La actividad, gratuita y abierta a todo público, se extenderá hasta las 17 horas de este jueves en el hall del edificio consistorial.
Este miércoles comenzó a operar un simulador de evacuación vertical por tsunami, en realidad virtual, en el hall del edificio consistorial de la Municipalidad de Talcahuano, de manera de evaluar el comportamiento y generar aprendizajes en torno a emergencias en la población.
Esta actividad, desarrollada por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm), en coordinación con el Departamento de Gestión del Riesgo de Talcahuano, busca poner sobre la mesa las ventajas que ofrece este modelo de evacuación ante la amenaza de un maremoto.
En este sentido, se construyeron modelos digitales inmersivos de tres edificios en la ciudad, seleccionados a partir de las preferencias manifestadas por las personas que participaron de la primera etapa de la experiencia, la cual fue implementada en septiembre de 2022 en la Plaza de Talcahuano. Los resultados obtenidos servirán para evaluar el comportamiento de las personas ante posibles escenarios de evacuación vertical por tsunami en la localidad puerto.
El alcalde de la comuna, Henry Campos, expresó que: “una actividad como esta nos entrega conocimientos relevantes en materia de emergencias, sobre todo después de lo ocurrido el 27F en nuestra comuna. Es importante que la población conozca que también hay otros tipos de evacuaciones en casos de emergencia”.
Carlos Tapia, licenciado en Arquitectura de la Utfsm, y supervisor de esta actividad, explicó: “lo que intenta aportar esta investigación es proponer qué tan factible es usar ciertos edificios que cumplan ciertos criterios para evacuar verticalmente, en vez de ir a un cerro, por ejemplo, donde el traslado sería más lento sumado a la velocidad del mar”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Gestión del Riesgo del municipio chorero, Boris Sáez, comentó la importancia de tener conocimientos en materia de evacuación, sobre todo en una comuna costera como Talcahuano. “Esta es una herramienta novedosa pero muy segura. La idea es que tanto niños como adultos puedan experimentarla y abrir nuestras opciones, que no sólo sea evacuar hacia los cerros”, cerró.
Visión que también compartió Camila Díaz, quien vivió la experiencia. “La actividad es muy innovadora y realista. Hay bastante ruido y se ve algo real. Es algo que se tiene que vivir, sobre todo porque ya sabemos lo que significa un terremoto y tsunami”, agregó.
La muestra estará abierta a todo público durante este jueves 14 de marzo de 10:00 a 17:00 en el hall del edificio consistorial de la Municipalidad de Talcahuano, donde los asistentes deberán cumplir una breve encuesta para aportar a la investigación que lleva a cabo la actividad.