Proceso comenzó en todo el país, y en el Biobío se hizo de manera oficial en la población Aurora de Chile de Concepción. A diferencia de otras ediciones, ahora, el empadronamiento se extenderá hasta junio.
Este sábado 9 de marzo inició el Censo 2024, en la Región del Biobío se dio el vamos a este relevante proceso en el sector Aurora de Chile de Concepción.
En la Región son más de 2.200 censistas contratados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, existen más de 60 los locales censales repartidos en todo el territorio. El Censo se realizará en horario de 9 a 21 horas de lunes a domingo hasta junio de 2024.
En el lugar escogido para dar inicio al proceso, la directora de INE Biobío, Lorena Villa, señaló que “creo que aquí lo más importante es recordarle a la ciudadanía la importancia de un censo. Invitamos a todos a abrir la puerta al censo, a identificar nuestros censistas. Aclarar que el rut no se pide”.
Para evitar la desinformación sobre el Censo que está presente en redes sociales, la directora Regional del INE, llamó a la comunidad a informarse. “Hay una página que es censo2024.cl y aparece la cédula censal. Es muy importante que la conozcan, lo que se les va a preguntar”.
Lorena Villa, agregó que se contrató a personas habitantes en Isla Mocha como en la Isla Santa María para asegurar la continuidad del proceso. “Nosotros hemos tenido la precaución de que todos los censistas sean de las comunas. De modo que sean personas que conozcan el territorio y que sea fácil recorrerlo”, dijo.
En caso de no encontrar a nadie en la vivienda, se deja una notificación indicando el censistas que pasó. Luego se intenta pasar por una segunda y hasta tercera vez, como en ese momento los censistas deben cambiar de sector, Villa explicó que “se les va a dejar otra notificación con un código único para que puedan ingresar a la página y poder censarse en forma online”.
Cualquier persona mayor de 18 años puede entregar información del hogar de todos sus habitantes, no es necesario que estén todos presentes, agregó Villa.
La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, recordó que el Censo va a ocurrir entre marzo y junio de este año. “Los censistas van a estar trabajando de lunes a domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche”.
La autoridad de Gobierno en la Región, resaltó la importancia que tiene este operativo. “Poder recolectar la información que el Censo va a levantar, es justamente para poder generar políticas públicas para la ciudadanía”, estableció.
Sobre la seguridad de los censistas, la delegada afirmó que “en la Comisión de Seguridad están todos los organismos que están vinculados a la seguridad y se han generado planes también de resguardo en conjunto con Carabineros, con las Fuerzas Armadas en las zonas donde tenemos Estado de Excepción y desde luego con todos los otros organismos que pudieran estar vinculados”.
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, hizo hincapié en garantizar que la información que se va a recabar será protegida por la Ley de Secretos Estadísticos. “También se almacena de forma automática y online, al momento de finalizar la encuesta en el censo”, explicó y reiteró en la importancia que tiene la información estadística de este proceso para las futuras políticas públicas.
Sepúlveda, también respondió ante la queja de movimientos de la diversidad sexual, quienes manifestaron malestar por que en Censo sólo hay una pregunta que apunta a la identidad de género, considerando a las personas transgénero, pero no existe ninguna pregunta que apunte a la orientación, lesbiana, homosexuales o bisexuales. “En este cuestionario se han incorporado algunas preguntas que recoge algo de las diversidades sexuales”, estableció.
“Entendemos que hay alguna crítica o malestar porque no se recoge todo lo que se espera, pero eso obedece a que el diseño de este proceso también sigue algunas normas de carácter internacional”, expuso Sepúlveda.
Jonathan Riquelme, coordinador del local Censal, señaló que “la persona que se presenta en el acceso de la vivienda (Censista) va rotulada institucionalmente, porta una casaquilla entregada por el INE, porta una credencial con un código QR y un número telefónico que es el 1525 (gratuito). Con esto, puede certificar que la persona cual se encuentra en la puerta es la persona autorizada por el INE para hacer el levantamiento de estadísticas”.
“Nosotros nos quedamos en el acceso de la vivienda, ya que esa es la norma para este censo. No tenemos autorización para hacer ingresos a las viviendas”, explicó Riquelme.
Con 24 años, Damaris Astete de Concepción, decidió postularse como censista para este proceso. Manifestó que lo hizo como complemento a sus estudios y con el afán de poder ser partícipe y ayudar a que este proceso avance de buena forma. La joven, llamó a la comunidad a “responder, ya que toda esta información es secreta, está todo protegido por la ley. Esto sirve para poder realizar políticas públicas que son beneficiosas para todos los ciudadanos que conforman nuestro país”.
Una de las primeras personas censadas, Nelly Ibarra en Concepción, manifestó que “las preguntas estaban claras, es como lo que recuerdo de otros censos. Yo encuentro que está bien. Para saber cuánto tenemos en nuestra población o en nuestra ciudad, porque también han variado harto las cosas”.
“Creo que esta es la única manera que se puede hacer, no a través de computadores, sino que de cara a cara, que se vaya organizando el tema con respecto al país, la cantidad de gente que habemos, cuáles somos chilenos, qué gente somos extranjeras, qué gente está con sus documentos. Y cómo vivimos realmente”, afirmó Jessica Beltrán, que también fue una de las primeras censadas. “Todo esto es beneficioso para cada chileno, al menos para mi parecer, lo encuentro correcto”, declaró.