Acusan deterioro de Plaza Acevedo y Museo de Historia Natural

12 de Marzo 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Varias actividades de delegaciones han debido suspenderse por la suciedad que rodea al Museo, y los vecinos se han visto afectados por inseguridad, ya que hay luminarias en calle Maipú que no están funcionando.

Un llamado a las autoridades a preocuparse por el entorno de la Plaza Acevedo realizaron los habitantes del sector, quienes aseguran que no cuentan con el mantenimiento acorde, ni con una buena calidad del mobiliario urbano.

Además, por las obras del Par Vial Collao, por los cierres que han debido hacer y las cortes de electricidad que se han producido, el Museo de Historia Natural ha visto afectado su funcionamiento.

Aluden que estos problemas, tanto a las obras que se están llevando a cabo, como a una falta de mantenimiento histórica en la zona, por parte de la Municipalidad de Concepción. “Toda obra moderna trae consecuencias, a veces nosotros nos sentimos un poquito dolidos por la lentitud del trabajo que están haciendo. Si es un trabajo de alta envergadura, lo ideal, digo yo, sería trabajar día y noche, pero las empresas tienen sus decisiones”, planteó Adolfo Aros, presidente de la Junta de Vecinos de Plaza Acevedo.

Respecto de la intervención de la misma plaza, el dirigente manifestó diferencias con lo que se ha hecho hasta ahora. “Que sea una urbanización más elegante. Como representa una selva, lógicamente tiene que haber tierra. Pero desgraciadamente los arbustos están demasiado elevados, hay poca visibilidad porque se esconde mucha gente en la noche y hacen distintas cosas que uno no deja de lamentar”, estableció Aros.

El vecino asegura que observa trabajadores en el lugar, pero que solamente alcanzan a recoger las hojas de los árboles y lo ideal es que se destinara más mantención al espacio público, para que sea más atractiva para el turismo.

“Corresponde la mantención para que la plaza se vea más ordenadita y la poda también a los arbolitos que hay ahí. Y los mismos juegos infantiles, están tan deteriorados, sin pintar, quedaron un poquito abandonados”, afirmó el presidente de la Junta de Vecinos de Plaza Acevedo.

Museo de Historia Natural

Para Eduardo Becker, director (s) del Museo de Historia Natural los problemas en el área verde no sólo partieron con los trabajos, si no que vienen desde hace más tiempo con una de falta de cuidado del lugar en sí. “Las faenas del Par Vial Collao, que se instalaron junto al museo y nos separan 50 centímetros de la faena, es complejo porque es toda una edificación momentánea que altera visualmente al museo, también implica que tenemos trabajos, ruidos, los temblores o movimientos de tierra, a los que ya lamentablemente nos estamos acostumbrando”, dijo.

Además, desde que comenzaron las obras, el museo no cuenta para estacionamiento, ni de público, ni para el personal. Por lo anterior, han debido suspender las visitas de delegaciones en buses, ya que es muy riesgoso estacionarse en un lugar más lejano y cruzar con un curso de colegio o grupo adultos mayores, que son sus principales visitantes.

“Nosotros realizamos talleres, por ejemplo, de arqueología y paleontología para niños y niñas en la misma plaza, por el contexto de los dinosaurios. Se recrean excavaciones y hay lugares que están creados para eso dentro de la plaza, pero en general, no estamos haciéndolo”, detalló Becker.

Describe que el problema es la suciedad que los rodea y que por la existencia de matorrales muchas personas están utilizando la plaza como baño público, además que han observado a 2 o 3 personas en situación de calle que habitan ahí.

Por otro lado, está la situación del cambio del cableado eléctrico. Por lo que el Museo ha tenido que cerrar al menos tres o cuatro veces al mes sus puertas por no contar con electricidad.

La concejala de Concepción, Nadia Garrido, fue quien dio la voz de alerta sobre esta situación en el último Concejo Municipal y comentó que “para mí es de suma preocupación, el estado de los juegos. Sabemos que el municipio invierte recursos en aseo para la Plaza, pero esto a veces es insuficiente”.

Las obras que se están realizando en el Eje Collao han significado algunos problemas, estableció la concejala Garrido. “Tanto de personas que transitan, porque hay consumo de drogas, personas en situación de calle y las luminarias, especialmente en la calle Maipú. Por lo tanto, si uno transita a las nueve de la noche, de verdad que hay una inseguridad a todas las personas”, indicó.

La concejala Garrido señaló que es necesario invertir o generar acciones por parte del municipio para mejorar el estado de la plaza, pero también es necesario que el Serviu exponga cuáles serán las medidas de mitigación.

Serviu

María Luz Gajardo, directora del Servicio de Vivienda y Urbanización, indicó que “en el caso de Maipú a la altura de la Plaza Acevedo, frente al Museo de Historia Natural, hemos detectado que efectivamente existen algunas luminarias que están apagadas y por ello le solicitaremos al municipio para que su área de Alumbrado Público pueda revisar y corregir la situación”.

De igual manera, el Servicio de Vivienda y Urbanización afirma que está permanentemente supervisando y exigiendo a las empresas ejecutoras del Par Vial Collao Novoa que cumplan con todos los planes de mitigación establecidos, con el objetivo de reducir al máximo el impacto de nuestras obras urbanas y, para ello, disponemos de equipos técnicos y sociales, quienes, en conjunto con el municipio, están siempre en contacto con las vecinas y vecinos del sector.

“Reiteramos, una vez más, que las grandes obras urbanas generan, siempre, dificultades en su ejecución; pero la inversión de más de treinta mil millones de pesos en el sector Collao Novoa, traerá también grandes beneficios a la comunidad vecina y al resto del Gran Concepción”, precisaron desde el Servicio.

Municipio

Desde la Municipalidad de Concepción se informó que, a través de su unidad de alumbrado público, previo a los trabajos del Eje Collao se revisaron todas las ‘postaciones’ de alumbrado público del sector de la Plaza Acevedo, quedando operativas en su totalidad. “Asimismo, todos los postes que han sido retirados producto de los trabajos han sido repuestos por nuevos, quedando en su totalidad funcionando. Estos son revisados en sus circuitos y reparados en cuanto presentan desperfectos”, expusieron.

En este mismo sentido, en cuanto a seguridad, desde el municipio indicaron que “se realizan rondas periódicas por el territorio, en horario diurno y nocturno, para resguardar la seguridad de vecinos y vecinas. Sin perjuicio de ello, la central de operaciones municipal no ha recibido a la fecha reportes directos por algún ilícito asociado a las condiciones del espacio público”. Desde el municipio, además, detallaron que este lunes detectaron unos postes apagados en las afueras del museo y que serán revisados a la brevedad para dejarlos operativos.