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Plan Marzo: los contrapuntos que enfrentan a Transportes y al Gore

Con la llegada del primer lunes hábil del mes y a 24 horas del ingreso oficial a clases , las autoridades no logran coincidir en las medidas que se deben implementar para gestionar el tránsito en el Gran Concepción.

Por: Pablo Carrasco 04 de Marzo 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si algo quedó claro en los últimos días es que entre las autoridades regionales hay un conflicto y que se da por las medidas adoptadas y por las que no se implementaron para enfrentar el retorno a las actividades laborales y educacionales tras el receso de verano.

Nos referimos a la mirada que tiene el Gobierno Regional versus la forma en qué decidió enfrentar el ministerio de Transportes, en conjunto con la delegación presidencial, los municipios de la zona y distintas seremías para gestionar el aumento en el tránsito y la congestión.

Porque para ser claros en el Gore existe molestia porque sostiene no haber sido escuchados en temas como la implementación de una restricción vehicular o no haber sido invitados reuniones de coordinación como planteó el jefe de la División de infraestructura y Transportes, Óscar Ferrel.

“No podemos estar conformes… Cuando vemos que no hay medidas para los autos particulares que representan una fracción de la movilidad del recorrido del día a día y hay un problema evidente de exceso de demanda sobre la infraestructura vial del Gran Concepción y no hay una restricción del parque (automotriz) evidentemente no vamos a estar satisfechos”.

Mirada Gore

A tanta llega el molestar en el Gobierno Regional, que el propio Ferrel recordó que el organismo aporta una cantidad importante de recursos públicos, precisamente para iniciativas que permitan salir del retraso en materia de infraestructura vial y modernizar el transporte público y por tanto, esperan otro trato.

“Nosotros somos financistas aquí. Nosotros ponemos muchos miles de millones de pesos. Entonces, es difícil reemplazar al Gore, porque el Gore está financiando las terceras pistas (Ruta 160), la Costanera a Chiguayante, el Gore está metido en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Entonces, por eso que no entiendo bien que a nosotros no se nos cite a las reuniones, que no se nos cite a las coordinaciones, que no se nos dé el espacio”, se quejó el jefe de División.

Desde el Gore apunta a la toma de medidas “mas ambiciosas”, pero basadas en datos, en información, como la restricción vehicular, o la aplicación de la reversibilidad vial en circuitos que vayan más allá de una calle o una comuna, sino que permitan orientar grandes flujos vehiculares, como también gestionar el ingreso diferido a clases de los estudiantes en determinadas comunas para precisamente bajar la carga matinal en primera hora en las principales vías de la zona, se insistió.

“El punto es la gente, el punto es cómo hacemos que la gente esté menos tiempo en el auto, que esté menos tiempo en la micro y cómo hacemos un plan de comunicación robusto para darle el realce que esto requiere”. “Y eso a mí me preocupa porque en el fondo creemos que no está visto desde lo suficiente ángulos”, aseveró Ferrel.

El plan

¿Pero en qué consisten las medidas que la autoridades regionales en conjunto con el ministerio de Transportes han implementado?

Básicamente pasan por la gestión de los flujos vehiculares en la zona, en un trabajo que mezcla el refuerzo de la cantidad de taxibuses (grises con azul) más personal de carabineros, municipios y del equipo de fiscalización del MTT en los puntos de mayor congestión para agilizar la movilidad, como lo detalló el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien a través de la mesa de trabajo del Plan Más Movilidad a liderado las medidas que se adoptarán.

“Primero tenemos más flota de buses que el año pasado en la operación (30% mayor), vamos a tener horario nocturno (taxibuses después de las 21 horas), vamos a tener también esta extensión del Biotrén hasta Coronel en un horario distinto (tren a las 22:20), vamos a tener también o levantamos -cosa que el año pasado no se tenía- un mapa con todas las dificultades de obras que se están desarrollando en el país. Ahí hubo gestión también de los seremis respecto de que las obras que se pudieran anticipar se anticiparan, de las obras que podían realizarse en horario nocturno que se realizaron. Entones, todo esto da cuenta de un trabajo que está anticipado, recalcó el subsecretario.

Ahora bien, Daza está consciente que habrá problemas de congestión y las medidas no aliviarán mágicamente las dificultades de movilidad, pero que hay margen para corregir e implementar las mejoras que se requieran, aseguró.

“Evidentemente que cuando llegue toda la gente en marzo a trabajar y a los colegios, es muy probable que haya puntos de congestión. Nadie indica que no vaya a producirse congestión. Yo no escuché a ninguna autoridad que dijera la congestión no va a ocurrir, pero sí, lo que sí va a ocurrir, es que vamos a estar preparados con Carabineros, con la delegación presidencial, con la municipalidades, con el equipo del Programa Nacional de Fiscalización, la Unión Operativa de Control de Tránsito que vamos a estar ahí, pendientes de resolver los problemas que se puedan producir”, explicó la autoridad.

Porqué no restricción

En este punto, y pese a que desde el Gobierno Regional insisten en que es una medida necesaria y urgente, la autoridad de Transportes fue clara en expresar que no es falta de ganas, sino que la ley no permite su aplicación.

“La verdad que lo de la restricción vehicular es una cosa complicada porque tiene algunas aristas jurídicas que en escrito rigor no permiten que sólo desde el Ministerio de Transporte podamos aplicar la. Tienen que ver condiciones, que a la luz del análisis jurídico, permitieran realizar eso. Lo segundo es que la restricción vehicular también necesita de un equipo de fiscalización en calle que pueda controlarla y eso implicaría destinar mucho personal del Programa Nacional de Fiscalización, de Carabineros para que la restricción vehicular sea efectiva, porque si uno establece una medida de restricción vehicular y después no la controla y no es efectiva, da lo mismo que se aplique o no se aplique”.

“Entonces, analizado todos esos antecedentes se estableció que era mejor levantar los puntos de congestión vehicular y realizar ajustes a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, tener una coordinación fina entre Carabineros, nuestro equipo fiscalizador y la fiscalización de las municipalidades y que pusieron todos a disposición sus equipos también, para quien coordinación la próxima semana y las primeras semanas de marzo, tengamos operativos en calle que puedan dar cuenta de una fiscalización y de una superación de los problemas de congestión, entonces son esas las razones, no son otras”, aseveró el subsecretario.

Paro de Conductores

Y como para agregarle un extra a la situación de la llegada de marzo, un grupo de conductores de taxibuses de la zona, anunció un paro para este lunes, que involucraría a choferes de líneas como Vía Futuro, Las Galaxias, Chiguayante Sur, Nueva y Nueva Llacolén, quienes entre otros temas reclaman por la falta de seguridad, el no pago de los subsidios que el estado entrega a las líneas por la compensación tarifaria, entre otros aspectos.

Sobre el efecto de este llamado a paro, el seremi de Transportes Héctor Silva, sostuvo que han realizado gestiones para que las situaciones que lo provocan se soluciones.

“Hemos estado recabando antecedentes y realizando diversas gestiones que buscan mantener en todo momento la coordinación entre los diferentes partes involucradas, por lo que esperamos que las líneas operen con normalidad este lunes. Durante esta semana continuaremos con las reuniones con operadores y conductores de las líneas para revisar el tema del pago de los subsidios en los casos que corresponda, asunto que se está trabajando desde el año pasado y en el cual persistiremos en la búsqueda de acuerdos”.

Finalmente, el seremi recordó que como ya 34 de las 36 líneas que prestan servicio en el Gran Concepción, ya están bajo la nueva regulación (Perímetro de Exclusión), éstas deben cumplir con las “salidas” pactadas o si no habrá sanciones como lo establecen los nuevos contratos.

“Hay que recordar que este lunes comenzamos con las mediciones del cumplimiento de servicio de las empresas inmersas en la nueva regulación por lo que éstas tienen que resguardar sus compromisos operacionales, asegurando la movilización de las personas durante la jornada. A su vez con EFE a partir de este lunes hemos reforzado la operación del Biotrén en la Línea 1 con 5 salidas adicionales y más personal en las boleterías con el objeto que las personas puedan moverse con mayor facilidad”, cerró el seremi.

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