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Paso Pichachén: construcción de complejo fronterizo se iniciará a mitad de año

Tras conseguir el aumento de presupuesto que se requería, los trabajos partirían en los próximos meses. Así lo informó el seremi de Obras Públicas, quien explicó que el convenio de adjudicación con la empresa seleccionada está en Contraloría para toma de razón.

Por: Pablo Carrasco 26 de Febrero 2024
Fotografía: Cedida

Es otro de los proyectos que a la actual administración le ha correspondido intentar pasar del papel a la realidad. Se trata de la anhelada y más de alguna vez anunciada construcción del complejo fronterizo, en la cordillera de Antuco, en el denominado Paso Pichachén.

El que al igual que otra serie de obras públicas ha enfrentado una serie de dificultades para poder concretarse, la última, relacionada con el aumento en los costos de construcción que generaron en su momento- la detención de algunos procesos administrativos que impedía avanzar en la materialización dela iniciativa.

Pero ese problema logró ser solucionado y en la actualidad el contrato con la empresa que se hará cargo de edificar las instalaciones del nuevo complejo está para toma de razón en la Contraloría General de la República, como lo confirmó el seremi de Obras públicas,
Hugo Cautivo.

“Teníamos un proyecto que ya hace bastante tiempo lo veníamos trabajando junto con el Ministerio del Interior. Nosotros somos la unidad técnica ejecutora de esta iniciativa, a través de la dirección de Arquitectura”.

“Tuvimos que hacer algunos suplementos del punto de vista financiero que hoy día están permitiendo habilitar el proceso de adjudicación. Aquí no estamos hablando que estemos en un proceso de licitación, sino que estamos hablando de un proceso de adjudicación que se está realizando hoy día”.

“Estamos en la etapa de toma de razón de este convenio y, por tanto, esperamos en nuestra proyección que durante el segundo trimestre de este año, ya podamos contar con una empresa que tenga instalación de faena y que pueda dar comienzo a esta obra”, explicó el representante del MOP a nivel regional.

Mejorar el estándar

Hay que recordar que el Paso internacional Pichachén es el único cruce autorizado que existe en el Biobío y no cuenta con las condiciones de infraestructura que si tiene los pasos de la Región de La Araucanía y El Maule, que tiene la posibilidad de atender todo el año, algo que no ocurre con el existente en la Región, el que por no contar con las instalaciones necesarias, sólo permanece habilitado entre noviembre y abril, dada las condiciones climáticas.

Por ello, es relevante concretar la mejora propuesta en el proyecto lo que se traducirá en un mejor servicio, tanto para las personas que pese a los inconvenientes utilizan este punto para pasar hacia Argentina y viceversa como para el personal de los servicios públicos que tiene competencia en el proceso de fiscalización y verificación de los ingresos y salidas de personas como de mercancías, como subrayó Cautivo.

“Va a significar el levantamiento de una nueva infraestructura que va a permitir dotar a todos aquellos servicios que son parte del proceso de regulación y de control que se lleva en la frontera, contar con las habilitaciones para que se pueda ampliar la ventana de funcionamiento debido al tema climático- que se realiza hoy día, pero también hacerlo en mucho mejores condiciones desde el punto de
vista de los estándares, tanto para las personas que transitan por ella, como también para todos aquellos funcionarios y funcionarias que prestan sus servicios en ella”, indicó el seremi del MOP.

En tanto, la delegada provincial, Paulina Purrán, mostró su alegría con el hecho de qué en los próximos meses las obras físicas se iniciarán finalmente.

“Debemos señalar que estamos muy orgullosos y orgullosas como gobiernos de impulsar obras tan importantes para el comercio, la cultura, el turismo y por supuesto la hermandad. Tal y como habíamos señalado anteriormente, hay un proceso confirmado ya de licitación para el complejo fronterizo Pichachén y evidentemente son logros que forman parte de una herencia virtuosa y un legado de prosperidad para nuestra Región y por supuesto para nuestro país”, expresó la autoridad.

Pavimentación ruta

La inversión para materializar el nuevo complejo es de 22 mil 600 millones de pesos, los que son financiados por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Obras Públicas.

De hecho, originalmente el presupuesto era de 15.600 millones los que íntegramente era financiados por Interior, pero debido a un aumento de ellos, hubo que generar un suplemento de 7 mil 200 millones los que fueron aportados 4 mil de ellos por la cartera de Interior y 3 mil 200 por el MOP.

Dicha inversión permitirá la construcción de 3 edificios, con una superficie mayor a los 3.500 metros cuadrados. También incorpora áreas de circulación y estacionamientos. Estos espacios estarán disponibles para el trabajo de 40 funcionarios aproximadamente, correspondientes al personal de los organismos como la Aduana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Policía de Investigaciones.
Pero para de verdad transformar a

Pichachén en una verdadera alternativa para la circulación de personas y productos entre ambos lados de la cordillera se debe sí o sí pavimentar la ruta que une el futuro complejo y el sector de Chacay, en un tramo de 55 kilómetros.

Consciente de esto hace año el MOP trabaja en un proyecto, que en la actualidad está dividido en dos etapas para generar la pavimentación antes mencionada, a través de la Dirección de Vialidad y como aseveró el seremi se está avanzando en completar los estudios necesarios que se requieren.

“Vialidad ha estado trabajando en los estudios de ingeniería y también dando paso a lo que son los Estudios de Impacto Ambiental, en lo que va a ser el mejoramiento de la ruta entre Antuco y el Paso Pichachén. Recordemos que esta ruta pasa por el Parque Nacional Laguna del Laja y, por tanto, requiere para el cambio de sus estándares que exista un Estudio de Impacto Ambiental de por medio y en eso nosotros hemos estado trabajando y ya estamos dando el puntapié inicial para aquello”, aseveró Cautivo.

En principio, la primera etapa, que es la que no pasa por el interior del Parque Nacional, estaría en condiciones de iniciar faenas a comienzos de 2026. Mientras que la segunda, dado que hay que pasar por el Sistema de Evaluación Ambiental, tiene un horizonte de inicio de ejecución no antes de 2028.

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