EFE declara desierta licitación para compra de Biobuses eléctricos en la zona
05 de Marzo 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
La Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, finalmente declaró desierta la licitación a la que había llamado para adquirir 25 buses eléctricos los que incorporaría a la flota de su servicio de acercamiento en la zona, más conocido como Biobús, y que además incluía la construcción de un electroterminal o terminal de carga para dichas máquinas.
Así lo informó Nelson Hernádez, gerente general de la filial ferroviaria en la zona, decisión que se tomó tras la última reunión del directorio de la compañía realizada días atrás.
“Nosotros estamos declarando desierta esa licitación y esperamos en los próximos días poder informar cuál van a ser los pasos siguientes, porque estamos enfocados en qué vamos a hacer, de tal manera de poder conformar esta oferta de buses eléctricos que conecten el tren acá en Concepción”, sostuvo el ejecutivo.
Consultado respecto a que si este “traspié” en el proceso de modernización de la flota del Biobús significaba renunciar a la idea de adquirir una flota eléctrica, Hernández fue claro en aseverar que no y que era una decisión tomada avanzar en su incorporación, restando encontrar la fórmula que les permita en un nuevo plazo contar con ellos.
“Nosotros queremos perseverar en el tema de los buses eléctricos, vuelvo a insistir, la licitación está siendo declara desierta porque no cumple las condiciones que estableció la empresa, pero la idea es poder levantar una alternativa a ello”, indicó el representante de EFE Sur.
De esta forma, ya no sería EFE la primera empresa en implementar buses eléctricos en la zona, sino que Ruta Las Playas, con su proyecto de 16 taxibuses con esta tecnología, los que fueron postulados al concurso Renueva Tu Micro, que es financiado por el Gobierno Regional y cuyos resultado se conoceran probablemente dentro de marzo.
De aprobarse ese financiamiento, durante el segundo semestre (septiembre-octubre) los nuevos buses podrían estar en condiciones de circular por las calles del Gran Concepción.