El Hospital Regional agregará a sus filas a cerca de 100 personas para afrontar la alta demanda que se espera para los próximos meses. Autoridades llaman a la vacunación y prevención de enfermedades considerando alza en casos Covid-19.
A mediados de abril debería partir la nueva Campaña de Invierno, instancia impulsada por el Ministerio de Salud que busca prevenir contagios de diversos virus respiratorios circulantes, entre ellos el Covid-19 que sigue presente y predominando en la Región. Esto a pesar que aún ni siquiera comienza el otoño, pero la situación llama a la prevención anticipada en la zona.
De hecho, a cuatro años del primer caso confirmado de coronavirus en el país, según el último informe epidemiológico de la Seremi de Salud, la Región muestra un aumento de infectados de 22,2% de los casos respecto a la semana pasada.
El jefe local de la cartera, Eduardo Barra, detalló que al 2 de marzo, en base a la detección realizada por los Centros Centinela, se evidencia una alta circulación de Covid-19 que alcanza el 65,3% de los virus detectados, mientras que el Adenovirus y el Rinovirus sólo suman el 14,1% y 10,5% respectivamente.
Andrea Gutiérrez, encargada regional de Epidemiología de la Seremi, detalló que pese al aumento de la circulación de coronavirus no existe un aumento significativo en hospitalizaciones y consultas de urgencia por enfermedades respiratorias, que representan un 9,2% de los casos contabilizados el año pasado a igual fecha.
“Lo anterior implica 133 ingresos hospitalarios me- nos y 5.538 consultas de urgencia menos que a la semana epidemiológica 9 de 2023”, agregó la profesional.
Sin embargo, ante el comportamiento del Covid-19 y la alta posibilidad de aumento de virus circulantes, el di- rector del Hospital Regional, Claudio Baeza, confirmó que reforzarán el personal para responder a la eventual de- manda.
El directivo aseguró que el año pasado fue muy complejo y que las proyecciones es que el actual sea igual o más. Por ello, a través de la Campaña de Invierno reforzarán las áreas que atienden a más pacientes y que tienen un mayor impacto por enfermedades respiratorias como son: servicios de urgencia, unidades de cuidados intensivos, servicio de pediatría y medicina, entre otros.
“Contamos con los recursos para reforzar la atención en invierno y para este año vamos a contratar alrededor
de 100 cargos que incorporamos con la campaña de invierno”, aseguró el director del Hospital Regional.
Si bien, hasta el momento el centro hospitalario no cuenta con ingresos de pacientes con enfermedades respiratorias en las unidades de cuidados intensivos, para los especialistas es cosa de tiempo.
Paula Fernández, jefa (s) de la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto del Hospital Regional, aseveró que cuando bajen las temperaturas en otoño e invierno comenzarán a recibir pacientes afecta- dos por neumonías virales.
De hecho, recalcó que el año pasado llegaron a cuida- dos intensivos múltiples pacientes afectados por virus sincicial, influenza y rinovirus, la mayoría de ellos con factores de riesgo, por ejemplo, pertenecer a la tercera edad y padecer enfermedades respiratorias crónicas como los asmáticos y los pacientes con Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Ante la alta circulación de virus, la profesional aseveró “que la visión que tenemos para los próximos meses es de prepararnos para lo que se venga y, por supuesto, llamar a la población a la vacunación que es muy importante”, dijo Fernández.
Precisamente, enmarcado en la prevención, el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, entregó al Comité Paritario del Hospital Regional un to- tal de 4 mil 600 kits de recolección y transporte viral para la obtención de muestras de Sars Cov-2.
Rosa Nova, presidente del Comité Paritario, afirmó que los kits serán derivados a las unidades de Emergencia y Medicina del Personal (MDP) para reforzar esas áreas que, a su juicio, son las que más los requieren.
Óscar Menares, director del ISL, destacó que el Covid- 19 es el virus con mayor circulación en la Región. “Lo que requiere un esfuerzo de todas las instituciones y estimamos que es necesario poner a disposición del Guillermo Grant Benavente estas unidades”, dijo.
Ante la predominancia del Covid-19 en la Región, el seremi de Salud llamó a los grupos de riesgo (mayores de 60, personal de la salud, inmunocomprometidos, embarazadas, personal de fuerzas armadas y de orden, funcionarios públicos y censistas entre otros) a inmunizarse con la nueva fórmula monovalente.
La autoridad sanitaria destacó que, además de la vacuna, para evitar contagios las personas se deben tapar la boca al estornudar y toser, lavarse las manos continuamente, no visitar enfermos, evitar lugares muy concurridos y usar mascarilla al presentar síntomas respiratorios.
También se recomienda controlar los cambios bruscos de temperatura y evitar la contaminación intradomiciliaria, entre otras.
Cabe destacar que todas las personas pueden revisar la fecha de su última dosis recibida en la plataforma mevacuno.gob.cl, con su rut y cla- ve única.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que además de la vacuna contra el Covid-19 y la Influenza, este año, en el marco de la Campaña de Invierno, se comenzará a administrar Nirsevimab, fórmula que permitirá inmunizar contra el virus sincicial, responsable de la mayor cantidad de hospitalizaciones y muertes en recién nacidos y lactantes.
La vacuna, que dejará a Chile a la vanguardia en Latinoamérica, será administrada a los recién nacidos y menores de seis meses. Se espera que la administración de la fórmula comience en abril. El Nirsevimab, según detalló Aguilera, será aplicada en todas las maternidades y en los vacunatorios públicos y privados del país.
Lo difícil de este proceso, dijo la ministra, no es inmunizar a los recién nacidos, ya que el medicamento se les aplicará en conjunto con las vacunas que reciben al nacer, sino captar a los menores que nacieron desde el 1 de octubre de 2023 hasta el momento en que se comience a aplicar. “Por eso el llamado a las autoridades regionales es que informen a las madres y las inviten a que lleven a sus hijos a inmunizarse cuando llegue el momento”.
La Secretaria de Estado aseveró que al ser Chile el primer país de Latinoamérica que aplicará el medicamento se requerirá de importante despliegue de todo el sistema de salud, partiendo desde el ministerio, Servicios de Salud, las Seremis y la Atención Primaria de Salud para planificar la distribución territorial.