Ramón Jara, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Andalién Costa: “Es importante dar transparencia al concurso y tranquilidad a los distintos funcionarios Daem”

04 de Marzo 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Alrededor de 120 personas trabajarán en las oficinas del futuro Slep Andalién Costa que deberá estar ubicado en Coronel, por norma. Sobre cómo se realizará su selección, el director detalló el mecanismo.

En enero de 2025 tiene que comenzar a funcionar el Servicio Local de Educación Pública (Slep) Andalién Costa, que comprende a los municipios de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana.

Los servicios locales de educación son la política pública que, gradualmente, reemplazará el rol que realizaban los municipios, a través de las Direcciones de Administración de Educación Municipal Daem como sostenedores.
Ramón Jara, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Andalién Costa, entregó importante información sobre cómo se está llevando a cabo esta implementación.

-¿En qué etapa se encuentra la implementación del Slep Andalién Costa?

-En el caso particular del servicio local de Andalién Costa, como director ejecutivo asumí el cargo en septiembre del año pasado, después concurso de alta dirección pública, lo que viene es una de las primeras etapas de la instalación de estos servicios.
Nosotros contamos como primer año de instalación, el año pasado y este, aún no recibimos los establecimientos educacionales, por lo tanto estamos en una fase que determinaríamos como la instalación de un servicio público en forma.

-¿Qué ocurrirá con las plantas de los Daem?

-Está lo que se denomina el proceso de concurso interno de las plantas respectivas de los DAEM. Aquí hay una concursabilidad para los funcionarios de las distintas municipalidades, en nuestro caso Lota, Coronel, Santa Juana, San Pedro de la Paz, eso también está regulado por el artículo 38 de la Ley 21.040. Ese es un proceso que se regula por el DFL, artículo 48, que dispone un conjunto de requisitos para el personal que va a hacerse cargo de la administración central del Servicio Local de Educación. Nosotros hemos decidido, como dirección ejecutiva, poner a disposición el conjunto de la votación, porque es importante dar transparencia al concurso y da también tranquilidad a los distintos funcionarios y funcionarias de los DAEM y DEM a este proceso de concursabilidad cerrado. Es decir, sólo participan las personas que han trabajado durante estos años en los municipios, cumpliendo con los requisitos que el decreto con fuerza de ley señala, ese decreto ha sido aprobado por la Contraloría General de la República, está en conocimiento del personal de los municipios desde el año 2018 y, por lo tanto, hay que respetar ese procedimiento. Y luego, todos los procesos de selección que también incumben al personal que se contrata en la modalidad de contrata y eso también está en el ámbito de la concursabilidad.

-¿En proceso cerrado para los funcionarios del Daem ustedes absorberán a ese personal?

-En realidad, el término preciso no es absorber, sino que es poblar la planta que está regulada por un decreto con fuerza de ley, que regula una cierta concursabilidad. Porque los funcionarios municipales pasan a un servicio público. Por lo tanto, no los podría absorber, en estricto rigor no los absorbe porque son regímenes jurídicos distintos. Las personas que trabajaban en los DAEM y DEM desaparecen y pasan a una concursabilidad, pasan a ser funcionarios públicos. Y pasan a trabajar en el marco del Estatuto de la Administración de Bases del Estado y una serie de reglamentación distinta.

-¿En cuanto a los profesores y asistentes de la educación?

-Ese caso es distinto, ya en 2025 los establecimientos pasan, los profesores y los asistentes de la educación automáticamente, por el sólo Ministerio de la Ley, pasan a formar parte de la dotación. Ahora, ¿por qué ocurre eso? Porque los profesores tienen un estatuto propio, que es el Estatuto Docente, y los asistentes de la educación también. Por lo tanto, ellos ingresan con su régimen laboral a formar parte también de este servicio local.

-¿Dónde va a funcionar el Slep Andalién Costa?

-Por decreto de ley debe funcionar en Coronel, esa es la ciudad donde nosotros debemos estar, por supuesto que estamos haciendo todos los esfuerzos. Ya hemos enviado a la Dirección Nacional de Educación Pública la estructura de una oficina provisoria. El arriendo tiene que ser aprobado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Educación. Y el edificio permanente, que requiere también de otras características para alojar casi alrededor de 120 personas, es bueno señalar también que lamentablemente por la tipología de construcción que existe en Coronel, es difícil encontrar edificios que te permitan albergar esta cantidad de personas. Por lo tanto, lo más probable es que tengamos dos oficinas oficiales hacia final de año, antes de que se produzca el traspaso.

-¿Cómo se realizará el traspaso de recursos para el pago de remuneraciones?

-Todos los procesos y los sistemas de remuneraciones se licitan y se adjudican en procesos de licitación, mediante programas que están regulados por la ley de presupuestos. Y todo lo que es la carga informática de remuneraciones que se le va a realizar a los profesores, nosotros vamos a estar pagando remuneraciones en el mes de enero del 2025 como primer ejercicio de pago de remuneraciones, eso ya hay que comenzar a anticiparlo con ejercicios de los sistemas, porque estamos hablando de una cantidad de personal de alrededor de 4.000 personas. Ese es otro proceso crítico. Y el último proceso crítico, es todo lo que tiene que ver con la preparación de compras críticas, principalmente todo lo que tiene que ver con la compra de adquisiciones para el material de inicio del año escolar y todo lo que tiene que ver también con la preparación del transporte escolar, porque todo lo que pasaba en los colegios pasa a estos servicios locales de educación.

-¿Con quiénes realizan las diversas coordinaciones para esta instalación?

-Estamos en pleno funcionamiento, estamos bastante optimistas, porque el equipo nuestro está trabajando con mucha coordinación con la Dirección de Educación Pública, con la Alta Dirección Pública, con el Ministerio de Hacienda. También señalar que la Secretaría Regional Ministerial, tanto en su momento la Seremi titular, como también la cual Seremi subrogante, está permanentemente monitoreando y acompañándonos. También hay un compromiso importante de la delegada presidencial que está también monitoreando, porque esto es una política pública, es una gran reforma. Es un proceso de largo alcance que va a ocupar el trabajo de los próximos cuatro o cinco gobiernos que vengan, porque esto va a culminar por allá por el 2030, incluso un poquito más hacia adelante.

-¿Han tenido ocasión de escuchar algunas aprehensiones que pudiesen manifestarse desde las cuatro comunas?

-Siempre todo proceso de transformación trae inquietud. Cuando se hace una gran reforma como esta, hay que pensar que el Estado de Chile ha decidido hacer una reforma de más de casi 40 años de administración municipal y crear una nueva figura que en Chile no existía, que es un sostenedor público. Dicho eso, por lo menos desde que yo he trabajado mucho en el sector público, nosotros nos hemos encontrado con una excelente receptividad de parte de los alcaldes, que por lo menos en las comunas que del territorio. Quiero mencionar particularmente a la alcaldesa Santa Juana (Ana Albornoz) , muy receptiva e inmediatamente se ha puesto a disposición a trabajar con nosotros. Y existen, por supuesto, las preocupaciones normales que existen de una alcaldesa o un alcalde que ve que hay un proceso de transformación. En el caso del alcalde de San Pedro de la Paz es la misma cosa. Y en Lota y Coronel también hemos conversado, primero formalmente, con los alcaldes y por supuesto que también nos han manifestado sus preocupaciones que son normales.

-Agrupaciones gremiales…

-Nos hemos reunido con las distintas agrupaciones de representación gremial o de funcionarios de las cuatro municipalidades, como también nos hemos reunido con los representantes de los asistentes de la educación en su más amplia variedad de gamas, con el Colegio de Profesores, tanto regional como comunal, de hecho esta semana vamos a reunir con los profesores de Lota y también posteriormente con Coronel, y particularmente hemos hecho un esfuerzo también importante de relevar la figura de los directores de los establecimientos, porque ellos son los actores claves del cambio escolar, porque en última instancia tú construyes los servicios locales de educación con la promesa de que vas a hacer un cambio educativo.

-¿En términos de la Educación cuál será el cambio que aplicará el Slep en beneficio de sus estudiantes?

-Pensamos en contar con escuelas con estándares de infraestructura acorde con las necesidades de sus estudiantes, con profesores que estén tranquilos en sus trabajos, que tengan sus remuneraciones al día, que se le hayan pagado todas sus situaciones remuneracionales y previsionales, como también a los asistentes de la educación. Que los papás, mamás, abuelos, porque también los abuelos contribuyen a la educación, porque saben que sus niños en las escuelas públicas van a aprender. Hoy día tenemos esas insuficiencias, por las razones que sean. Los Servicios Locales de Educación tienen que garantizar el normal funcionamiento de las salas de clase y el normal funcionamiento del calendario escolar, y eso es un tremendo desafío porque una vez que tú logras eso, que se denomina rutina escolar, y por eso es que la pandemia fue tan compleja de tener cerrado los establecimientos, porque alteró esa rutina.

Hoy día hay un tremendo desafío de los aprendizajes, el desafío del servicio local, y que es un desafío transversal, no solamente del Slep Andalién Costa, sino de todos los actores en educación. Tenemos un primer ciclo de seis años, dónde esperamos tener sustantivos procesos de mejoramiento en los resultados de aprendizaje de los niños que asisten a nuestra escuela. Ese es el desafío.