Cruce Michaihue y Autopista Concepción-Talcahuano son los puntos más críticos de congestión

14 de Marzo 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Esto de acuerdo a Transportes. El fenómeno trae evidente estrés al volante y especialistas recomiendan técnicas de respiración, escuchar música y gestionar emociones.

El regreso al trabajo, la entrada a clases de los escolares y el ingreso a las aulas de la educación superior, alta circulación de vehículos particulares y los trabajos en las vías son las principales causas de la alta congestión que está sufriendo el Gran Concepción.

Los puentes que conectan con San Pedro de la Paz, camino a Coronel, Juan Bosco, Los Carrera y la autopista El Trébol son parte de las vías afectadas por el embotellamiento, especialmente, en hora punta, situación que está generando incomodidad a la población y mayores niveles de estrés.

Y es que la pérdida de tiempo que causan los tacos, sumado al nerviosismo de conducir entre una gran masa vehicular en que, prácticamente, no se avanza, añadido a la exposición al ruido de los bocinazos de quienes buscan avanzar se convierten en una verdadera bomba de tiempo para el estrés.

“He sentido estrés cuando no se avanza por el taco y, también les pasa a los pasajeros, que van cortos de tiempo y se enfrentan a uno y otro taco, llegan atrasados y estresados. Mi vuelta completa desde el mall hasta Agüita de la Perdiz debería tomar una hora y ahora son casi 2”, dijo Julio Cuevas conductor de colectivo de la Línea 22, quien agregó que debería existir restricción vehicular.

María José Miguez, que vive en Andalué, dijo que la congestión le provoca agotamiento mental y cansancio. “Los tiempos se han más que duplicado. Antes de mi casa al colegio de mi hija eran 3 minutos, ahora son 25; a Concepción de 15 llega a 40 y, a Lagunillas de 25 minutos pasó a casi 2 horas”.

Miguez agregó que para combatir el estrés practica técnicas de respiración y mira el paisaje, “eso me da una sensación más agradable y baja la ansiedad (…) los tacos llegaron para quedarse, las vías no tienen capacidad para tanto vehículo, no queda más que adaptarse y tratar de relajarse”, comentó.

El psiquiatra, Nelson Pérez, afirmó que el estrés que puede sufrir la población sometida a un gran embotellamiento se relaciona con las expectativas que la persona tiene de su vida cotidiana y con la necesidad de cumplir deberes, especialmente, laborales. “No sólo no puedo llegar tarde, sino que, además me ‘van retar’ por algo que no es culpa mía, sino de un gran taco”.

En ese sentido, explicó el especialista del Hospital Regional, lo habitual es que exista frustración entre los afectados, lo que se vuelve un problema cuando las personas no tienen capacidad de administrar sin perder el control.
El mayor riesgo está en quienes tienen un carácter más impulsivo, que pueden derivar en conductas agresivas, sobrepasarse emocionalmente o sufrir una crisis ante la imposibilidad de librarse del taco.

Eso sí, según Pérez, dichas respuestas al problema, en general, coinciden con situaciones emocionales previas, ya sea personales o laborales, a las que se suma la congestión, agregando una sobrecarga emocional mucho mayor.

Recomendaciones

A pesar que los conductores estén inmersos en una gran congestión, para los especialistas, lo fundamental es prepararse y hacerse la idea de que se enfrentarán a un taco o evitar exponerse a dicha situación, por ejemplo, saliendo una hora antes de sus casas.

Francisco Toro, psiquiatra del Servicio de Salud Talcahuano, afirmó que los tacos son un factor estresor para las personas, especialmente, para personas que tengan algún diagnóstico de base, que puedan derivar en trastornos como la ansiedad.

De manera preventiva recomendó a los conductores usar algún tipo de aplicación que indique cuál es la vía más expedita y con menor tráfico, contar con un ambiente cómodo dentro del vehículo y definir bien los tiempos de traslado, de tal manera de disminuir el factor estresor lo más posible.

Ahora bien, según explicó Pérez, en el momento del taco se debe resignificar la situación, “decir: qué posibilidad tengo de salir de aquí, darte cuenta que por mucho que hagas, toques la bocina o hagas un berrinche, lo más probable es que todo siga igual, así que debes resignarse frente a lo que está pasando, porque hay cosas que no puedes cambiar”.

Luego de ello, detalló el profesional, lo mejor es, por ejemplo, avisar, ya sea al trabajo o a cualquier actividad que se dirija la persona, que está en un taco. “Eso permite bajar el estrés, disminuir la angustia”.

Agregó que es importante, mientras se está inmerso en la congestión, cambiar el foco, pensar en otras cosas, por ejemplo, revisar noticias, escuchar música, o bien, utilizar técnicas de respiración. “En el fondo sacar el foco mental de la crisis del momento, irte a otro lado, por ejemplo, si en 15 minutos no avanza se puede llamar algún amigo, descargar la situación que estás viviendo y luego seguir hablando de otros temas”, dijo Pérez.

Pasada la congestión, para Toro, es importante apaciguar el estrés, realizando actividad física o con instancias de socialización con la familia, situaciones que permitirán bajar los niveles de estrés que la persona pueda presentar.

Áreas críticas

Héctor Silva, seremi de Transportes, reconoció que el martes fue uno de los días más complejos en la zona, especialmente, en áreas críticas identificadas como: el cruce de Michaihue en San Pedro de la Paz y la autopista Concepción Talcahuano.

La autoridad afirmó que los tiempos de viajes aumentaron en 19% en comparación al día anterior, lo que fue atribuido a la lluvia, que afectó los patrones de movilidad de las personas, que hacen un mayor uso de vehículos particulares. A ello, se sumó el ingreso de Educación Superior y de todos los colegios a nivel local. “Situaciones que estresan la limitada infraestructura vial en esta zona, en la que además se están realizando diversas obras”.
Aseveró que con la Unidad Operativa de Control de Tránsito y en colaboración con Carabineros continúan monitoreando la movilidad, gestionando la coordinación de semáforos y fiscalizando la operación de paraderos del transporte público. Carabineros se mantendrá desplegado en Michaihue y autopista para realizar gestión de tránsito.

En cuanto a la restricción vehicular desde la Seremi de Transportes afirmaron que es una medida que se puede adoptar, pero que la situación este año es muy diferente a la de 2023 cuando falló el puente ferroviario y no se contaba con el Biotrén.