Asume nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción

02 de Marzo 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Raphael Sierra

La ceremonia se realizó en el salón de pleno del tribunal de alzada, donde el ministro Mauricio Silva, inició su periodo de un año en el cargo. En sus primeras palabras, el juez sostuvo que en su gestión buscará avanzar en la normalización de los tribunales de la zona y en acercar la justicia a los adultos mayores.

Tal como ocurre todos los años, al comenzar marzo se realiza la ceremonia de traspaso de mando en la presidencia de la Corte de Apelaciones de Concepción y fue eso lo que ocurrió este viernes, cuando el ministro Mauricio Silva asumió la labor que hasta ahora ejercía la ministra Carola Rivas.

En su primer contacto con la prensa en su nuevo rol el magistrado marcó cuáles serán los énfasis de su gestión, donde la primera preocupación estará en lograr que los tribunales de la zona funcionen de la mejor manera posible para enfrentar la alta demanda que existe en los distintos juzgados.

“La primera meta es que los tribunales funcionen adecuadamente en infraestructura, en personal, en el apoyo técnico, y eso porque una vez que los tribunales funcionan adecuadamente es posible otorgar una justicia oportuna y esa es la finalidad: hacer un ejercicio de los recursos humanos y técnicos para que esto funcione adecuadamente”, planteó el nuevo presidente.

Además, Silva agregó que otro de los aspectos donde espera poner un marcado énfasis es en atención de los adultos mayores para lograr mejorar su acceso a la justicia y ejercer todos los derechos que le corresponden.

“En los últimos años he detectado que hay un grupo vulnerables como que no lo vemos y que es el de los adultos mayores y resulta que en nuestro país tenemos cada día más adultos mayores, con más exigencias, con más necesidades de acceso oportuno y adecuado a la justicia para que sus derechos también sean respetados y eso para mí es relevante”, señaló el magistrado.

Cuenta Pública 2023

Además del cambio en la presidencia del máximo tribunal en la Región, fue el momento para que la ministra Carola Rivas, quien presidió la Corte durante el año pasado realizará la cuenta pública de su gestión.

En ese contexto, la magistrada realizó una evaluación de lo que fueron estos 12 meses ejerciendo el rol de presidenta.

“A mí me parece que lo más relevante es posicionar al Poder Judicial en una relación con la comunidad y con los otros órganos que permiten entregar una justicia más cercana y una justicia más oportuna. Sé que es difícil, el Poder Judicial no es el que tiene las encuestas de mayor popularidad en el país, sin embargo, el trabajo con otras instituciones sé que finalmente permite optimizar la entrega del servicio”, aseveró la ministra.

Consultada respecto de si el periodo de un año que existe para ejercer la presidencia en las Cortes de Apelaciones es demasiado breve como para marcar cambios significativos en una determinada jurisdicción, la jueza expresó que el periodo era efectivamente corto y que, en su perspectiva, la forma de designar el cargo debería ser otra.

“Yo realmente creo que un año es un plazo corto cuando uno se propone este tipo de actividades para reforzar ciertos ejes estratégicos que tiene el Poder Judicial. El presidente de la Corte Suprema dura 2 años. Es una materia de ley, se requeriría que el Poder Legislativo se involucrara en lo que significa el plazo de los presidentes”.

“O que este no fuera un cargo que venga dado solamente por la antigüedad, sino que refleje realmente la elección de los pares en quien puede realizar un trabajo administrativo, que por lo general es ajeno a los jueces, donde se pueden ejercer acciones que van más allá de resolver juicios”, aseguró Rivas.