Luego del llamado a concurso de Barrios 2024 para la Región, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, anunció que Penco y Yumbel se unirán a los 23 polígonos a través del Programa Quiero Mi Barrio. Hasta el lugar llegaron autoridades para comunicar que el inicio de la intervención se realizará durante el segundo semestre de este año.
“Damos una buena noticia para el sector Diego Portales de la comuna de Yumbel, quedarán recursos disponibles para desarrollar actividades sociales, pero también para desarrollar proyectos de infraestructura urbana, dado que la postulación de este barrio tiene que ver con eso, el déficit que hay desde el punto de vista de los servicios urbanos, es un barrio antiguo que requiere de un trabajo en profundidad”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
El programa de Estado llevará una inversión aproximada de mil millones de pesos para cada sector, los que se utilizarán en base al diagnóstico que desarrolle la comunidad, el equipo de profesionales del Minvu y el municipio local. Se dará prioridad a mejoras en espacios públicos y la recuperación de la vida de barrio.
“El Programa Quiero mi Barrio es un programa estrella del Gobierno, porque permite que los vecinos y vecinas armen sus barrios como mejor lo quieren. Hablamos acá de identidad, de patrimonio, pero también hablamos de seguridad, de los temas que tienen que ver con género, con cuidado, con medio ambiente, que es justamente lo que esperamos que las mismas comunidades puedan identificar y poner sus prioridades”, indicó Daniela Dresdner, delegada presidencial regional.
La intervención se extenderá por 5 años en los que las familias beneficiadas contarán con espacios de encuentro, diagnóstico urbano y social, además de una serie de actividades ligadas a la construcción de una agenda futura, capacitaciones y talleres gratuitos.
“Como alcalde quiero agradecer al Gobierno por acordarse nuevamente de la comuna de Yumbel, la comunidad está comprometida porque hemos venido trabajando hace dos años para poder tener este barrio. Quiero saludar y agradecer a la delegada y a la seremi que nos acompañan hoy para contar a la comunidad que tendremos este tremendo programa”, expuso José Sáez, alcalde de Yumbel.
Este año se sumará por primera vez, el sector Lord Cochrane de Penco donde se trabajará de la mano de 500 familias, principalmente adultos mayores, que viven en un entorno con condiciones geográficas adversas con fuertes pendientes y un terreno inestable. “Son dos comunas que estamos anunciando, una es Yumbel y otra es Penco en la Provincia de Concepción que se suman al trabajo que estamos desarrollando con el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, dijo Toledo.
El sector Diego Portales, por su parte, cuenta con 467 familias y un entorno urbano deteriorado, sin espacios comunes ni de recreación y falta de acceso a equipamiento general, “una de las prioridades es la seguridad y las áreas verdes, hay harto que hacer y vamos a tener que ver las prioridades y para eso nos reuniremos con los vecinos. Hago un llamado a todas las familias de nuestra población a que se acerquen para interiorizarnos sobre este proyecto. Nosotros tenemos una población antigua y hay muchos vecinos adultos mayores, por lo que hay que explicarles de qué se trata este proyecto”, mencionó Rubén Oliva, tesorero Junta de Vecinos Diego Portales.