A fin de año Hospital Regional realizará trasplantes pulmonares

07 de Marzo 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra P.

El procedimiento está orientado a pacientes con enfisema pulmonar y fibrosis quística, entre otras. Establecimiento de salud local será el segundo público en el país en entregar la prestación. Aseguró Claudio Baeza, director del centro asistencial

Personas con enfermedades respiratorias avanzadas, como el enfisema pulmonar, fibrosis quística y fibrosis pulmonar idiopática, entre otros patologías, son candidatos a someterse un trasplante pulmonar, proceso quirúrgico en el que se sustituye el órgano enfermo por otro que suplirá su función.

Desde 2013 a 2023, según el registro de “Yo Dono Vida” del Ministerio de Salud, a nivel país se han realizado 250 trasplantes pulmonares, 28 de ellos el año pasado, cirugía que, según los especialistas, mejora ostensiblemente la calidad de vida de los afectados y permite aumentar su sobrevivencia.

Actualmente en Chile, el único establecimiento público que realiza la compleja intervención es el Instituto Nacional del Tórax, tarea a la que a fin de año se unirá el Hospital Guillermo Grant Benavente, desafío que dio a conocer el director del centro hospitalario en la Cuenta Pública del establecimiento, que fue realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción.

El director del Hospital Regional, Claudio Baeza, afirmó que el trasplante pulmonar es la mayor apuesta trazada para el año en curso. Aseveró que, si bien, implica una enorme tarea para el establecimiento, les permitirá dar solución a cientos de pacientes con afecciones pulmonares graves, tanto del Biobío como del resto del país.

Baeza agregó que durante el primer semestre se centrarán en desarrollar el programa necesario para dar marcha a los trasplantes pulmonares, trabajo que involucra no sólo comprar el equipamiento necesario, sino también capacitar a los equipos que intervendrán en los trasplantes pulmonares y, la formación de uno de sus especialistas en Alemania, instrucción que partirá en Septiembre.

Además el programa contempla la creación de guías clínicas para desarrollar trasplantes pulmonares, reclutamiento de pacientes y una serie de procesos de certificación. “Todo esto nos permitirá, idealmente, antes que finalice el año, tener el primer paciente trasplantado en nuestra Región”.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, aseveró que el anuncio realizado por Claudio Baeza permite evidenciar “que en nuestra Región y en particular el Hospital Guillermo Grant Benavente contamos con recursos humanos e infraestructura capacitados, además de tecnología a para resolver este tipo de trasplante, que es complejo, pero que no es más complejo que los otros que ya se hacen en nuestra Región. Por lo tanto, evidencia la alta calidad, la formación especializada y la infraestructura para poder resolverlo”.

El seremi comentó que aún no se cuentan con datos de lista de espera de pacientes que requieren un trasplante pulmonar, pues dicha lista se genera cuando existe la posibilidad de resolver el problema. “Lamentablemente la mayoría de las personas que entran en lista de espera fallece. Por lo que no se puede dimensionar actualmente”, comentó.

A nivel nacional, según estadísticas del Ministerio de Salud, un total de mil 820 personas están a la espera de diversos tipos de trasplante, de ellas se contabilizan 53 por uno de tipo pulmonar.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que la concreción de trasplantes pulmonares en el Hospital Regional sería un tremendo avance, “porque va a demostrar que en el Hospital Clínico Regional sí tenemos la capacidad instalada para realizar este tipo de intervenciones, tan, pero tan complejas. Avanzamos con trasplantes cardiacos, de riñón, entre otros, y lo que están proponiendo ahora sería espectacular”.

Agregó que el Hospital Regional ya ha demostrado que sí pueden salvar vidas, tanto en capacidad, equipamiento como en la disposición que su persona tiene para salir adelante en situaciones complejas. “Son muchos los casos en los que se demuestra, que se ha podido actuar en forma oportuna y con una confianza enorme en la capacidad profesional de las personas que ahí laboran”.

Médula ósea

Al trasplante pulmonar se une el de médula ósea que también, según detalló el director del establecimiento, desarrollarán durante este año.

Dicho trasplante permite tratar la leucemia, enfermedades graves de la sangre como las talasemias, anemia aplásica y anemia falciforme, lo anterior a través de un procedimiento que permite reemplazar las células madre defectuosas de la médula ósea de una persona.

Cabe destacar que a los trasplantes pulmonar y de médula ósea que son proyectados se deben sumar los cardíacos, hepáticos, renales y de córneas, “que son los que más demanda tienen a nivel asistencial, que están incorporados dentro de la cartera de servicios, y que suman en total más de 50 por año en el Hospital Guillermo Grant Benavente. De hecho, somos el establecimiento que más trasplantes desarrolla en el país”, recalcó Baeza.

Necesidad de donantes

El director del Hospital Regional aseveró que para que los diversos tipos de trasplantes se realicen, debe existir una mayor conciencia de la población de lo importante que es la donación, pero también de las familias, que deben respetar la voluntad de la persona fallecida. “Tener conciencia que cada órgano que podamos trasplantar permite salvar una vida”.

En la misma línea, el alcalde de Concepción recalcó que todos los chilenos son donantes, a no ser que lo expresen en un mandato notarial, pero que el problema está en que al momento del fallecimiento los familiares pueden negarse a donar.

Trabajo legislativo, socialización y cultura de ser donantes son las tareas pendientes para conseguir un mayor número de trasplantes, aseguró Ortiz. Agregó que por diversos motivos, credos religiosos o creencias, entre otros, muchas personas no quieren ser donantes. Por ello, recalcó, que como municipio trabajan con los centros de salud, el hospital y la población en hacer conciencia respecto de lo que es ser donante y a la importancia de la donación.

Cabe destacar que Chile tiene una tasa de 10,4 donantes por millón de habitantes, muy lejos de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) como España, que tiene una tasa de 49 donantes por millón de habitantes.

Desde 2013 a 2023, según el registro de “Yo Dono Vida” del Ministerio de Salud, hubo mil 611 donantes efectivos para un total de 4 mil 372 intervenciones.

Otros desafíos

El director del establecimiento agregó que durante este año tienen otros desafíos como poner en marcha un nuevo modelo de gestión centrado en el paciente, desarrollar un centro oncológico, una sala de parto integral, fortalecer la salud mental y reducir las listas de espera quirúrgicas y de especialidades, entre otras.

Aseveró que además esperan desarrollar un proyecto que potencie y desarrolle las áreas neurología, neurocirugía y neurovascular, otro centrado en la terapia renal y la puesta en marcha del servicio de hematología intensiva.