El proyecto de reposición de viviendas en Coronel enfrenta dificultades, especialmente en el cuarto grupo de intervención debido a problemas legales y al aumento de costos de materiales. A pesar de asignar recursos en junio de 2021, la primera licitación quedó desierta debido a la insuficiencia de fondos.
Por Bruno Rozas Hinayado
El proyecto de reposición de viviendas en Coronel avanza, pero no sin dificultades. El cuarto grupo de intervención, compuesto por 15 viviendas en Paso Seco 4 y 3, enfrenta retos considerables en su ejecución. Estas viviendas, excluidas de las iniciativas anteriores, ahora requieren una atención especial debido a su situación judicial y al aumento de los costos de los materiales.
Este grupo, conformado por familias que estaban inmersas en procesos legales o que decidieron unirse al proyecto en una etapa tardía, ha experimentado un proceso complejo de formación. Aunque se logró la asignación de recursos mediante la Resolución Ex. N°861 en junio de 2021, los montos asignados resultaron insuficientes debido al impacto económico de la pandemia, lo que dejó desierta la primera licitación.
Ante esta situación, la emisión de la Resolución Ex. N°1268 en julio de 2023 buscó cubrir el déficit de recursos. Sin embargo, la nueva licitación lanzada en noviembre de 2023 no logró obtener resultados satisfactorios, ya que las ofertas presentadas excedieron los montos establecidos en las resoluciones de asignación de recursos.
Actualmente, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región señalaron que el proceso se encuentra en la recta final de una nueva licitación, abierta el 22 de enero de 2024, con el objetivo de encontrar a una empresa que se haga cargo de la obra.
Vale recordar que los daños en las casas corresponden a los efectos del terremoto de 2010.
En este nuevo proceso es donde entran dos casas afectadas, que son parte de la etapa 3 del sector, las cuales por ser casas pareadas, fueron incluidas en el proceso de licitación nuevo, al no poder entrar en el anterior.
Carola Rodriguez, presidenta de la etapa 3 de Paso Seco en Coronel, señaló que “son dos casas pareadas, las que no tuvieron cabida con la anterior empresa que estaba haciendo los trabajos aquí antes. Todo esto, dado que las casas pareadas necesitan un presupuesto mayor, para poder estabilizar las casas, por eso entraron en el proyecto de la etapa 4, con la nueva empresa que se lo adjudique”.
Sin embargo, para llegar hasta este punto del proceso, los vecinos han esperado hace ya varios años por la solución de sus viviendas.
Luciano Riffo, quien hace 4 meses se mudó desde Paso Seco, específicamente del 3, comentó acerca de la situación que viven los vecinos del lugar “yo me fui del sector hace ya 4 meses, yo viví en el sector desde el 2016, y la verdad ver la manera en la que se ha dilatado el proceso de reconstrucción y demolición es francamente insultante para mí, por eso decidí junto con mi esposa simplemente irnos a arrendar a otro lado”.
Roxana Salgado, presidenta de la etapa 4 del sector Paso Seco, indicó que “pronto tendremos una reunión con Serviu, para saber en qué va a quedar todo este proceso. Yo soy parte de las personas que quedan para que le reconstruyan sus casas, venimos esperando desde el 2017 y aún no pasa nada”.
Mediante un comunicado, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, comentó con respecto a esta situación que “El compromiso del Gobierno con el bienestar de las familias es innegable, y se busca proporcionar una solución a aquellos que han esperado pacientemente durante años”.
Cabe destacar que, a pesar de los obstáculos, se han entregado 108 viviendas de las 130 planificadas en la cuarta etapa del proyecto Paso Seco 4, lo que demuestra el avance significativo del proyecto a pesar de los desafíos encontrados.