el masivo corte de servicio generado el 12 de marzo producto de la rotura de una matriz de Essbio, ubicada en la intersección de Los Carrera con San Juan Bosco, lugar en que se realizan las faenas de construcción de un paso bajo nivel que permita dar mayor fluidez al tránsito.

La fractura en la tubería de la sanitaria, generada por el accionar de una máquina de pilotaje, fue reparada durante esa jornada, con faenas que se prolongaron hasta las 23.00 horas. Sin embargo, a pesar de los trabajos realizados, este miércoles hubo una falla en el mismo lugar, lo que generó filtraciones y obligó a suspender el servicio una vez más.

La nueva falla, que afectó a los mismos sectores antes mencionados, según detalló Cristian Cepeda, subgerente zonal de Essbio, logró ser reducida por la sanitaria durante la mañana, a través de maniobras de operación, permitiendo así, alimentar a 4 mil 269 casas, aunque con bajas presiones.

Sin embargo, Chillancito y Los Conquistadores, quedaron sin suministro, contabilizando 2 mil 720 clientes. Por lo que, al igual que el martes, la empresa realizó un despliegue de 20 estanques móviles para proveer del líquido a las personas. Tras una serie de maniobras de conexión, a las 14.00 horas se logró restablecer el suministro en dichos lugares.

Quién hizo los trabajos

María Luz Gajardo Salazar, directora Serviu, entidad mandante de las obras, reconoció que en el marco de los trabajos, que consideran el soterramiento de la vía que va desde Los Carrera con dirección a Penco, se produjo una rotura de una matriz de agua potable producto del impacto de una máquina destinada a instalar los muros del futuro paso desnivelado.

Gajardo dijo que tras la reparación “que la empresa Essbio realizó, y según lo explicado por sus especialistas, se produjo una nueva filtración en una de las uniones de la sección reemplazada, debido al aumento de presión en las líneas durante madrugada (…) Esto obligó a la sanitaria, a realizar una nueva reparación que incluirá un dispositivo destinado a mitigar los cambios de presión en las redes de agua potable, con la finalidad de evitar una nueva contingencia como la vivida”.

Eso sí, la directora del Serviu recalcó que el “ inconveniente no afectará el desarrollo de las obras que allí se realizan”.

En tanto, el subgerente zonal de Essbio aseveró que el daño generado el martes en la tubería, que permite abastecer a 6 mil 989 clientes, provocó un corte que se prolongó desde las 13.00 hasta las 23.00 horas.

“La reparación fue abordada por personal de Essbio, contratistas de la compañía, y una conexión por la Constructora Icafal (…) y durante la madrugada (de este miércoles) falló la conexión de la tubería que había realizado la Constructora Icafal, lo que generó un nuevo corte de emergencia en los mismos sectores afectados el martes”.

El gerente de la sanitaria aseveró que desde que comenzaron las obras en el par vial Collao Novoa han sufrido 6 cortes, 4 en la primera etapa, asociados a la construcción del corredor y, afirmó que las empresas que realizan los trabajos deben tener procedimientos constructivos normados, “que cautelen la continuidad de las instalaciones de las empresas de servicio, verificar y señalizar instalaciones de gas, agua, aguas servidas y telecomunicaciones”.

Si bien, Diario Concepción se comunicó con la empresa Icafal, que realiza los trabajos del paso soterrado que involucra el Par Vial Collao Novoa, la firma declinó dar declaraciones relacionadas con las causas del corte de agua.

Investigación

Víctor Coloma, jefe regional (s) de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, sostuvo que por interferencias con la nueva obra vial, se tenía planificado desplazar el tramo de la red en que se encontraba la matriz alimentadora, así que tras la falla se aprovechó la oportunidad y se ejecutaron los nudos del nuevo tramo de la matriz que ya estaba construido, situación que no hacía necesaria la reparación del tramo dañado, obras que terminaron cerca de las 22.00 horas de ese día.

Sin embargo, ayer uno de los nudos realizados, el más cercano a la rotonda Bonilla, comenzó a filtrar en la unión de las tuberías, por lo que la sanitaria decidió volver a cortar el suministro y efectuar directamente la reparación. Se logró efectuar maniobras en la red que permitieron disminuir la cantidad de afectados por el corte de suministro a 2 mil 720 clientes, pero dejar con bajas presiones a 4 mil 269.

En ambos eventos, según confirmó, se constituyó personal de la Siss, iniciando un proceso de investigación para verificar que la empresa tomara las medidas tendientes a solucionar la emergencia, así como la inspección de las acciones de mitigación producto de la emergencia.

Coloma agregó que requirieron a Essbio todos los antecedentes técnicos del evento, especificaciones de infraestructura dañada, origen de la falla, comunicación a autoridades y acciones de mitigación, entre otras. La investigación busca determinar las causas de la rotura de la matriz y evaluar la forma en que Essbio está atendiendo las emergencias, específicamente en tiempo de respuesta y acciones de mitigación.
Dependiendo del resultado de la investigación, la Siss podría adoptar medidas administrativas, en caso que se detecte algún incumplimiento de la normativa vigente.

Etiquetas