Durante la mañana de este sábado 9 de marzo, vecinos de la población Aurora de Chile de Concepción, se manifestaron para solicitar ser escuchados por las autoridades ante ruidos molestos causados por el Festival REC y los encuentros de tuning, entre otros. Indicaron que, a partir de la realización de estos eventos, el sector es utilizado como baño por parte de los asistentes.
Desde el Teatro Biobío, quienes están a cargo de la producción del REC, se refirieron a lo anterior indicando que existe un diálogo y comunicación permanente con los habitantes de la zona del sector costanera, lo que incluye los barrios de Pedro del Río, Aurora de Chile y Pedro de Valdivia Bajo.
“Hasta la fecha, para la edición 2024 del REC, se han realizado tres reuniones de la mesa de trabajo que se tiene con esta comunidad, donde se han levantado inquietudes, preocupaciones y solicitudes específicas de las distintas comunidades en torno al Festival REC y a otras temáticas que los afectan y que superan la capacidad que pueda tener el equipo del REC para resolverlas, como es el caso de los denominados “tuning” o los cruces peatonales por la línea férrea”, señalaron en un comunicado.
En el documento, también señalaron que las reuniones con miras a la novena edición del festival, se realizaron reuniones en las dependencias del teatro, los días 11 y 26 de enero y el 7 de marzo. En esta última, a raíz de una solicitud de los vecinos, participaron representantes de la Delegación Presidencial, Gobierno Regional y la Municipalidad de Concepción, quienes dieron respuesta y propusieron distintas acciones e iniciativas a lo que se les solicitaba.
Asimismo, desde la organización del evento musical, indicaron que se acordó una nueva reunión para el día 27 de marzo y, de esta manera, darle continuidad a las solicitudes planteadas por la comunidad e iniciar una agenda de trabajo mancomunada para dar respuesta a las demandas.
“Tal y como ha sido el espíritu de nuestro equipo desde que comenzamos a producir el REC en 2022, reiteramos la total disposición de seguir trabajando en conjunto con las y los vecinos, atendiendo las inquietudes que están a nuestro alcance y generando compromisos para resolverlas”, finalizaron en la declaración.