Más buses en las calles, misma congestión y Biotrén a máxima capacidad en retorno a clases

06 de Marzo 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sin que existiera un colapso generalizado, la movilidad en el Gran Concepción tuvo problemas. Los tiempos de desplazamiento aumentaron 16% en relación a este lunes y hubo un 11% más de buses.

No fue un caos generalizado pero tuvo, como era de suponer, momentos de alta congestión vial, falta de taxibuses en algunas zonas puntuales de la intercomuna y miles de pasajeros usando el Biotrén.

Así se podría sintetizar el balance dieron a conocer las autoridades en relación al comportamiento de la movilidad en el Gran Concepción durante la mañana de este martes, tras el inicio oficial del año escolar y el fin del periodo de vacaciones.

Fue el seremi de Transportes, Héctor Silva, quien desde la sala donde funciona la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), dio a conocer las primeras cifras de la jornada, partiendo por el transporte público el que tuvo más taxibuses en las calles, aseguró.

“En general tuvo un comportamiento como sistema que es superior en un 11% a lo que fue el año pasado en esta fecha y un 8% superior a lo que medimos este lunes”, precisó Silva.

Pero, también se detectaron dificultades, puntualmente en la cobertura en la zona sur de San Pedro de La Paz, donde en simple, faltaron micros.

“Sin embargo, hay que decir que esto tiene una particularidad, porque hemos detectado que hay una operación que es deficitaria en el sur de San Pedro de La Paz y eso nosotros lo hemos constatado, lo estamos monitoreando, lo estamos midiendo y vamos a tomar medidas al respecto una vez que tengamos los detalles de esas mediciones ”, detalló el seremi.

Además, se detectó en términos generales, un déficit de transporte público en la hora de la tarde entre las 17 y 20 horas, lo que fue interpretado por la autoridad como una modificación en lo hábitos de las personas para desplazarse y que no ha sido incorporado por las líneas de taxibuses aún, pero que se harán los ajustes necesario a la brevedad.

“Eso nos va a llevar a evaluar el aumento de las exigencias particularmente en esos horarios, en virtud que hemos detectado que el horario punta tarde se extiende y se inicia más temprano por parte de las personas que viajan”, expresó Silva.

Lo que sí mejoró fue la oferta de taxibuses después de las 21 horas, según remarcó el seremi, absorbiendo la demanda existente.

Congestión

Respecto del flujo del tránsito por las calles de la zona, ahí las noticias no fueron tan buenas, porque según las cifras levantadas, los tiempos de viajes aumentaron comparados con este lunes y respecto del año pasado.

Así, según los datos aportados por la autoridad de Transportes, respecto de los tiempos de viaje registrados en todo el periodo del horario la punta mañana de este martes, se observó un aumento de un 8% en relación a un lunes normal comparado con noviembre de 2023, un 7% con el martes 7 de marzo del año pasado y un 16% con respecto a la jornada de este lunes.

Los principales puntos de congestión según se indicó fueron los cruces o salidas en San Pedro de La Paz, en Boca Sur y Michaihue, el sector de Los Batros y Avenida Pedro Aguirre Cerda.

De hecho, Carabineros decidió dado el alto flujo vehicular, autorizar el paso de automóviles por el corredor de transporte público entre las 07:30 a 08:30 de la mañana de este martes. Sobre la posibilidad de utilizar de manera permanente dichos corredores como alternativas para el tránsito de vehículos livianos, como lo pide el alcalde Javier Guíñez, el seremi se abrió a analizar la opción, pero enfatizó que desde Transportes la mirada es más bien mantener estas vías para la locomoción colectiva.

“Nosotros estamos disponibles a estudiar este tema, sin embargo, debo señalar que parte muy relevante del mejoramiento del transporte público, especialmente en los horarios puntas mañana y tarde, pasa por mantener los corredores de transportes despejados”, afirmó.

Biotrén al alza

Finalmente, como ya es sabido, el servicio de tren de pasajeros urbanos de la zona opera a máxima capacidad, en particular en la Línea 2, que une Concepción, San Pedro de La Paz y Coronel.

Y a la hora de las cifras basta recordar que el año pasado el servicio transportó 17% más pasajeros que el 2022. Mientras que en los primeros días de marzo el alza en la demanda ha sido del 35% comparada con 2023, como lo sostuvo el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández.

“El servicio de Biotrén, tal como lo hemos señalado en ocasiones anteriores está a su máxima capacidad, el lunes transportamos del orden de 47 mil 500 pasajeros, y es muy probable que por las cifras que vemos esta mañana de martes que hoy superemos los 50 mil pasajeros transportados en el día. Eso habla que estamos en el límite de la capacidad del Biotrén”, sinceró nuevamente Hernández.

El representante de EFE Sur, también agregó que este lunes se realizó el primer servicio con salida a Coronel a las 22:20 horas y que en él hubo 130 pasajeros y que se espera que en los próximos día esa cifra crezca., parte de ese crecimiento se espera que se de cuando exista oferta de taxibuses que puedan movilizar a los usuarios desde la estación intermodal a los barrios de la comuna coronelina como a Lota, algo en lo que el seremi de Transportes se trabaja para lograr.