Hasta el Colegio Bicentenario España de Concepción, arribaron este 1 de marzo, el seremi de Salud del Biobío, dr. Eduardo Barra Jofré y el seremi de Educación (s), Matías Aravena Moraga, para participar de una inspección a cargo de la U. de Saneamiento Ambiental, orientada a verificar el cumplimiento del Reglamento sobre condiciones sanitarias mínimas de los establecimientos educacionales (Decreto 289/1989)
Entre los aspectos técnicos inspeccionados se encuentran que todo establecimiento cuente con abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad suficiente para bebida y necesidades básicas de higiene y limpieza para la comunidad educativa; así como el hecho de que las aguas servidas se dispongan directamente al alcantarillado público o en un sistema particular aprobado previamente por la autoridad sanitaria.
Adicionalmente se verifica que servicios higiénicos para alumnos, personal docente, administrativo y de servicio cumplan con la dotación mínima de artefactos exigida por el Minsal; y que se encuentren en buen estado de funcionamiento y limpieza, protegidos del ingreso de vectores de interés sanitario.
En materia de seguridad se revisa que cuente con vías de escape de puertas amplias, libres de cualquier obstáculo; y para los recintos que cuenten con dependencias para servicios de alimentación, se verifica que cumplan con las disposiciones establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
“Estamos iniciando el programa anual orientado a verificar el cumplimiento del Reglamento sobre condiciones sanitarias mínimas en establecimientos educacionales, que nos permite fiscalizar que los recintos cuenten con agua potable en calidad y cantidad, verificar las condiciones de limpieza de baños tanto del personal como de los estudiantes, que los servicios de alimentación cumplan las disposiciones establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, así como que se respeten las normativas de seguridad, entre otros aspectos que impactan directamente en la salud de los integrantes de la comunidad educativa”, declaró el seremi de Salud del Biobío, dr. Eduardo Barra Jofré.
Durante el año 2023 se realizaron 386 inspecciones a establecimientos educacionales, que dieron origen a 18 Sumarios sanitarios.
Las principales causales de sumarios radican en inadecuada disposición de basura al interior del establecimiento educacional, mal estado de los servicios higiénicos, incumplimientos a la normativa vigente en la calidad del agua para consumo humano, la no instalación de equipos DEA según matricula y falta de resolución sanitaria para preparación de alimentos, principalmente.
En la visita el seremi de Educación (s), Matías Aravena Moraga, recordó un aspecto importante a considerar en el retorno a clases, se trata de las orientaciones dirigidas a padres, madres y apoderados para la compra de útiles, textos y uniformes escolares. En este sentido, indicó que “los establecimientos educacionales deben asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes. Ningún estudiante debe quedar fuera de la sala de clases por no contar con alguno de estos elementos, es por eso que invitamos a las comunidades a informarse sobre la normativa ya que nadie puede ser excluido por no tener el texto escolar, el uniforme o el insumo de una marca determinada”.