Corma pide protección policial para brigadas en el combate de incendios forestales
04 de Marzo 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Durante el fin de semana, 19 focos de incendio se produjeron en Tirúa, Región del Biobío. Hasta el momento, son cerca de 200 hectáreas las afectadas por el siniestro que comenzó en la tarde del día sábado 2 de marzo, provocando el despliegue de Bomberos y recursos de Conaf y Cmpc.
Dado lo anterior, el Servicio Nacional de Respuestas ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja para la comuna debido a la cercanía de las llamas a lugares poblados, además de activar el servicio de mensajería SAE, en las zonas de Tranaquepe Alto y Ranquilhue Chico. Se destinaron aviones cisternas, helicópteros y un avión Hércules C-130 para combatir las llamas.
Frente a esta situación, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), señaló que es un hecho gravísimo que se encendieran 19 focos simultáneos de fuego.
“Se hizo al final del día, cuando las aeronaves no pueden despegar para combatir el incendio y durante el fin de semana se habían escuchado disparos en esa misma zona. Se ha informado a la delegada presidencial y al jefe de defensa nacional de la región, para que puedan dotar de Carabineros y Fuerzas Armadas a las 9 brigadas forestales que han ido esta mañana, de madrugada, a combatir el incendio”, indicó Ugarte.
“Tenemos que protegerlos, ellos son los héroes que salvan vidas. Tenemos que proteger a la población, resguardar la naturaleza, que actuar diferente, si no, Chile que nos puede quemar”, agregó el presidente de Corma.