Biobío registra primer contagio del año por hanta virus

29 de Febrero 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra

Está internado en la UCI del Hospital Regional de Concepción. Además, otro hombre, proveniente de Puyehue está hospitalizado en estado grave en centro de salud local. Autoridad sanitaria recalcó la importancia de la prevención.

Si bien, durante este año Biobío se había mantenido indemne de casos de hanta virus, el seremi de Salud, Eduardo Barra, confirmó a Diario Concepción el primer afectado por el virus en la Región.

Se trata de un hombre de 24 años que vive en Los Ángeles, quien tras acampar en un sector rural de Nacimiento (Pichún – Choroico), presentó el 18 de febrero síntomas atribuibles al síndrome cardiopulmonar por hanta virus (fiebre, tos, dolor muscular y de cabeza).

El hombre acudió a un Cesfam local en dos ocasiones. En la última consulta fue derivado al Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, centro que determinó el diagnóstico tras realizar exámenes clínicos, de laboratorio e imágenes del tórax.


Ante el riesgo de agravar que corren los contagiados, y según directrices del Ministerio de Salud, el 25 de febrero el hombre “fue derivado a nuestro hospital para estar en una UCI, que tuviera respaldo Ecmo, oxigenación por membrana extracorpórea, que permite para dar asistencia rápida a estos pacientes en caso que su estado agrave”, dijo Paula Fernández, médico intensivista y jefa (s) de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Regional de Concepción.

La profesional aseveró que fue derivado respirando de forma espontánea, con ayuda de una cánula nasal de alto flujo, que entrega un poco más de oxígeno que las tradicionales. No ha necesitado ventilación mecánica ni soporte hemodinámico. “Sigue en monitoreo estricto. Desde ayer (martes) vemos que ha mejorado todos sus parámetros por lo que es muy posible que su evolución haya sido esa y comience a mejorar en los próximos días”.


Desde la Seremi de Salud indicaron que están en proceso de investigación para saber cuál fue la fuente de contagio.

Desde Puyehue


La jefa (s) de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Regional destacó que también por traslado, debido a su gravedad, tienen en la UCI local un paciente de 30 años, residente de Puyehue que estuvo realizando labores de desmalezación en un sector rural cercano a su comuna fines de enero.

A mediados de febrero el paciente presentó síntomas del virus, cuatro días después consultó en un Cesfam y, al sospechar el virus hanta, fue derivado el 21 de febrero al Hospital de Osorno, lugar al que llegó con mucha dificultad respiratoria y fue ingresado a la UCI donde fue intubado y conectado a ventilación mecánica.


“Se realizaron las gestiones para trasladarlo a nuestra UCI donde llegó el 22 de febrero, ya conectado a Ecmo (…) que en el fondo es el dispositivo más avanzado que existe para poder sostener la función respiratoria y cardiaca, el paciente tenía un gran compromiso respiratorio, cardíaco y circulatorio importante que de no ser por la conexión a esta máquina habría tenido un desenlace distinto y menos favorable”.

Ya en el Regional, el paciente se mantuvo hasta el martes conectado al Ecmo, pero por su estado de gravedad se mantiene conectado a ventilación mecánica. Hay indicios de que debería ir evolucionando bien, pero debido al complicado cuadro su pronóstico aún es reservado por el alto compromiso del síndrome cardiopulmonar.


Contagios históricos

En detalle, la Región en 2019 sumó 6 contagiados; en 2020 sólo 1. Luego en 2021 presentó 3 infectados, 2 en 2022 y 6 el año pasado.


El hecho que los casos de 2019 y 2023 sean iguales y que los de 2020 a 2022 sean muy menores, según Andrea Elgueta, profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi, serían resultado “de la disminución de la movilidad, así como por normativas, que limitaban la circulación de las personas en tiempos de pandemia”.

El seremi recalcó que si bien, originalmente la letalidad nacional era “cercana al 60%, en los últimos años se ha reducido a cerca del 40% y, sigue disminuyendo gradualmente, producto de un mayor conocimiento de la enfermedad, mejor capacidad de diagnóstico e instauración de un tratamiento precoz”.


Este año, considerando hasta el 24 de febrero, en Chile se han confirmaron 10 casos de hantavirus, dos de ellos el último mes, del total 8 afectaron a hombres y la mediana de edad fue de 47 años. Sólo uno de los infectados falleció. Por ello, la letalidad nacional llega a un 10%.

Barra reiteró la importancia de que las personas que viven, trabajan o van de paseo a sectores rurales, antes de ingresar a lugares cerrados cerrados por mucho tiempo, los ventilen por 30 minutos, mantener exterior de casas y bodegas limpias, conservar alimentos en envases herméticos, caminar sólo por senderos habilitados, no recolectar ni consumir frutos silvestres y consumir sólo agua potable, envasada o hervida para evitar contagios.