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Alcalde de Coronel pide asfaltar camino forestal para crear alternativa a Ruta 160

Así lo planteó Boris Chamorro, como parte de las medidas que junto a su par de San Pedro de la Paz piden que se adopten de manera urgente para mitigar la congestión vehicular al sur del Biobío. Exigieron más buses y Biotrén.

Por: Pablo Carrasco 15 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

En medio de las críticas que han surgido por los episodios de congestión vial en la Ruta 160 y su conexión con San Pedro de La Paz y la falta de transporte público en determinadas zonas de esta comuna, el alcalde Coronel, Boris Chamorro, anunció que pedirá al Ministerio de Obras Públicas que asfalte el camino que une el sector de Calabozo con Membrillar, permitiendo así tener una vía alternativa a la sobredemandada Ruta 160.

Se trata de una vía del tipo forestal de 14 kilómetros de extensión, con no pocas curvas, pero que permite unir el lado norte de Coronel, justo al lado del terreno donde se levantará el nuevo hospital coronelino y empalmar luego con la Ruta de la Madera, a la altura del kilómetro 12,4. Según Chamorro se puede recorrer en 11 minutos.

“Estamos desarrollando hoy toda la evaluación técnica de esa iniciativa que estamos impulsando, y esperamos reunirnos en las próximas semanas con el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo. Tiene que ser tema en la mesa Más Movilidad donde forma parte el MOP y poder plantear esa alternativa de esos 14 kilómetros que sería una vía alternativa a la congestionada Ruta 160”, planteó la autoridad comunal.

En este sentido, y pese a la complejidad que podría representar transformar este camino desde su actual estándar forestal a uno asfaltado con señalética y probablemente con alto flujo vehicular que cruza, literalmente, de Poniente a Oriente, uno de los cerros de la cordillera de la Costa, Chamorro ve en ella, una posibilidad más real, concreta y en menos plazo para materializarse que los otros dos proyectos que impulsan las autoridades que son Pie de Monte y la extensión de Costanera Mar.

“Son 14 kilómetros que podrían dar una alternativa distinta a la Ruta Pie de Monte que es a 6 años, a 10 años o alternativa distinta a la Ruta Costanera Mar, por lo tanto, existen alternativas, lo que falta en mi apreciación es voluntad”, afirmó el alcalde.

Reunión con EFE Sur

Y en esta línea, mostrando un rol activo y tal como lo habían anunciado, Chamorro junto al alcalde Sampedrino, Javier Guíñez, llegaron hasta las oficinas de EFE Sur para reunirse con el gerente general de la filial de la ferroviaria estatal para insistir en la solicitud de aumento de la capacidad del Biotrén.

“Nuestra preocupación por el colapso que tenemos al interior de los vagones del servicio Biotrén. De manera diaria se trasladan 50 mil personas, esas personas de manera mensual dejan cerca de un millón de dólares de utilidades, pues bien, no venimos a exigir calidad, venimos a exigir dignidad para esas 50 mil personas que de manera diaria prefieren el servicio de Biotrén como una alternativa a la colapsada Ruta 160” , aseveró el alcalde Coronel.

Tras la cita el propio Nelson Hernández, reiteró lo que hasta ahora ha sido el discurso de la empresa, que más allá de esfuerzos puntuales, no hay opción de ampliar el servicio en la Línea 2 antes de 2026, así de simple e irrevocable.

“Nosotros hemos declarado que estamos a plena capacidad en el Biotrén. También le planteamos los proyectos que hay a futuro: uno es el puente ferroviario que está actualmente en construcción que va a estar terminado a fines de 2025 con una inversión de 270 millones de dólares y una inversión entre aumento de capacidad del Biotrén y la extensión a Lota de casi 450 millones de dólares que va a permitir duplicar la oferta que actualmente tenemos”, detalló el ejecutivo.

En tanto, el alcalde Guíñez, enfatizó que el gobierno se quedó corto con las medidas adoptadas, volvió a insistir en abrir el corredor de transporte público al paso de los vehículos particulares a toda hora, pidió más Carabineros para la gestión de tránsito y aseveró que los cálculos de la autoridad de transportes en relación a la locomoción colectiva estaban errados.

“No hay transporte público al sur del Biobío, decente. Hacia Lota no existe, es escaso y toda la gente llega en auto o sino el tren colapsado de Coronel hacia acá y en San Pedro de La Paz también es escaso, porque está calculado al año 1998-1999 cuando se hizo la primera licitación. Por lo tanto, hoy día no está ese cálculo. Se echó a andar un Perímetro de Exclusión sin los números reales. En San Pedro hay a lo menos 5 barrios nuevos que significan unas 50 mil personas más que las que había el año 2000, por lo tanto, aquí hay un tema serio que no se ha enfrentado”, insistió Guíñez.

Consultada la seremi de Transportes sobre los dichos del alcalde, desde la unidad de comunicaciones se indicó que no realizarían declaraciones en torno a ellas y que se espera seguir trabajando con todas las autoridades para mejorar la situación actual.

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