Biobío: el 87% de personas cuidadoras son mujeres

29 de Febrero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

A nivel regional hay un registro de más de 11 mil casos de quienes se dedican a acompañar a familiares, conocidos, etc, con problemas de movilidad, salud, entre otros.

Por Hugo Ramos Lagos

Con la publicación del Reporte Nacional Identificación Personas Cuidadoras y Atención Preferente se dio a conocer el estado estadístico en el que opera el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, para establecer un orden y reconocimiento de aquellos que atienden a los ciudadanos necesitados por motivos físicos.

Según el Reporte Regional del Ministerio de Desarrollo Social, la Región del Biobío alberga a más de 11 mil cuidadores. En detalle, Concepción, Talcahuano y Coronel figuran como las comunas con mayor cantidad de cuidadores potenciales, solo por detrás de Los Ángeles.

En otras cuestiones, el informe destaca que a nivel regional el 87 % de las personas que cuidan a otros son mujeres, siendo los varones sólo un 13 %. Por otro lado, el rango etario mayoritario de los cuidadores corresponde a personas de entre los 40 y los 59 años (48 %), seguido del rango entre los 60 y 79 años con el 29 %.

Socioeconómicamente, en el Biobío —al igual que la tendencia nacional— quienes se encuentran en el grupo del 40 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), son quienes más están registrados.

Funcionamiento

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, explicó que “lo que hace el complemento de cuidados del Registro Social de Hogares es identificar a las personas que ejercen labor de cuidados no remunerados. Esas labores de cuidado —principalmente— las realiza un familiar, pero también las pueden realizar vecinos”.

“Esto está en un marco más amplio que el propio RSH, que es Chile Cuida, que es una serie de políticas públicas que buscan, no solo identificar, sino también idear programas como la Red Local de Apoyos y Cuidados, los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, y los Centros Diurnos del Adulto Mayor”, agregó.

Díaz afirmó que una persona “se establece como cuidador principal cuando es la que más tiempo genera una labor de atención en una persona con dependencia severa o moderada. Y también se establece que existan —al menos— dos cuidadores secundarios por cada persona, si es que esta persona lo reconoce. Lo que hace el registro es generar este match entre quien requiere los cuidados y quien cuida”.

A su vez, explicó que no se necesita ningún tipo de capacitación especial para quien quiera optar por ser cuidador, ya que, según indica, al tratarse de una labor principalmente desarrollada en la intimidad del grupo familiar, la generalidad demuestra que es un trabajo autodidacta.

Sobre los parámetros de inscripción, Díaz dijo que “todas las personas que cuidan más de media jornada se consideran como cuidadores. Hay un cuidador principal, pero también hay secundarios. Para poder lograr la acreditación se debe ser cuidador principal o secundario”.

Región del Biobío

Díaz confirmó que en el Biobío once mil personas ya están inscritas como cuidador, y son quienes ya se han registrado desde el año pasado hasta la fecha. Sin embargo, desde la Seremi se esperan más inscripciones.

Consultado por las ciudades que presentan algún déficit en inscripción en la región o la provincia, el seremi sostuvo que el problema va más allá de comunas específicas, pues se habla de sectores con mayor nivel de ruralidad. Para él existe un desafío “de cómo poder llegar conociendo la perspectiva territorial”.

“Realizamos un trabajo importante a través de la Red de Apoyos y Cuidados, para que comunas como Alto Biobío o Contulmo tengan mejores cifras”, agregó.

Adicionalmente, el seremi aseveró que las agrupaciones “lo agradecieron muchísimo, porque permite acomodar la vida familiar (…). La Agrupación Te Cuido dio muestra de que a muchos de sus asociados se les permite un respaldo adicional cuando tienen que hacer (por ejemplo) un control médico (…), o en su defecto, acceder a su acción laboral de manera telemática”.

Paralelamente, se refirió a la causa que genera que aquellos dentro del 40 % más vulnerable lideren en los porcentajes de cuidadores. Según él, “las personas que generan mayor nivel de ingreso, cuando requieren cuidar —principalmente— lo hacen a través de un pago a un privado, entonces quienes finalmente generan estos cuidados (en general) son personas de escasos recursos bajo una situación de vulnerabilidad”.

Relatos de cuidadoras

En Arauco, la asistente de Cuidados, Polet Mellado señaló que la red de cuidados significó un gran apoyo para las familias. En su caso, las patologías que presenta la persona que tiene a su cuidado son complejas (como diabetes y ceguera).

“Yo al llegar hablo un poco con ella, hago el aseo, ayudo con la ropa de cama, y a mantener el dormitorio en lo que se puede”, sostuvo.

Para Gloria Carrasco, de la misma comuna, la Red Local de Apoyos y Cuidados “ha servido harto, a la señora Juana la ayuda mucho la señora Polet. Podemos hacer trámites y otras cosas, que otra persona venga de afuera (a suplir) ya es una gran cosa”.

“Una —como familia— está acostumbrada, pero es un descanso igual (…), es un gran alivio. Ahora esos (días libres) los dedicamos a trámites, agregó.

Necesidades adicionales

Sin embargo, no todo está cubierto por la red. Aracely Couet es cuidadora y activista por la salud mental, ella contó su historia.

“Él tiene esquizofrenia y una deficiencia mental que lo hace dependiente de hace años, entonces depende netamente de mi tía, que es una persona mayor (75 años), entonces cuando tiene que salir yo me quedo al cuidado”.

Sobre las necesidades de atención mental y seguimiento de personas en vulnerabilidad, Aracely expresó que se necesita un psicólogo, además de ayuda del Cesfam, para visitar las casas cuando la gente está postrada.

“Yo no trabajo (…), porque, ¿quién me va a dar la oportunidad si me llaman a un horario que no puedo? Tendría que ser un trabajo muy informal, o ser independiente”, relató Gouet en relación a la pérdida de oportunidades laborales.

También expresó que las mayores formas de aportar a quienes se dedican a los cuidadores es el apoyo psicológico, y recordó la importancia de una pensión monetaria para tener seguridad y tranquilidad.