Apoderados se quejan: iniciado el año hay escolares que siguen sin matrícula

07 de Marzo 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde la Seremi de Educación explican que esta es una situación que se da más por la preferencia por inscribir a los estudiantes en ciertos establecimientos que tienen una alta demanda y no por falta de cupos, ya que estos se encuentran asegurados.

El Año Escolar ya está en curso, sin embargo todavía hay casos donde apoderados y alumnos siguen sin matrícula.
Durante este miércoles 6 de marzo, segundo día del calendario escolar oficial, Claudia Soto, manifestó que su hijo de 15 años aún no tiene colegio al que asistir. Debiendo estar iniciando el curso de Primero de Enseñanza Media, Joaquín sigue sin un establecimiento.

“En septiembre del año pasado iniciamos todo el proceso de la tómbola y yo postulé a mi hijo a 10 colegios. Lo postulé a 10 cerca del sector que vivo, en Talcahuano para que tuviera más opciones. Y la idea fundamental era que quedaran mis dos niños juntos en el mismo colegio para poder irlos a dejar al mismo punto”, comentó Soto.

Esta apoderada manifiesta que su hijo es un estudiante que tiene buenas notas y lo lógico es que tuviera la opción de quedar en el Colegio La Asunción junto con su hijo pequeño y comentó que ha ido varias veces a la Seremi de Educación, aproximadamente en siete ocasiones, y que no ha logrado mayor respuesta.

“Sólo me dicen que tengo que meterme a la plataforma, que ellos no pueden hacer nada. Cuando voy hacen lo mismo que yo hago en mi casa, se meten a la plataforma. No me dan ninguna solución”, expuso.

También ha visitado todos los colegios en los cuales postuló a su estudiante para preguntar por si es que tienen algún cupo, pero tampoco ha llegado a buen puerto. “Se cayó el sistema el 17 de enero, yo no me di cuenta y Joaquín quedó registrado con postulación de una fecha posterior. Y cuando revisé en febrero no había avanzado y quedó último en todos los colegios”, estableció Claudia.

En la misma Seremi

Durante estas últimas horas más de una apoderada se ha acercado a las propias instalaciones de la Seremi de Educación para ver alguna salida al problema.

Otra apoderada presente en el lugar, y quien pidió reserva de su nombre, también comentó su difícil situación al no poder matricular a su hija que ingresa a primero básico. “Es muy complicado no poder contar con un lugar dónde ella vaya a clases, porque estos dos días me he dedicado a buscarle un cupo, ya que más adelante mi madre va a comenzar a trabajar y yo no tengo quién la cuide”, indicó.

Existen otros casos en los que los estudiantes sí quedaron en un colegio, pero en última preferencia de los apoderados, situación que ha sido la tónica en la queja de los padres y tutores desde que se implementó el sistema de tómbola en 2019.

Nadia Isla, es apoderada de una adolescente de 15 años que este año debe ingresar a Primero Medio. “En las postulaciones mi hija quedó en lista de espera en todos los colegios, por lo tanto, a la hora de matricular, nos tocó matricularla en un colegio, le compramos uniforme y todo. El primer día de clase, una compañera le ofreció venderle droga”, contó.

Para Nadia la situación es grave ya que el colegio no va con la formación que tiene su hija en casa que es deportista y tiene un buen promedio. “Es terrible que acá en el Ministerio no te den una solución para tu hija, te dan un portazo en la cara. Hoy día fuimos a todos los colegios que tenemos cerca que pueden ser mejor”, dijo y agregó que le indicaron solamente que fuera a Superintendencia de Educación a denunciar, por lo que ella manifiesta sobre la venta de droga, pero no existe una solución para la necesidad de cambio de colegio ya que en todos los establecimiento le comentan que los cupos están completos.

“No soy la única, hay varias mamás que están pasando lo mismo, en este minuto yo me siento, súper abandonada por el Ministerio y de todo en general aquí me di cuenta que no hay una preocupación por los jóvenes”, determinó Nadia Isla.
Seremi de Educación

El seremi (s) de Educación del Biobío, Matías Aravena, detalló que el año pasado la matrícula fue de cerca de 300 mil estudiantes en toda la región, distribuidos en los más de 1.100 establecimientos, cifras que dan cuenta de la capacidad que tiene el actual sistema para recibir a la totalidad de los niños, niñas y adolescentes. “Existe capacidad en las escuelas para que todas y todos los estudiantes puedan ingresar al sistema escolar en todos sus niveles”, comentó.

Lo que ocurre, según Matías Aravena, es que existen familias que quieren escoger establecimientos puntuales. “Donde existe una oferta limitada de cupos y podemos generar más ofertas en un establecimiento puntual, por lo que le ofrecemos en otros establecimientos del sector o que cumplan con las características que ellos generalmente detallan”, refirió.

Sin embargo, aclaró que la tarea de solicitar una vacante es de los propios establecimientos educacionales, no de la Seremi de Educación. “Por lo tanto, las familias tienen que acudir siempre en primera instancia a los establecimientos o consultar sobre las vacantes, revisar en vacantes.mineduc.cl para precisamente averiguar qué establecimientos con cupos hay”, puntualizó.

El seremi (s) destacó que las cifras que recabaron de 2023, indican que el 85% de los estudiantes quedaron en sus primeras cuatro preferencias. “Había un número importante de estudiantes que no se cambiaba de establecimiento y que había un mínimo de estudiantes que, evidentemente, tenían algunos problemas para obtener vacantes en aquellos establecimientos que seleccionaban. Porque hay establecimientos que tienen una sobre demanda”, reveló y agregó que existen casos en que los cupos son para 45 estudiantes y las solicitudes de vacantes superan las 500.

“Ahí, evidentemente, van a quedar muchas personas sin posibilidad de acceder a ese establecimiento y, por lo mismo, también existen otros establecimientos dentro de los más de 1.100 establecimientos que tenemos en la región disponibles para poder enfrentar esa necesidad de matrícula”, explicó el seremi (s) de Educación.

Finalmente aclaró que en las oficinas de la Seremi de Educación, San Martín #1062, los apoderados pueden ir para recibir orientación general y aclarar dudas. “Lo que no pueden venir a hacer, porque no tenemos facultades, es pedirnos que instruyamos un sobrecupo. Eso no se puede hacer. Eso no es materia y competencia de nuestro ministerio. Lo que nosotros hacemos es responder solicitudes (de ampliación de vacantes) que los sostenedores nos ingresan. No al revés”, aclaró.

Subsecretaría de Educación

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, estableció que “queremos recalcar que la necesidad de continuar ampliando la oferta educativa radica en comunas específicas y en ciertos niveles, precisamente en los primeros medios; no es una situación que se dé en todo el territorio nacional”.

Desde el 2022 se trabaja en un Plan de Fortalecimiento a la Matrícula Escolar, según detalló la subsecretaria y agregó que “busca solucionar la demanda de estudiantes que no cuentan con matrícula, mediante un trabajo colaborativo con las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación de todo el país, sostenedores y directores de establecimientos, con el objetivo de garantizar que niños, niñas y estudiantes ejerzan su derecho a la educación en todos los territorios”.

Lo anterior implica, la ampliación de cupos y sobrecupos, ampliación a través de soluciones de infraestructura, rehabilitación de escuelas cerradas o espacios en establecimientos en funcionamiento. Así como también la adquisición de soluciones de emergencia como salas modulares, indicó la autoridad desde el Ministerio de Educación.

“A nivel nacional, desde 2022 a la fecha, por medio de las acciones descritas, se han aumentado. Y de 2022 a la fecha se han creado más de 13 mil cupos”, especificó la subsecretaria Arratia.