Ciudad

Abren centro diurno para adultos mayores en Santa Juana

Está ubicado en el sector rural de Curalí. Más de 60 personas serán beneficiadas con atención de diferentes profesionales. A nivel país se han creado 61 dispositivos que buscan promover la autonomía y participación del grupo etario.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Marzo 2024
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

A terapias físicas, cognitivas y recreativas podrán acceder un total de 60 adultos mayores de Curalí, sector rural de Santa Juana que ahora cuenta con un Centro Diurno Comunitario que promueve la autonomía, participación y necesidades de dicho grupo etario.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien afirmó que durante los 2 años de Gobierno se han dado importantes pasos en materia social, creciendo en un 62% en la creación de dispositivos orientados al cuidado del adulto mayor “con 61 nuevos centros de cuidado inaugurados y entre ellos este de Santa Juana”.

La ministra recordó que si bien el centro comunitario había sido inaugurado en 2022, resultó afectado por los incendios forestales del año pasado, por lo que se reconstruyó para seguir aportando a la comunidad local. “Son espacios de socialización, donde existen talleres de estimulación cognitiva, física y kinesiológica. Está demostrado que todas esas labores sirven para retrasar o, incluso, evitar la dependencia de personas mayores, para mejorar su salud mental y física. Destacó que es el primer centro comunitario ubicado en el área rural”.

En tanto, la alcaldesa, Ana Albornoz Cuevas, manifestó estar orgullosa de la puesta en marcha del centro para adultos mayores, “queremos que Santa Juana sea un ejemplo del plan piloto de las políticas públicas en este país y del cambio de los paradigmas. Nosotros tenemos que entender que tenemos una población envejecida. El centro lo que viene a hacer es permitir a las personas mayores, mantenerse hábiles en sociedad por más tiempo”.

Viviana Vallejos, encargada de la Oficina del Adulto Mayor de Santa Juana, destacó que la iniciativa está orientada a adultos sobre los 60 años, principalmente, con movilidad reducida, pero no dependientes, que asisten de lunes a viernes al centro. “Buscamos promover, principalmente, la actividad física y cognitiva de los adultos mayores para generar autonomía. Tenemos 48 personas del sector urbano y 14 del sector rural que son trasladadas en furgón, financiado por el municipio, que los va a buscar y a dejar a sus casas”.

Uno de los usuarios del Centro Diurno Comunitario, Víctor Robles, aseveró que el dispositivo les permitirá distraerse y relajarse de los problemas al realizar diversas actividades que incluyen la gimnasia y baile, entre otras.

En la misma línea, otra de las beneficiadas, que asiste al centro es María Sonia Neira, planteó que el Centro Diurno Comunitario es un acierto, pues “nos mantienen activos, en movimiento. Santa Juana se ha anotado un poroto con esto, porque antes nadie nos tomaba en cuenta, pero ahora se ve el entusiasmo, hay personas que apenas caminaban y ahora ya no tienen problema. Estamos felices”.

Etiquetas