Con la intención de beneficiar a las personas que deseen adquirir una vivienda propia, surge el Subsidio DS19 o también conocido como “Programa de Integración Social y Territorial”.
Es una iniciativa que consiste en una ayuda estatal que permite comprar una propiedad en zonas residenciales a familias de diferentes realidades económicas.
Según el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, el beneficio entrega la posibilidad de adquirir una vivienda “en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes”.
Las viviendas a las que se puede acceder varían dependiendo si usará o no un crédito hipotecario para complementar el pago o si posee subsidios habitacionales.
Existen las siguientes opciones:
Sin utilizar un crédito hipotecario: Viviendas de hasta UF 1.100 y UF 1.200 para zonas más extremas, siempre y cuando disponga de ahorro mínimo y alguno de estos certificados de subsidio:
Con crédito hipotecario para complementar pago: Viviendas de UF 1.400 hasta UF 2.200 y UF 2.400 para zonas más extremas, siempre y cuando disponga de ahorro mínimo y alguno de estos certificados de subsidio:
Sin subsidio habitacional: Propiedades de hasta UF 2.200, si dispone de ahorro mínimo, cuenta con Registro Social de Hogares (90% más vulnerable) y por medio de:
Para acceder al Subsidio D19 se deben cumplir ciertos requisitos, como los anteriormente mencionados, y seguir el paso a paso descrito a continuación:
Es importante destacar que a diferencia de otros subsidios, este se adjudica directamente a los proyectos habitacionales seleccionados y aprobados por el Minvu, por lo tanto, no es necesario pasar por llamados de postulación. La entrega dependerá de la disponibilidad de las viviendas y esto, se gestiona directamente con las entidades encargadas de los proyectos en cualquier momento del año.
Para conocer más información sobre el “Programa de Integración Social y Territorial, solo debes dar clic en la siguiente imagen.