EFE insistirá con nueva licitación para la compra de Biobuses eléctricos
06 de Marzo 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Así lo ratificó el gerente general de la empresa, Nelson Hernández, quien aseguró que, tras declarar desierto primer proceso, buscarán manera de incorporar dicha tecnología.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) decidió declarar desierta la licitación a la que había llamado para adquirir 25 buses eléctricos los que incorporaría a la flota que realiza su servicio de acercamiento en la zona, más conocido como Biobús, y que incluía además, la construcción de un electroterminal o terminal de carga para dichas máquinas.
Así lo confirmó Nelson Hernández, gerente general de la filial ferroviaria en la zona, decisión que se tomó tras la última reunión del directorio de la compañía realizada días atrás.
“Nosotros estamos declarando desierta esta licitación y esperamos en los próximos días poder informar cuál van a ser los pasos siguientes, porque estamos enfocados en qué vamos a hacer, de tal manera de poder conformar esta oferta de buses eléctricos que conecten el tren acá en Concepción”, sostuvo el ejecutivo.
Consultado respecto a que si este “traspié” en el proceso de modernización de la flota del Biobús significaba renunciar a la idea de adquirir una flota eléctrica, Hernández fue claro en aseverar que no y que era una decisión tomada avanzar en su incorporación, restando encontrar la fórmula que les permita, en un nuevo plazo, contar con ellos.
“Nosotros queremos perseverar en el tema de los buses eléctricos, vuelvo a insistir, la licitación está siendo declarada desierta porque no cumple las condiciones que estableció la empresa, pero la idea es poder levantar una alternativa a ello”, indicó el representante de EFE Sur.
Reacciones
En tanto, consultado por esta situación, el seremi de Transportes, Héctor Silva, indicó que esperan que la empresa logre reiniciar el proceso y que de todos modos los proyectos de electromovilidad para el Gran Concepción son al menos tres más y que espera que en este administración una parte de ellos esté concretado.
“Nosotros vamos a perseverar con otras iniciativas una ellas tiene que ver efectivamente con el programa Renueva Tu Micro algo que requiere de la complicidad y el aporte del Gobierno Regional (…) Adicional a eso, en los próximos meses deberíamos lanzar la licitación de los nuevos servicios Concepción – Coronel – Lota que incluyen una cuota importante (75 de 130) buses eléctricos”.
“Junto a ello, estamos muy avanzado junto a la Dirección de Concesiones y el ministerio de Desarrollo Social en un trabajo muy colaborativo para dar viabilidad técnica y económica a la adquisición de 200 buses eléctricos y la construcción de 2 terminales de carga para estos buses los que van a ser incorporados a los servicios de transporte público del Gran Concepción”, detalló la autoridad.
Por su parte, el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional (Gore), Óscar Ferrel, además de lamentar el hecho que la lictación no prosperará, anunció que esperan en las próximas semanas anunciar un aumento de presupuesto para el programa Renueva Tu Micro, donde recordemos se presentó un proyecto para cofinanciar la compra de 16 buses eléctricos al que postuló la Línea Ruta Las Playas, en la idea de poder desde gobierno local ayudar a suplir lo que no ha podido el gobierno central desde hace años.
“Nosotros recibimos las postulaciones, las estamos revisando detalladamente y próximamente vamos a informar sobre la cuantía del aumento de los recursos para ese concurso. Eso es lo que queremos y estamos viendo cuánto más podemos inyectar”, añadió.
Así las cosas, si la iniciativa de Ruta Las Playas cumple con las bases del concurso de chatarrización-renovación y logra la aprobación del Gore, sería entonces, la primera línea de taxibuses en la Región que incorporaría esta tecnología dentro de su flota.
Razones
Si bien no se conocen los detalles que explican la decisión de la empresa estatal, se sabe que finalmente sólo una empresa presentó una oferta económica, la que habría sido superior al monto que EFE había dispuesto para la compra de los nuevos buses eléctricos.
Mientras, que otras fuentes de Diario Concepción aseguraron que el lugar que había determinado la empresa para la construcción del terminal de carga de esta flota, que era el terreno donde está la subestación eléctrica, en las inmediaciones del cerro Chepe, en el sector de Pedro del Río Zañartu, no habría sido visto como el más adecuado por potenciales oferentes.