Ciudad

Intervienen tres penales del Biobío en operativo nacional simultáneo de allanamientos

Entre las especies incautadas figuran armas corto punzantes elaboradas de manera artesanal, accesorios de celulares, drogas y licor que los propios internos fabrican con restos de comida en proceso de fermentación.

Fotografía: Cedida

150 funcionarios ligados a guardia interna, Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) y Equipo de Canes Adiestrados (ECA) intervinieron el Complejo Penitenciario Biobío y los Centros de Detención Preventiva de Lebu y Yumbel, en el marco de operativo simultaneo nacional.

En total, 231 internos fueron inspeccionados en este procedimiento, con el fin de erradicar elementos prohibidos que pudieran ser utilizados en hechos de violencia o en la comisión de algún delito.

Entre las especies incautadas figuran armas corto punzantes elaboradas de manera artesanal, accesorios de celulares, drogas y licor que los propios internos fabrican con restos de comida en proceso de fermentación.

El seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Téllez, señaló estar satisfecho con el trabajo de Gendarmería durante estos últimos años, en especial, en lo que se refiere a este tipo de operativos de allanamientos, “gracias a un trabajo interdisciplinario entre nuestra subsecretaria de justicia y los equipos especializados y funcionarios de Gendarmería de Chile han dado resultados positivos en la incautación de elementos prohibidos al interior de las cárceles, logrando así aportar a la seguridad pública nacional, en el contexto de prevención de delitos”, reforzó.

En tanto, el director regional (s) de Gendarmería, coronel Néstor Flores, agregó que el operativo “se suma a los registros que se hacen de manera cotidiana en los diferentes establecimientos penitenciarios del país. Estos allanamientos son efectivos, y se realizan resguardando la seguridad de nuestros funcionarios y funcionarias, de los equipos que ejecutan el procedimiento, y de las personas privadas de libertad. Con este tipo de operativos, aseguramos el control total de los establecimientos penitenciarios y entregamos seguridad a la ciudadanía”.

A nivel nacional, los 33 operativos ejecutados hasta la fecha, suman un total de 1008 unidades penales intervenidas, con el trabajo de 62.757 funcionarios de fuerza operativa, abarcando a 211.838 personas privadas de libertad y con una incautación de 23.200 armas blancas, 10.752 teléfonos celulares, 6.394 litros de licor artesanal, y casi 48 kilos de droga.

Los operativos de registro y allanamiento simultáneos, realizados a nivel a nivel nacional, son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde junio del 2022, a través de Gendarmería de Chile.

Etiquetas

Notas Relacionadas