Así lo confirmó la seremi del Minvu, Claudia Toledo, quien señaló que se hicieron las coordinaciones necesarias con CGE. Además, la autoridad informó que ya se hizo entrega del terreno a la empresa que retomó las obras del tramo 3 del Eje Colón en Talcahuano.
Lo que debió ser una faena más dentro de una de las mayores intervenciones viales que se realizan en la actualidad en la zona, se había transformado en un problema que había tenido como consecuencia el retraso en al menos de un 5% en la construcción del paso bajo nivel en la intersección de avenida Los Carrera con Juan Bosco y Collao en Concepción.
Y es que el retiro de 4 postes por donde pasaban líneas de energía eléctrica y de telecomunicaciones requirió de la intervención de las autoridades regionales, dado que no se había concretado, pero tras una serie de gestiones, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, confirmó que ese retiro se realizará ahora, a inicios de marzo.
“Ya logramos hacer las coordinaciones más finas y en realidad el traslado se viene en los próximos días y vamos a tener el tan anhelado movimiento de los postes en este sector para poder seguir avanzando en la obra que es lo que nos interesa para no retrasar las faenas y para rápidamente ver como la obra avanza y empezar con los trabajos subterráneos que es lo importante, porque este es un paso bajo nivel, así que son necesarias obviamente”, aseveró Toledo.
Respecto a las lecciones que deja este episodio, la autoridad regional del Minvu sostuvo que siempre hay espacios de mejora y que este tipo de contratiempos forman parte de los temas que hay que resolver en el desarrollo de este tipo de proyectos y que lo importante es que se podrá avanzar en la materialización de paso bajo nivel dentro de los plazos establecidos para la obra en general.
“Siempre se va aprendiendo, pero cada obra tiene su característica, particularidad y complejidad también, así que uno en obra se puede encontrar con alguna problemática, pero la idea es resolverla y aquí todos queremos que las iniciativas avancen y se resuelvan los problemas que puedan existir”, explicó la representante del Minvu en el Biobío.
En visita a los trabajos de renovación de los edificios que se encuentran precisamente frente al sector intervenido, en avenida Los Carrera y que forman parte del programa del Serviu para mejoras en condominios, la seremi ratificó que ya se realizó el acto de entrega de terreno a la empresa Tapusa, que será la encargada de retomar las obras de construcción de la detenida etapa 3 del Eje Colón, en el tramo Las Golondrinas Puente Perales, que había estado sin faenas tras la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela en octubre de 2022.
“Ya hay una empresa que se está instalando y vamos a tener en estos días una visita para poder ir a ver como va avanzando y ver también el parecer de los vecinos y vecinas que vieron estas obras paralizadas, que estuvieron mucho tiempo preocupados”.
“Siempre quisimos que esto fuera lo antes posible, tratamos de hacerlo con trato directo, pero lamentablemente el monto (presupuesto) se disparó, se entiende también porque había que traer el valor a la actualidad, y eso implicó una reevaluación del proyecto que afortunadamente fue rápida, ágil e insisto estamos incluso antes del plazo que habíamos establecido retomando esas obras”, cerró Claudia Toledo.
El contrato con la nueva empresa que terminará esta etapa del corredor de transporte público en Talcahuano es por $18 mil 338 millones 668 mil 45 y requerirá de casi dos años de labores para completar el 70% que resta aproximadamente del proyecto, que recordemos incluye pavimentar un acceso paralelo a línea férrea, para acceder al sector del Valle de San Eugenio y Denavi Sur, el que era usado hace años de manera informal por las personas, lo que debería implicar un alivio en el cruce ferroviario de Los Cóndores, a un costado de la parada del Biotrén del mismo nombre.
En tanto, tal como lo ha informado Diario Concepción, la licitación para reponer el Puente Perales continúa su avance. Desde el Serviu se informó que ha existido un alto interés de empresas por participar del proceso y que en abril próximo se espera poder estar adjudicando el contrato.
De esta forma el comienzo de ejecución de lo que será el nuevo viaducto estaría a fines del primer semestre a comienzos del segundo del presente año (julio), con una inversión asignada de 180 mil 995 Unidades de Fomento – unos 6 mil 670 millones de pesos aproximadamente- y con un plazo para realizarse de 610 días corridos, se precisó desde el mismo Serviu.