Evalúan medidas contra Essbio por corte de agua que afectó a 90 mil personas durante enero

28 de Febrero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

La presencia de material residual en la Península de Tumbes también fue investigada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. La empresa comentó que, hasta ahora, no han recibido anuncios al respecto.

Por Montserrat Serra Cárdenas

En etapa de evaluación de medidas administrativas, tras sanción, se encuentran las dos investigaciones contra Essbio, por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss).

Esto por el caso de la última rotura de tubería en el sector 21 de mayo y que dejó por varias horas sin servicio a 90 mil personas en Concepción, Talcahuano y Hualpén; y del episodio del hallazgo de aguas residuales en la Península de Tumbes (octubre de 2023).

De acuerdo al jefe de la Oficina Regional de la Siss, Rodrigo Riquelme, “en ambos casos finalizó la investigación y se encuentran en etapa de evaluación de medidas administrativas”.

También indicó que algo evidente, es que existe una discontinuidad de las funciones para dichas situaciones, sancionando a la empresa Essbio.

“Existe una interrupción del servicio, cuya responsabilidad recae en el prestador sanitario, la empresa Essbio, ya que no es posible asociarlo a un evento de fuerza mayor, como un terremoto por ejemplo”, manifestó Rodrigo.

Por último, el jefe de la Oficina Regional de la Siss contó que esta interrupción en la distribución de agua potable, en ambos casos tiene relación con fallas operativas de la infraestructura de propiedad y responsabilidad de la misma empresa sanitaria sancionada.

Los dos episodios

En el caso de 21 de mayo, la falla e interrupción del servicio surgió a pocas horas de haber concluído un corte programado para una mantención dada en el mismo sector.

En ese momento, la empresa debió desplegar un plan de contingencia y estanques móviles ante la interrupción del flujo del recurso hídrico.

Ante esto, la Siss abrió un proceso de investigación contra Essbio para determinar las responsabilidades pertinentes en el caso.
En tanto, en el primer caso- el de Talcahuano- vecinos del sector de Parque Tumbes se vieron perjudicados por una contaminación en las vertientes del lugar.

Residentes cercanos a la localidad de Playa La Ballena denunciaron la presencia de espuma en aguas que siempre habían sido claras, por lo cual pusieron en alerta a la Municipalidad.

Luego de constatar los hechos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios confirmó que se trataba de un problema en una planta elevadora de aguas servidas ubicada en el sector del Mirador del Pacífico.

Y es que esa semana se había llevado a cabo desalojo de familias desde los departamentos del complejo Mirador del Pacífico, los que no estaban aptos para ser habitados, y los cuales fueron destruidos con maquinaria pesada.

Según Rodrigo Riquelme, dicha situación provocó que se generaran descargas superficiales -contaminaciones con ciertas sustancias a cuerpos de agua no subterráneos- hacia el mar.

En consecuencia, Essbio se autodenunció ante la Superintendencia, además de efectuar el cambio en las bombas que tuvieron problemas.

Versión de Essbio

Desde la empresa informaron que “en ambos casos la infraestructura sanitaria opera con total normalidad”.

Manifestaron que, por ahora, no han recibido avisos de medidas administrativas determinadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Essbio explicó que habían realizado grandes renovaciones a la infraestructura sanitaria del sector en la Avenida 21 de Mayo, sin embargo, a pocos días de haber terminado esto, se produjo una falla.

“Respecto al corte de emergencia de agua potable ocurrido en enero, luego de concluir los trabajos, se produjo una falla en una sección no relacionada con las obras mencionadas, que requirió ejecutar un corte de emergencia para su reparación”, indicaron.

Sobre la situación desarrollada en el sector Mirador de Talcahuano, dijeron que tomaron acciones al instante para realizar las tareas necesarias para solucionar la situación.

“La empresa desplegó inmediatamente sus equipos técnicos y ejecutó todas las acciones operacionales necesarias; recuperar la operatividad del servicio y efectuar labores de limpieza y sanitización”, explicaron.

Desde la empresa concluyeron que a pesar de las condiciones de inseguridad presentes que dificultaron el trabajo, tomaron cartas en el asunto lo más rápido posible.