Ciudad

Concepción y Talcahuano dispondrán de “Muni Móvil” para pago presencial de Permiso de Circulación

Autoridades recalcaron que implementarán medidas de seguridad para el trámite 2024, el que contará con puntos físicos y digitales.

Por: Diario Concepción 29 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Por Hugo Ramos Lagos

Una vez abierto el proceso de pago de los permisos de circulación correspondiente al año 2024, el periodo con mayor afluencia es en marzo e induce a los municipios a prepararse ante la eventual alta demanda de automovilistas que buscan actualizar sus papeles viales.

En primer lugar, se debe consignar quienes pueden optar por la vigencia del permiso para automóviles usados se contempla la póliza del seguro obligatorio —según el periodo—, el documento con el padrón junto a la revisión técnica, y por supuesto, el Permiso de Circulación anterior ya cancelado.

Por otro lado, para vehículos nuevos, las condiciones exigen la Inscripción en el Registro Civil, la factura de compra y la póliza del seguro automotriz vigente hasta el día domingo 31 de marzo de 2025; además, si atañe, se debe presentar el Certificado de homologación.

Concepción

Según la Municipalidad de Concepción, desde diciembre “la Dirección de Tránsito realiza la planificación coordinando a las demás direcciones que intervienen, teniendo en cuenta el proceso anterior y mejoras, por ejemplo, año a año aumenta el pago online a través de nuestro sitio web, aspecto que se busca fortalecer”.

Pero si bien el pago puede realizarse de manera digital a través del sitio web de su municipalidad, las cajas presenciales también juegan un rol específico. Cada casa edilicia dispone de ciertos puntos ubicados en zonas más cercanas al límite jurídico de las comunas.

La capital regional dispone de cinco puntos fijos. Sus ubicaciones son el edificio sede en el subterráneo donde está el Punto de Cultura; la Delegación Municipal de Barrio Norte; la calle Manuel Gutiérrez 1745; el Club de Tenis en el Parque Ecuador; el Centro de Participación Ciudadana en Palomares, calle 21 de mayo 72; y el Mall del Centro, en el nivel -2 acceso a Jumbo.

“Además se refuerza el pago presencial con nuestro Muni móvil, que recorrerá 28 sectores de la comuna para acercar este servicio a las personas”, agregaron.

Sobre la calidad del anteriormente mencionado servicio de pago digital, detallaron que “el sistema de pago de permisos de circulación recoge información del Servicio de Registro Civil, Impuestos Internos, Plantas de Revisión Técnica y de la empresa de medios de pago, en nuestro caso, es Transbank”.

“Lo que ocurre generalmente es que se cae una de esas plataformas por el recargo de usuarios al mismo tiempo, pero es el mismo problema que se presenta en fechas de compras masivas como los black friday”, explicó.

Pago en otras comunas

Paralelamente, en Hualpén, se implementó una campaña de atenciones presenciales y online, reforzada permanentemente hace años. Según el director de tránsito de la Municipalidad de Hualpén, Jorge Escobar, la idea es que “más gente saque permisos online este año, de hecho, hasta el año pasado, el 65 % de los permisos eran presenciales, y el 35 % eran por internet”.

Para lograr aquello, Escobar afirmó que existe “un equipo especial que trabaja todo lo que tiene que ver con el tema de los permisos de circulación a empresas, que se atienden de una manera diferente a lo que es la gente (particular), porque los volúmenes de vehículos y la cantidad de permisos es distinta”.

Además, recordó que ahí trabaja un equipo que atiende demandas online a través de un correo (transito@hualpenciudad.cl), a través del cual mucha gente hace requerimientos”.

Sobre la seguridad en torno a los puestos físicos disponibles, agregó que “todos los locales, fuera y dentro de la Municipalidad tienen guardia de seguridad permanente —día y noche—, y esa es la cosa que pensamos y reforzamos. Además están protegidos por el equipo de Seguridad Ciudadana y Carabineros rondando los módulos”.

En Hualpén disponen de cinco recintos de pago, estos son, desde el 1 de marzo: la Dirección de Tránsito en Av. Colón 7948 y la Municipalidad de Hualpén en calle Patria Nueva 1035 (lunes a jueves: 08:30 a. m. – 14:00 p. m. / 15:00 p. m. – 17:15 p. m.; viernes hasta las 16:15 p. m. y 16:30 respectivamente); y desde el 4 de marzo: el Hipermercado Líder Autopista, el Local Gran Bretaña – Bremen y el Local Jumbo Costanera (lunes a domingo: 09:00 a. m. – 20:00 p. m.).

Mientras tanto, el pago digital se podrá realizar dentro del sitio web municipal (www.hualpenciudad.cl), en el apartado de ‘pagos online’ – ‘permisos de circulación’.

En tanto, desde la Municipalidad de Talcahuano indicaron que, además de la página web “se contará con cuatro puntos físicos para el pago del Permiso de Circulación Vehicular, los cuales funcionarán con horarios extendidos para entregar un servicio oportuno a vecinos y vecinas”.

“Se trata del Edificio Consistorial, La Tortuga, el Mall Plaza Trébol y Muni Móvil, que atenderá todos los días durante marzo”, puntualizaron desde la casa edilicia. Sin embargo, pese al despliegue de una gran cantidad de funcionarios en puntos físicos, recomendaron “evitar filas y hacer los trámites online”.

Recaudación

En relación a los fondos acumulados por el pago, la Municipalidad de Concepción, sostuvo que “la recaudación va al presupuesto municipal, y el 30% de lo recaudado va al Fondo Común Municipal, que es nacional. En tanto que, el 70% es propio”. Y añadieron que no realizan proyecciones de recaudación “en forma pública, porque sólo se proyecta en términos internos dentro del presupuesto, pero sí crece año a año”.

En orden similar, el director de tránsito de la Municipalidad de Hualpén, Jorge Escobar, afirmó que, de acuerdo con las expectativas, se debería bordear “el orden de los 33 mil permisos en el mes de marzo, e ingresos aproximados del orden de los 3 mil millones”.

“El destino de los recursos, o las prioridades no dependen de la Dirección de Tránsito, eso se ve en las instancias que genera el alcalde junto con el consejo, pero van destinados fundamentalmente a la parte social, a inversiones en temas de gestión de tránsito, y solución de problemas que repercuten en la calidad de la gente”, mantuvo.

En Talcahuano este porcentaje varía, ya que según el municipio, el 37.5 % de los ingresos son para la Municipalidad, mientras que lo restante es destinado al Fondo Común Municipal, pasando a ser parte del presupuesto aquello recaudado.

Etiquetas