Pago con tarjeta en microbuses: Gobierno reafirma que el Estado implementará sistema

01 de Marzo 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Raphael Sierra

Sin decir que el tema está cerrado, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, fue claro en señalar que ya no hay mas tiempo y que será el Ministerio el que hará el llamado a licitación para que en 2025 el pasaje se pague de manera digital.

Como en pocas ocasiones en la larga y a veces compleja relación que ha tenido históricamente la autoridad con el gremio de los dueños de taxibuses en la zona, la decisión de que sea el Estado, y no los privados, quien llame a licitación para tener funcionando a más tardar en 12 meses un sistema de pago de pasaje de manera digital, parece tema cerrado y zanjado.

Y aunque el propio subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien hizo el anuncio en Concepción el pasado martes, en conversación con Diario Concepción, no dijo que el tema fuera una decisión inamovible, la autoridad nacional fue igual de categórica para reafirmar que ya no hay margen para cambiar lo resuelto.

“Estuvimos más de un año trabajando en la opción de que se pudieran hacer cargo, con una nueva institucionalidad, los propios operadores del sistema de recaudo electrónico, pero transcurrido un año nosotros vemos que eso no fue posible y, por lo tanto, lo que hicimos fue notificarles formalmente que era el Ministerio el que se iba a hacer cargo a través de una licitación”, explicó la autoridad.

No más espera

Y es que el tiempo corre sin parar y en la actual administración lo tiene claro, por ello, la instalación del pago electrónico y el fin de la era de “la pesera” en los taxibuses es promesa que en Transportes están empañados en cumplir ya. Porque, además, tal como señaló el subsecretario, será un paso más en la mejora del transporte público en el Gran Concepción que finalmente beneficiará tanto a los operadores como a las personas que utilizan la micro para movilizarse y para ello será el Estado quien conduzca el proceso.

“Nosotros vemos que esta instalación de la tecnología del recaudo electrónico puede traer múltiples beneficios al sistema de transporte público de Gran Concepción. Por tanto, creemos que en ese sentido debe ser el Ministerio el que impulse el recaudo electrónico para que podamos cumplir los plazos que no hemos establecido: durante el 2024 realizar la licitación y que durante el 2025 podamos llevar a cabo ya la instalación de la tecnología en las máquinas y pueda comenzar a funcionar”, sostuvo Daza.

Bien Público

En este sentido y haciéndose cargo de la crítica que de inmediato surgió desde una de las asociaciones que agrupa a los empresarios de la zona, en torno a que con esta decisión el estado se inmiscuía en querer manejar los dineros de un negocio privado, generado por privados y operado por privados, como lo recalcó Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros Biobío, el subsecretario aseveró que la mirada del Gobierno simplemente va en la línea de salvaguardar el acceso de las personas a un transporte de la mejor calidad posible, precisamente por su singular carácter.

“Nosotros vemos que el sistema de transporte público es, valga la redundancia, un bien público que tiene que estar resguardado en continuidad, operación y frecuencia por parte del Estado. Es por ello, que hemos estado impulsando con fuerza la incorporación de tecnología: GPS, controles de pasajeros, porque necesitamos poder brindarle un mejor servicio a la comunidad y que las quejas que permanentemente se instalan por parte de la ciudadanía, puedan ir disminuyendo”, explicó.

“Por eso, es que instalamos la aplicación Red Regional de Movilidad para que las personas puedan tener certeza respecto de la hora a la que va a pasar el bus, dónde viene, lo mismo queremos hacer con los GPS, con las cámaras en los buses y esta incorporación de tecnología de recaudo electrónico, también es parte de lo mismo. Necesitamos disminuir el riesgo de los choferes, disminuir el riesgo de los pasajeros al circular con dinero en efectivo en las máquinas y resguardar este bien público, que es el transporte público para nosotros es una prioridad”, cerró la autoridad.

Gremio no se resigna

Pero lo que la autoridad ve de una forma, para una parte de los dueños de taxibuses de la zona, es de otra manera. Todavía duele que hayan perdido la opción de ser ellos quienes implementen el nuevo sistema de cobro electrónico, sobre todo ya que, como se indicó desde la misma Alianza Gremial de Transporte de Pasajeros, nunca hubo un plazo formal fijado con el Ministerio.

“En la Resolución 29 de 2022 de Perímetro (de Exclusión) se señala que los gremios del transporte podrán incorporar el sistema de recaudo electrónico, pero no existe ningún plazo en la misma, tampoco un oficio ni correo electrónico que haya fijado el plazo fatal”, se agregó.
Es más, en el gremio se insiste en que comunicaron formalmente a la autoridad de su interés por concretar el proceso de instalación del sistema y que, de hecho, ya lo habían iniciado.

“Con fecha 26 de febrero (misma fecha de la carta del MTT) el gremio ingresó dos cartas de fecha 20 y 23 de febrero, que daban inicio al proceso de selección del operador de recaudo, con inicio del sistema al 01 de enero de 2025”, destacaron.

Finalmente se añadió que es incomprensible que la autoridad haya anunciado la implementación de este sistema en la zona, cuando aún no se completa el ingreso de 13 de las 36 líneas a la operación bajo la nueva regulación, es decir, bajo Perímetro, por lo que difícilmente los empresarios podrían haber comenzado antes con el cobro de la tarifa electrónica.

Fuentes de Diario Concepción expresaron que en el gremio se estaría analizando la forma de impugnar administrativamente la decisión anunciada por la autoridad y que la determinación se adoptará en las próximas semanas. Además, que se habría solicitado una reunión con el subsecretario Jorge Daza y se pretende hablar también con el ministro Juan Carlos Muñoz, buscando revertir la decisión.