Ciudad

“En estos dos años el Gobierno ha recuperado la estabilidad del país”: ministra de Desarrollo Social y los 2 años de mandato de Boric

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, realizó un balance sobre la primera mitad de la actual administración del Ejecutivo. Materias relacionadas al Biobío y a nivel nacional también fueron abordadas por la secretaria de Estado.

Por: Cecilia Bastías 11 de Marzo 2024
Fotografía: Ministerio de Desarrollo Social

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, en conversación con Diario Concepción, dio a conocer una balance sobre los dos primeros años de Gobierno y realizó una proyección de lo que el Ejecutivo espera lograr en esta segunda mitad y, también, de las planificaciones que se tienen en materia del Ministerio para la Región del Biobío.

Esto, justo en la previa de su visita programada para este lunes al Biobío. En la oportunidad estará en Santa Juana y Tomé, donde participará de la inauguración de un Centro Diurno de Adulto Mayor, y de un Servicio Sanitario Rural, respectivamente.

-¿Cuáles son los principales logros que puede destacar?

-En estos dos años el Gobierno ha recuperado la estabilidad del país, se ha dado dirección y eso se expresa con un Estado más presente.

Tenemos logros sociales como: el aumento del salario mínimo, las 40 horas de jornada laboral, el Copago Cero en Salud, recientemente la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia Las Mujeres.

En el Ministerio de Desarrollo Social y Familia también hemos avanzado en acercar el Estado a las personas para que vivan mejor con políticas como el Subsidio Único Familiar Automático. Y vamos a dejar sentadas las bases del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, que ya hemos anunciado.

-¿Cuáles han sido los errores frente a los que el Presidente Gabriel Boric ha instruido mejoras?

-Siempre las cosas se pueden hacer mejor y ese es nuestro trabajo diario. Puntualmente el Presidente (Gabriel Boric) nos ha instruido que los próximos dos años sean de concretar las mejoras que estamos haciendo y que hemos trabajado, eso es lo que hacemos con Chile Cuida. Después de dos años de trabajo intenso, de diálogo con más de 12.000 personas, este año estamos con un mayor presupuesto, estamos llegando a más personas con los servicios de cuidado y vamos a presentar el proyecto de ley del Sistema Nacional de Cuidados.

-¿Cuáles serán los principales desafíos para el Gobierno en esta segunda mitad de mandato?

-Vamos a requerir mucha articulación, capacidad de llegar a acuerdo para sacar adelante proyectos tan urgentes para las personas como la Reforma de Pensiones que le va a subir las pensiones a los actuales y futuros pensionados. Como el Pacto Fiscal que permitirá financiar urgencias sociales, justamente como el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

Y como Ministerio de Desarrollo Social, tenemos dos grandes desafíos: seguir avanzando en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y los procesos de reconstrucción que estamos enfrentando como país debido a las catástrofes que hemos vivido.

Vamos a presentar el proyecto de ley del Sistema Nacional de Cuidado, un proyecto que está trabajado escuchando a las cuidadoras y a las personas que requieren cuidados. El objetivo del Sistema de Cuidado finalmente es ampliar la libertad, la autonomía de las personas con discapacidad, de las personas mayores y también de las personas que cuidan, que son mayoritariamente mujeres y que nos lo han planteado muchas veces es un trabajo que se hace dentro de casa, muy sola, con mucho agobio y el objetivo de Chile Cuida es poder aliviar y apoyar ese trabajo.

Ministerio de Desarrollo Social

-¿Cuáles son los desafíos del Sistema Nacional de Cuidados, específicamente en la Región del Biobío?

-El primer paso del Sistema Chile Cuida, es el reconocimiento y por eso hemos creado la credencial de cuidadora. En la Región de Biobío ya hay más de 11.900 personas inscritas como cuidadores o cuidadoras e invitamos a las personas que cuidan, a personas con dependencia moderada o severa, a inscribirse en el Registro Social de Hogares. Es una credencial que permite acceder a atención preferente en distintos servicios y a descuentos, como el 20% de descuento en Correo de Chile. También la red local de apoyos y cuidados está instalada y funcionando en Alto Bio Bio, Arauco, Contulmo, Hualqui, San Rosendo y Talcahuano. Este año proyectamos también llegar a Los Ángeles.

-Hablando de residencias para adulto mayor, ¿Hay proyectos o anuncios en la Región?

-Nuestro país está avanzando hacia un aumento de la población de personas mayores, así que de todas maneras un desafío es el fortalecimiento de la oferta a través de Servicio Nacional del Adulto Mayor, con el principio de envejecimiento digno, activo y saludable que estamos impulsando también en el Congreso con un proyecto de ley.

Y justamente las personas mayores son parte de este Sistema Nacional de Cuidados que estamos fortaleciendo con más presupuesto este año. Hay establecimientos de larga estadía administrados por Senama en Hualpén, en Coronel, y estamos trabajando en una ruta del cuidado para reconocer, para valorizar los distintos espacios de cuidado para las personas mayores. La prioridad es la permanencia de las personas en sus hogares, manteniendo su autonomía, impulsando su participación.

Este circuito de cuidado incorpora además de los Eleam de Senama distintos programas como 21 fondos de subsidio Eleam, 13 Centros de Diurnos Comunitarios, 6 Condominios de Vivienda Tutelada y un programa de cuidados domiciliarios que funciona en Cañete específicamente.

Ahora, respecto de los Eleam privados que se apoyan por parte del Estado con los fondos de subsidio de Senama que son administrados por corporaciones que tienen libertad para tomar decisiones. Por lo tanto, cuando hay cierres de estas características, lo que hace el Ministerio a través de Senama es darle un seguimiento para asegurar el bienestar y acompañar su reubicación en caso de ser necesario.

-En cuanto a Centros Diurnos Comunitarios ¿Cuántos estarán en la Región del Biobío?

-Los centros diurnos comunitarios han sido una de las políticas centrales de nuestro Gobierno. Ha habido un aumento que en términos históricos ha sido el más importante, de más de un 50% de creación de nuevos centros diurnos comunitarios, para recibir durante el día a las personas mayores, para entregarles espacios de socialización, de participación, para entregar distintos talleres y capacitaciones que son fundamentales, justamente para mantener la autonomía. Para promover la salud mental, porque sabemos que cuando las personas mayores participan de la organización, socializan con otras personas, eso incide muy positivamente en poder mantener y prolongar su autonomía, que es lo que buscamos, y también mejor calidad de vida y de salud mental.

– Sobre los desalojos por Ley de Usurpaciones: ¿Cómo aporta en estos casos Desarrollo Social, quizás en acoger a estas familias, otorgarles herramientas?

-Además de la articulación de distintos organismos, como los municipios, como el Ministerio de Vivienda, lo que a nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia nos toca es activar la red de niñez para evitar la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, en virtud de la Ley de Garantías de la Niñez que le toca implementar a la Subsecretaría de la Niñez. Y en ese sentido, en términos prácticos, velamos por sus derechos, y es lo que se ha realizado a través de la Seremi de Desarrollo Social en la Región del Biobío.

-¿Cuáles son los planes futuros que hay acá en la región del Bíobío en cuanto a residencias familiares?

-En ese sentido, por ejemplo, ya están instaladas las Oficinas Locales de la Niñez en Alto Biobío, en San Rosendo, y tenemos que seguir avanzando en esa línea porque es una manera de proteger a la niñez en su conjunto. Ahora, cuando hablamos de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado y especialmente del servicio de protección especializada, tenemos desafíos tanto para el cuidado de niños, niñas y adolescentes que están bajo cuidados alternativos y para quienes están en programas ambulatorios.

Y respecto a quienes están en regímenes de cuidado alternativo, primero el sistema está avanzando hacia que la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes, y especialmente los lactantes, estén siempre o prioritariamente con familias de acogida, en vez de residencia. Pero también tenemos que garantizar una red de residencias que pueda hacerse cargo de las necesidades y ahí el servicio no sólo sigue trabajando con las residencias administradas por distintos organismos privados sin fines de lucro, sino que también ampliando la oferta pública, que son las residencias administradas directamente por el servicio.

-En materia de discapacidad en la Región del Biobío ¿Existen Anuncios?

-Hemos fortalecido los programas de Senadis con medidas que apuestan a mayor accesibilidad, mayor autonomía y cuidados cuando la discapacidad está asociada a dependencia.

En la Región estamos trabajando para contar con nuevos cupos para atención de estas personas, principalmente para jóvenes que egresan por razones de edad del Servicio de Protección Especializado de la Niñez, para casos con sentencia judicial que requieren un programa residencial para personas con discapacidades calificadas como pacientes sociosanitarios que hoy día están en hospitales y tenemos que apoyar.

También en nuestro gobierno aprobamos, ya estamos implementando la Ley TEA que asegura igualdad de oportunidades para niños, niñas y adolescentes, y también para adultos que están en el espectro autista. Y ahora, por ejemplo, está abierta la convocatoria para postular al Programa de Ayudas Técnicas, y ahí es importante informar que eso es hasta el 3 de abril de este año.

Etiquetas