La filial de la estatal ferroviaria ya cuenta con la primera conductora que se desempeña en el servicio de Biotrén. Autoridades valoraron la política de la empresa de abrir espacios para la inclusión laboral en este ámbito.
Soledad Torres, a sus 39 años se transformó en la primera “maquinista” que se desempeña en EFE Sur, filial en la zona de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
Ella forma parte de un grupo de mujeres que en los últimos años se han ido incorporando al área de la conducción de convoyes y que ha permitido la movilidad laboral de las propias trabajadoras de EFE Sur, como señaló Soledad.
“Ingresé a trabajar en la empresa desde boletería en 2013 y ahí fui conociendo el ámbito ferroviario, me gustó bastante y fuimos pasando distintas capacitaciones, abriendo caminos, porque aquí en EFE Sur no habían maquinistas mujeres”.
“Haciendo capacitaciones, conversando con la jefatura que se podía, la pandemia del Covid nos atrasó un poco y luego con el aumento de pasajeros en la Línea 2 hacia Coronel, se fue necesitando más personal”, explicó.
Pero Torres no es la única mujer a la que le interesa manejar un convoy. De hecho, hay otras 14 que en la actualidad se preparan para poder cumplir este rol y que en la actualidad son “Ayudante de Maquinista”, que como su nombre lo señala, forman parte de las tripulaciones en el servicio de trenes urbanos, tanto en la Región del Biobío como en La Araucanía.
Una de ellas es Isabel Burgos quien, este viernes, acompañó a Soledad en un viaje demostrativo entre la estación de Concepción y el Arenal de Talcahuano.
“Para mí ha sido una experiencia muy linda, aparte de haber significado harto aprendizaje y para mí Soledad es mi referente, ella es súper luchadora. Yo al igual que ella también soy mamá, tengo 2 niños y cuesta un poquito, pero todo con perseverancia y sacrificio se logra”.
En el caso de EFE Sur, la empresa ha ido aumentado el número de mujeres que forman parte de ella, pasando del 11% en 2022 al 18% a febrero de este año, alcanzando una dotación de 61 funcionarias que se desempeñan en distintas labores, desde el plano administrativo hasta las relacionadas con el control de tráfico y el trabajo en terreno, en las vías.
Por ello, autoridades regionales valoraron el ejemplo que da una empresa del estado, en este ámbito de la inclusión laboral, como lo destacó el seremi de Transportes Héctor Silva.
“Hoy día nos sentimos muy contentos de poder acompañar a EFE Sur en esta tarea , sabemos que ellos tiene metas muy ambiciosas para la incorporación de la mujer dentro de la empresa que además se condicen con lo que como Ministerio hemos estado impulsando durante el último tiempo que es tratar de desmasculinizar este rubro, el del transporte, donde queremos que cada vez existan más mujeres”, aseveró.
En este sentido hay que recordar que el estado, tanto desde el ministerio de Transportes, Trabajo, Economía (Sence) y el Gobierno Regional (Gore), ha impulsado la incorporación de mujeres como conductoras en el transporte público de pasajeros, en distintos modos, particularmente en los taxibuses del sistema regulado de la provincia de Concepción, lo que se ha materializado por ejemplo, en el programa “Formación Laboral de Mujeres Conductoras del Transporte Público”, el que con una inversión de $246 millones aportados por del Gore, ya ha realizado dos ciclos y tres cursos, desde los que ya egresaron 37 alumnas, 20 de las cuales ya tienen su licencia A3 y 9 ya fueron contratadas para trabajar.
En tanto, en el caso de Soledad, ella debió acumular un año de experiencia como Ayudante de Maquinista y luego 9 meses y medio de preparación y más de 400 horas de práctica junto a un maquinista monitor para finalmente a fines de 2023, convertirse en la primera maquinista mujer de EFE Sur en su historia.