Hospital Regional mejora entrega de fármacos con tecnología de punta

01 de Marzo 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Hospital Guillermo Grant Benavente

Nuevo equipo permitirá agilizará los tiempos de trabajo. Con una reenvasadora y una cortadora de medicamentos el centro de salud envasará y distribuirá más de 5 mil dosis a pacientes hospitalizados.

De cortar con tijeras las tiras de fármacos que son distribuidos entre los casi mil internados del Hospital Regional, ahora el nosocomio cuenta con un equipo de última generación que realiza automáticamente el corte, envasado e identificación de los medicamentos.

Se trata de una reenvasadora, modulo Opus Pac y una cortadora Blíster Cadet, que implicaron una inversión de $220 millones otorgados por el Gobierno Regional, que harán más eficaz la distribución de los medicamentos y, que evitarán trabajos repetitivos de los funcionarios que les originaban problemas músculo esqueléticos.

Claudio Baeza, director del Regional, afirmó que en 2023 al llegar al cargo constató el complicado y cansador que era el proceso de cortar uno a unos los blíster. Por ello, destacó la llegada del nuevo equipo que catalogó como un gran avance, que soluciona el problema al que se enfrentaban los funcionarios.

“El proyecto, impulsado por años por la jefa del área, Irma Alarcón y la encargada de la Farmacia Central, Fabiola Yáñez, por fin vio la luz. Permite envasar los medicamentos en blíster de a un comprimido. El corte automático y no manual, que debido a la alta cantidad de unidades generaba desgaste físico en el personal”, afirmó Paulina Yévenes, jefe (s) de la Farmacia Central del Hospital Regional.

Las fallas constantes de la máquina anterior, según dijo, obligaban a un trabajo manual que afectaba la producción y a la salud del personal que sufría complicaciones músculo esqueléticas. Sin embargo, ahora el producto final es de mejor calidad, rápido y eficiente.
Ruth Milla, técnico paramédico de área, recalcó que la nueva máquina baja la intensidad del trabajo manual, permite un mayor reenvasado y evita las tradicionales tendinitis generadas por el corte diario de más de 5 mil medicamentos.

El proceso que realiza la nueva reenvasadora está orientado a los pacientes hospitalizados que reciben el medicamento cortado, envasado, identificado, con nombre, fecha de vencimiento y lote. Permite identificar si el paciente no lo ha tomado, evitar errores de administración y ayudar a la reutilización si un usuario ya no lo necesita. “Por ello es (la reenvasadora) un elemento de gran importancia para nosotros (…) Se manipulan todos los medicamentos, sólo se excluyen los oncológicos porque son más delicados”, dijo Yévenes.

Gonzalo Ulloa, encargado (s) de la farmacia central, que supervisa el reenvasado de los fármacos, dijo que la máquina es un gran avance , pues permite facilitar el despacho de manera efectiva los tratamientos, “que no son menos, considerando que tenemos casi mil pacientes hospitalizados. Todavía está en marcha, esperamos que cumpla todas las expectativas”, agregó.

El equipamiento, adquirido a mediados de 2023, está en uso, pero aún falta para llegar al 100%. De hecho, expertos brasileños están capacitando a los funcionarios, ya 4 han recibido la instrucción, sólo faltaría uno, proceso fue interrumpido por feriados legales, pero se espera culmine este semestre.