Ciudad

Vías reversibles: la otra opción para gestionar “los tacos” en la zona

Hasta ahora la única experiencia que se ha mantenido es la de calle Esmeralda en Concepción, pero la autoridad de Transportes le pidió a los municipios de la zona usar todas las herramientas que la ley permite para gestionar la movilidad.

Por: Pablo Carrasco 02 de Marzo 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

Con la llegada de marzo y el retorno de miles de estudiantes de educación preescolar, básica, media y superior, termina formalmente el periodo de vacaciones y las ciudades vuelven a su ritmo habitual.

Y en el caso del Gran Concepción eso es un problema, porque significa el retorno también de la congestión vehicular y las dificultades en la movilidad de un millón de personas.

Por ello, dentro de las opciones que comienzan a surgir a la hora de gestionar de mejor manera los flujos por las calles de la zona, además de decretar una restricción vehicular, es la reversibilidad vial o si prefiere el funcionamiento de calles y rutas “reversibles”.

Es decir, se trata que en determinados horarios tanto de mañana como en la tarde, algunas vías cambien el sentido del tránsito buscando agilizar los flujos vehiculares y tal como lo reconoció el seremi de Transportes, Héctor Silva, esta medida está dentro las opciones que se manejan para decretar y que de hecho, desde la cartera han solicitado a los municipios analizar.

“Nosotros le hemos planteado a las municipalidades que utilizan todas las facultades que les otorga la ley para hacer gestión de tránsito y dentro de esas están los cortes, los desvíos, los usos segregados de vías, la reversibilidad de las vías en ciertos horarios, y eso, lo hemos trabajado con ellas durante el verano”.

“Es algo que nosotros se lo hemos encargado a ellos para que hagan esta revisión, porque son ellos los que están en terreno y son ellos los que finalmente tendrían también que implementarlas, que operatibilizarlas”, sostuvo la autoridad regional de Transportes.

¿Próxima aplicación?

Es más, Silva agregó que es posible que esta opción, la de cambiar el sentido de algunas calles en determinados horarios, aparezca próximamente en nuestra zona.

“En algunos casos creemos que van a aparecer algunas medidas de ese tipo. Esta es una facultad que siempre ha estado ahí. Nosotros hemos instado a las municipalidades a que vuelvan a revisarla”.

“La movilidad de las personas es algo dinámico, por lo tanto, esto es algo que hay que estar evaluando permanentemente y en algunos casos creemos que van a haber algunas medidas que podrían generar algunas mejoras. Así que eso es lo que nosotros le hemos encargado a los municipalidades, que hagan uso de las facultades que les entrega la ley hoy día”, insistió Silva.

Pero, al parecer en los municipios de la zona, la opción de aplicar la reversibilidad en algunas calles o vías no pareciera entusiasmar. De hecho, en la práctica, sólo existe en el Gran Concepción, en una calle donde se aplica hace años. Nos referimos a Esmeralda, en el tramo entre avenida Costanera y Víctor Lamas.

“La reversibilidad se aplica en calle Esmeralda en forma adecuada, pero no se ha recibido propuesta de incorporar otras vías”, se indicó desde el municipio penquista.

En este sentido, el alcalde Álvaro Ortiz, planteó que es hora de ver estos temas de gestión de tránsito de una manera más amplia.

“Si tu me preguntas ¿Restricción? Sí, ¿Reversibilidad de las vías? También, y si tiene que ser en más calles, tendrá que ser en más calles. Ya no podemos seguir viendo la administración de nuestro territorios sólo de nuestras comunas, tenemos que ver esto como una zona Metropolitana al Gran Concepción, porque el que está en un taco en la Ruta 160 a lo mejor es de Tomé y para llegar a su destino tiene que pasar por San Pedro de la Paz, Concepción, Penco y así en muchos casos más”, explicó el también presidente de la Asociación Regional de Municipios.

En tanto, desde la Municipalidad de Hualpén se indicó que “efectivamente se ha analizado y se está trabajando en proyectos de reversibilidad de calles, atendiendo las condiciones de tránsito, el aumento de circulación de vehículos y los grandes proyectos que se están ejecutando en la comuna. Estos se comunicarán oportunamente a los vecinos y a la ciudadanía cuando sea pertinente”.

Mientras, en Talcahuano se precisó que “por el momento, no se está analizando esa opción”. Y en Penco, la preocupación va por otro lado, como se explicó.

“Lo principal es que los empresarios del transporte público cumplan con la frecuencia establecida y que recojan a los estudiantes. Una medida especial es que se establezcan recorridos cortos dentro del límite del casco urbano para recoger estudiantes”, se agregó desde el municipio, desde donde además añadió que se trabaja en la puesta a punto de los 16 cruces semaforizados con los que cuenta la comuna.

Territorio metropolitano

Donde sí han pensado en este tipo de medidas y en otras que ayuden a mejorar la gestión de tránsito y la movilidad de las personas en el Gran Concepción, es en el Gobierno Regional (Gore), donde el jefe de División de Infraestructura y Transportes Óscar Ferrel, quien no descarta que sea necesario aplicar la reversibilidad, pero advirtió, es una decisión que requiere ser analizada, tal como lo sostuvo el alcalde penquista, con una visión amplia del territorio.

“Hay que estudiarlo en detalle para que ésta sea una medida que beneficie, pero que al mismo tiempo de una alternativa fiable para movilizar a las personas, de manera de no incomunicar estos sectores, por así decirlo, no cortar estos sectores donde se aplique”, planteó Ferrel.

Por ello, el representante del Gore aseveró que hay que recoger la experiencia de otras ciudades donde esta medida opera ya hace tiempo, como Santiago, donde su implementación buscá favorecen un flujo vehicular de una manera más amplia, generando un impacto mayor en vías que van de norte a sur o de oriente a poniente, agregó.

“Cuando uno revisa, cómo esto se aplica en ciudades grandes metropolitanas como Concepción, lo que ves que hay es un análisis cuidadoso respecto de los flujos: desde dónde se originan y dónde van, y de esa manera se genera esta suerte de ampliación temporal de la capacidad vial en sólo un sentido y eso permite darle fluidez a una arteria, pero esa arteria también tiene un punto de origen y un punto de final, entonces muchas veces eso pasa o cruza por una o varias comunas”.

Ferrel recordó que están trabajando en un plan que permita al Gobierno Regional tener la capacidad para gestionar la circulación vial del Gran Concepción a corto plazo y que estará basado en el modelo aplicado en una de las principales urbes de Estados Unidos.

“Lo que está pensando el Gore es una visión sistémica y por eso que estamos pidiendo a la Universidad del Bío-Bío que adapte el sistema de tránsito que impera hoy en California, a través de un programa con la Universidad Berkeley, que de alguna manera va a regular y que pretende tener un marco teórico para abordar este tipo de problemáticas con datos y con modelaciones que son predictivas y que perfectamente se traduce en una ecuación con cuántos autos hay, cuál es el mejor reruteo para los vehículos. Hoy está la tecnología para hacer eso”, subrayó.

Sobre cuando esto sería posible de estar en condiciones de aplicarse o usarse para la gestión de la movilidad, el jefe de División del Gore, expresó que están a la espera del fin de la tramitación para el traspaso de competencias desde el gobierno nacional al regional para poder administrar la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT ), que debería materializarse durante este año.

“Lo que nosotros esperamos es que cuando nos permitan tener el control de la UOCT al Gobierno Regional esto esté desarrollado y podamos implementar un plan de tránsito que incluya todas las variables y que tengamos ahí a un computador detrás garantizando que la solución -que incluye por cierto estas reversibilidades- pero también que incluya la optimización de los semáforos, medidas para el peatón, para el ciclista, para el automovilista, para la carga y que integra todos los modos (de transportes), el ferroviario, el multimodo”, cerró Ferrel.

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