Ciudad

Municipios toman medidas ante anuncio de paro de recolectores de basura

Coronel y Hualpén han estado en constante conversación con las contrapartes. Movilización es de carácter nacional, explicaron los gremios.

Por: Diario Concepción 13 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Marcelo Vega Montenegro

Distintas medidas están tomando las municipalidades del Biobío ante el anuncio del paro de los recolectores de basura, cuestión que se replicará a nivel nacional.

Según los gremios que agrupan a las empresas privadas que prestan el servicio a las casas edilicias, el objetivo de estas instancias es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a nivel país. Por lo mismo, representantes de las federaciones se reunirán con autoridades en la capital durante la noche de este 13 de marzo.
El presidente de la Fetracens Censur, Manuel Silva, indicó que “no hay pelea en contra de las municipalidades ni contra las empresas, al contrario, el meollo del asunto es la lentitud que han puesto los representantes del gobierno con respecto a nuestras mesas de trabajo”.

Precauciones por los residuos

Que la basura no sea recolectada es una problemática de alta complejidad para los habitantes de una región. Por lo mismo, el presidente de la Fetracens Censur hizo un llamado a la ciudadanía para tomar en consideración este proceso. Abogando para que disminuyan sus residuos y que no tiren sus desechos mientras no exista un aviso de término de movilizaciones.

Sin embargo, no todas las comunas se verán afectadas por este paro nacional de recolectores. Desde la Municipalidad de Hualpén informaron que la propia empresa prestadora de servicio les comunicó que llegaron a acuerdos con los trabajadores de su zona y que estos no se unirán a las movilizaciones generales. Otras localidades que no se verán afectadas serán Santa Juana, Los Álamos y Penco.

En el caso de los municipios afectados, se ejecutarán los planes de contingencia a partir de estas próximas horas. El Alcalde de Coronel, Boris Chamorro, aseguró que ya están al tanto de la situación y han planificado medidas para paliar la situación. “Hemos estado haciendo coordinaciones y estamos informando a la comunidad para que guarde su residuo hasta que se pueda llegar a un consenso entre el gobierno y las federaciones que representan a los trabajadores de los residuos domiciliarios en la región coronel y nuestro país”, aseguró.

Al cierre de esta edición, y tras ser consultados, las municipalidades de Talcahuano, Concepción y Tomé no respondieron las consultas de Diario Concepción.

En cuanto a las demandas principales el presidente de la Fetracens Censur, Manuel Silva, explicó que “hay puntos que se han trabajado durante mucho tiempo, hemos sido pacientes pero no se ha concretado nada y los únicos que pagan las consecuencias por la lentitud del sistema son nuestros compañeros de trabajo. Por eso hemos decidimos con las federaciones movilizarnos para que el gobierno de una vez firme y establezcamos un plazo corto para terminar con estas mesas de trabajo y con los compromisos firmados”.

Según Silva, cuya organización engloba a alrededor de 4 mil trabajadores en la región, lo que se busca es la creación de una plataforma social para quienes se desempeñan en el área. Según su testimonio, se ha visto postergada desde antes de la administración del gobierno actual. “Lo principal es que lleguemos a acuerdos de manera expedita, para así no llegar a estos puntos que al final nos complican a todos, en especial a la comunidad”, concluyó.

Etiquetas

Notas Relacionadas