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Baja adhesión logra paro de choferes en la zona

Conductores de sólo 2 Líneas se sumaron a la movilización. En tanto, desde la seremi de Transportes insistieron en que están disponibles para conversar, pero no bajo presión.

Por: Pablo Carrasco 05 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pese a que el anuncio realizado por uno de los dirigentes de los conductores de la zona mencionaba que serían conductores de al menos 5 Líneas las que se sumarían a un paro convocado para este lunes, la realidad fue otra.

Porque finalmente sólo los choferes de las líneas Vía Futuro y Nueva Llacolén detuvieron sus actividades para protestar por una serie de situaciones que los afectan. A lo que se agregó que, a primera hora de la mañana, cuando aún estaba oscuro, hubo un bloqueo con taxibuses en los terminales de Las Galaxias en el Valle de la Piedra y Hualqui, lo que se normalizó tras mover las máquinas.

Por ello, a la hora del balance el seremi de Transportes, Héctor Silva, señaló que la situación en general había mostrado un bajo impacto en la movilidad local.

“En Chiguayante la mayoría de las Líneas operaron con normalidad, destacando Vía Láctea, Expresos Chiguayante, Vía Universo y Las Galaxias. Cabe aclarar que las únicas empresas movilizadas es Vía Futuro en esta comuna y Nueva Llacolén en San Pedro de la Paz, lo que representa nominalmente un 7% de la operación del transporte público”, sostuvo la autoridad.

Silva, además, salió al paso de los planteamientos realizados por los dirigentes de ambas Líneas y recalcó que la voluntad de conversar con ellos siempre ha estado y que incluso lo dejaron “plantado”.

“Siempre hemos tenido total disposición para reunirnos (con los choferes). Una muestra de ello es que, junto al alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, programamos una reunión para el sábado recién pasado con dirigentes de conductores de la Línea Vía Futuro a la que no se presentaron. De igual manera se había acordado una reunión para este lunes con los dirigentes de la Línea Nueva Llacolén para revisar los temas que los inquietan, esto bajo el compromiso de continuar con su operación, sin embargo, esto no se cumplió”, explicó Silva.

Por último, y reiterando algo que la autoridad ha recalcado en todos los tonos, insistió en que a contar de este lunes y dado que 34 de las 36 Líneas de taxibuses (gris con azul) están ya operando bajo la nueva regulación, el no cumplimiento de los recorridos implica sanciones de carácter económico.

“Comenzamos a medir la operación de transporte, lo que nos permitirá generar un ranking de las Líneas que cumplen con el Perímetro. Las empresas que no cumplen el porcentaje exigido arriesgan sanciones establecidas en su regulación”, detalló Silva.

¿Por qué el paro?

En tanto desde el lado de los conductores más allá del porcentaje de adhesión alcanzado, los temas por los reclaman son los mismos que han planteado hace años y que más allá de las modernizaciones propuestas por la autoridad se mantienen como lo expresó Rodrigo Soto, presidente del sindicato de conductores de Nueva Llacolén, quienes marcharon hasta la seremi de Transportes para manifestarse por la situación laboral que viven.

“Nosotros estamos pidiendo un sueldo digno, que se nos pague las horas extras, que se nos reconozca el trabajo que hacemos realmente como conductores del Gran Concepción”, expresó el dirigente.

Realidad que es compartida por Domingo Oportus, presidente Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, quien agregó que se trata de demandas históricas y que más allá de lo que sostengan las autoridades, los problemas se mantienen: conductores con contratos ficticios, trabajando sólo por la recaudación diaria y sin recibir el pago del subsidio que el estado entrega a las Líneas por concepto de compensación al estar las tarifas reguladas.

“Entonces usted entenderá que trabajar por el puro porcentaje, eso no le da seguridad de nada. Ese es el problema real que hay, no hay un contrato digno para los trabajadores, no se le paga las horas extras y no se le pagan los subsidios. Entonces, obviamente que los colegas se paralizan por eso, porque hay una frustración y el Perímetro no ayudó en nada a la parte laboral a los trabajadores”, recalcó.

Sobre el pago de los subsidios desde Transportes se afirmó que para el miércoles de esta semana hay fijada una reunión solicitada por la misma Federación de conductores “para establecer acuerdos respecto al pago de subsidios según corresponda”.

Marzo

Respecto al funcionamiento del transporte público en el primer lunes hábil de marzo, el mismo seremi dio a conocer que “la operación presentó un incremento promedio del 10% en comparación al mismo periodo del año 2023”.

“En cuanto a los flujos viales se presentaron algunos puntos de congestión en la Ruta 160 y avenida Pedro Aguirre Cerda, específicamente en Daniel Belmar y Michaihue, en San Pedro de la Paz; en Esmeralda con Costanera en Concepción, en Autopista Concepción-Talcahuano y Colón en Hualpén, los que en todo caso no difieren del comportamiento a un día hábil del año pasado. Lo anterior, ya que tuvimos una gestión de los flujos a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y de los equipos de fiscalización del MTT y Carabineros”, aseguró Silva.

En tanto, la aplicación Red Regional de Movilidad tuvo más de 22 mil consultas válidas durante la mañana de este lunes. Además, Biotrén contó con operación reforzada en las Líneas 1 y 2 “respondiendo de forma adecuada el aumento de pasajeros en hora punta.”, finalizó la autoridad.

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