Organizaciones alertaron sobre la falta de fiscalizaciones y compromiso. A pesar de las medidas judiciales, acusan no evidenciar la protección al entorno. Desde la Superintendencia de Medio Ambiente dijeron que la “Oficina Regional SMA del Biobío elaborará el Informe de fiscalización respectivo”.
Por Montserrat Serra Cárdenas
Residentes cercanos al humedal Vasco de Gama de Hualpén denunciaron el abandono por parte de las autoridades con capacidades ambientales.
Esto, debido a que, a inicios de febrero el Tribunal Ambiental de Valdivia emitió un informe autorizando a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para adoptar la medida provisoria de detener el funcionamiento del vertedero ilegal y rellenos con materiales áridos.
Y es que, aunque este espacio está dentro de la red de humedales del Sitio Prioritario Sistema Humedal Paicaví-Tucapel Bajo-Vas de Gama-Rocuant-Andalién, los vecinos acusan nulas fiscalizaciones por parte de las entidades responsables.
Desde el 2020 se reciben denuncias debido al deplorable estado del humedal. Además, constantemente están constatando el estado de este humedal y a pesar de medidas provisorias anteriores, las malas prácticas siguen vigentes.
Según el Tribunal Ambiental de Valdivia, estas intervenciones no cuentan con ninguna evaluación ambiental ni permisos.
Debido a los reiterados intentos de seguir rellenando y contaminando el cuerpo de agua, y ante la solicitud del SMA, dictaron otra medida provisoria contra el vertedero ilegal operado por Heraldo Parra.
La resolución consistió en “la detención del funcionamiento del vertedero y las actividades de relleno con material de áridos, incluyendo la prohibición de ingreso de residuos de cualquier tipo, por un máximo de 30 días corridos”.
Esto con el fin de prevenir un daño inminente al medio ambiente, el humedal y sus ecosistemas asociados.
Esta medida fue declarada el 8 de febrero del presente año, sin embargo, organizaciones ambientales y autoridades locales impusieron dos escritos ante la Superintendencia de Medio Ambiente para solicitar acciones por infracciones en el mismo espacio natural.
El primer archivo consiste en “determinar la eventual elusión del Sistema de Evaluación Ambiental de la empresa Constructora Aislantes Termoacústico S.A, con el objeto de que las obras realizadas por ellos ingresen al sistema”, indicaron desde la Municipalidad de Hualpén.
Ya que se han identificado elementos contaminantes como galpones, acopio de tierra, residuos sólidos, rellenos, depósitos de escombros, entre otros.
El segundo escrito tiene relación con el “incumplimiento de la medida del Tercer Tribunal Ambiental en relación con la clausura del vertedero ilegal (con letrero visible) y dar cumplimiento a las medidas de monitoreo contra la Familia Parra Pincheira, notificadas el 8 de febrero pasado”.
Desde el organismo indicaron que es importante recordar que la medida de detención del funcionamiento del vertedero y de las actividades de relleno, tiene una vigencia de 30 días corridos, contados desde el 8 de febrero de 2024.
“Transcurrido este periodo, la Oficina Regional SMA del Biobío elaborará el Informe de fiscalización respectivo, dando cuenta del cumplimiento -o no- de las medidas ordenadas. Este informe será posteriormente derivado a Fiscalía, para su respectivo análisis”, agregó la entidad.
A su vez, agregaron que se verificará el cumplimiento de las medidas instalando un letrero que indique la detención del funcionamiento ubicado en la reja de ingreso al vertedero, con un plazo de ejecución de 5 días corridos desde la fecha de la notificación de la resolución que la ordene.
Además, se debe incluir un reporte que acompañe la comunicación respecto a la medida de detención de actividades y prohibición de cualquier tipo de residuo.
Por último, esperan registrar reportes semanales acompañados de fotografías que muestren el área de emplazamiento del vertedero, especificando fecha, hora y coordenadas. Con eso se espera verificar el cumplimiento de las medidas detalladas con anterioridad.
El académico de la Facultad de Ciencias Ambientales, investigador del Centro Eula y parte del proyecto CRHIAM, Ricardo Figueroa, se refirió a los problemas que representa la presencia de residuos en el humedal Vasco de Gama.
“Primero es importante explicar que un humedal es un suelo saturado en agua. Si se compacta, vas acumulando cada día más material de cualquier tipo y termina transformándose en un suelo compacto que no tiene la capacidad de saturar el agua, función principal de estos espacios”.
Continuó indicando que estos espacios naturales también cumplen la función de mantener la biodiversidad que se pudiera encontrar allí. Permiten tener una biota superior de aves, invertebrados y anfibios.
“Si están dañando este tipo de cuerpos de agua, están dañando el hábitat de todos estos seres vivos que ocupan el espacio para vivir y reproducirse”, explicó el académico.
Ricardo aseguró que, con el deterioro en el estado del humedal, se alteran las estructuras fijas, porque pierde la función de acumular agua. Si esto no sucede, no es posible que crezca la vegetación hidrófita, característica de estos ecosistemas.
“Por otro lado, está el problema que tiene que ver con la contaminación, porque resulta que generar estos vertederos significa que hay escombros y un montón de otros materiales. Provoca que no sepamos cuál es el tipo de contaminación entrando en este sistema”, manifestó Figueroa.
Otro punto relevante, recalcó el investigador de Eula, es que no podemos olvidar que el humedal Vasco de Gama, históricamente ha ido reduciendo su área, ya que es un pedazo del humedal Paicaví.
“Todos estos ecosistemas, los humedales, ríos y lagunas, están conectados entre sí. Ellos están siendo alimentados constantemente por el río Biobío. Una vez que se comienza a colonizar Concepción y se construyen carreteras es cuando comienzan a perder espacio”, dijo Figueroa.
Y es que para solucionar esto, el académico expresó que hay que respetar la planificación territorial y generar mucha cultura en torno a la educación ambiental de humedales.
“Se requiere una buena fiscalización y que las autoridades cumplan sus labores cursando multas a las empresas, inmobiliarias, etc, ya que estos rellenos los utilizan para construir encima después”, concluyó Ricardo.