Retiro de postes retrasa construcción de paso bajo nivel en Avenida Los Carrera
24 de Febrero 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Según las autoridades regionales el avance del millonario proyecto está afectado por esta situación. En tanto, desde la CGE se indicó que la situación generada no es de su responsabilidad.
Tras una visita para inspeccionar los avances en las obras del proyecto Par Vial Collao-Novoa, en el sector de las intersecciones de avenida Los Carrera, Juan Bosco y Collao, la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, señaló, el 5 de enero pasado, que existía un problema para el avance de la iniciativa. Según detalló la autoridad el inconveniente se producía al no haberse retirado los postes de la red eléctrica, existentes en el sector, lo que impedían iniciar las excavaciones para la construcción de tramo que irá bajo tierra.
Según detalló la autoridad el inconveniente se producía al no haberse retirado los postes de la red eléctrica, existentes en el sector, lo que impedían iniciar las excavaciones para la construcción de tramo que irá bajo tierra.
“Hoy día lo que tenemos es una dificultad que tenemos que transparentar. Requerimos que la Compañía General de Electricidad haga el traslado de los postes de energía eléctrica para poder abrir frentes de trabajo. Esperamos que ocurra a la brevedad para iniciar el procedimiento del paso bajo nivel que es lo que nosotros tenemos que hacer”, explicaba la directora.
Veinticuatro días más tarde, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, tras visitar el sector, fijó en números ese retraso, que a su juicio también obedece a que no se hubiesen trasladado los postes antes mencionados.
“Tenemos un 23% de avance de las obras, un año ya desde el inicio, se estima que la obra termine en marzo de 2025 y tenemos un retraso de un 5% a causa del retiro de los servicios a la altura del hospital Clínico del Sur”.
Pero casi cuatro semanas después de esto, el tema aún no se ha resuelto y, derechamente, pasó a la categoría de problema y uno importante, porque fue parte de los temas abordados en la reunión de para coordinar las acciones que permitan enfrentar de mejor manera la llegada de marzo y del inicio del periodo escolar y laboral.
De hecho fue el seremi de Transportes, Héctor Silva, uno de los voceros tras la reunión, quien afirmó que se solicitó a la Delegación Presidencial realizar gestiones para lograr que se concrete el traslado de los postes y permitir entonces el avance del proyecto.
“Hemos solicitado el apoyo junto al ministerio de Vivienda a la Delegación Regional respecto a los movimientos que tiene que hacer una compañía de servicios eléctricos para permitir la pavimentación de algunos sectores y eso nos va a permitir abrir una cantidad de pistas más. Eso va aliviar hoy día los efectos que están teniendo esas obras en ambos puntos”, señaló Silva, refiriéndose también a lo que ocurre en la ejecución de las obras en el Eje Colón.
Nudo crítico
A tanto ha llegado la preocupación por la situación generada que la propia seremi del Minvu explicó porqué les resulta indispensable lograr resolver el tema y porque se escaló hacia la representante del Presidente de la República en la zona.
“Es un nudo crítico que estamos planteando. Necesitamos que esta situación avance y lo tenemos en revisión para que ojalá a la brevedad podamos hacer el retiro como corresponde, para poder seguir avanzando en este proyecto que es tan importante para la ciudad”, agregó Toledo.
Consultada por Diario Concepción sobre la posibilidad de judicializar el tema, la seremi añadió que también era una posibilidad.
“O sea, no pretendemos llegar a eso, pero obviamente se revisarán todas los aspectos o las herramientas que tenemos, en este caso, que tiene el Serviu para poder avanzar en este tema y no detener un proyecto que es tan importante, insisto, para la ciudad de Concepción y para la intercomuna”.
Mientras, la delegada regional Daniela Dresdner conformó la solicitud realizada desde el Minvu para realizar gestiones que permitan destrabar la situación y permitir el avance del millonario proyecto, las que se harán.
“Ese trabajo ha sido bastante lento para ese proyecto y para otros proyectos y, por lo tanto, lo que nos pidieron es que pudiéramos apoyarles en esa labor, conversando con CGE en este caso para ver si podían apurar el proceso para no dejar bloqueado el avance de ese proyecto que nos interesa mucho”, subrayó Dresdner.
De hecho, en las últimas horas, desde la seremi de Vivienda se reiteró que “respecto a la ejecución del traslado, retiro y movimiento de redes, que debe realizar CGE en el proyecto ‘Mejoramiento Par Vial Collao – General Novoa, Etapa 2A’ son trabajos estrictamente necesarios para no entorpecer la correcta ejecución de las obras y/o su uso, por ello, a través de Serviu, se el pedido a la compañía que se realicen y agilicen los trabajos para poder continuar con la construcción del proyecto”.
Versión CGE
Pero a diferencia de lo planteado por las autoridades desde la compañía eléctrica se aclaró que nada tiene que ver con el traslado de los postes en cuestión y que todo lo relacionado con ellos ya se hizo y deben ser otras empresas las que deben completar dichas faena, agregando que por lo tanto, no se le puede apuntar a CGE por los problemas en los plazos de ejecución del proyecto.
“La Compañía no es responsable del atraso en la ejecución de las obras viales correspondientes al proyecto de mejoramiento vial Collao – General Novoa, en Concepción. De acuerdo a nuestro análisis, las redes proyectadas en media y baja tensión se mantienen instaladas y en servicio”.
“Sobre los postes existentes, estos ya no cuentan con red CGE, por lo que las empresas de telecomunicaciones deben proceder al traslado de sus apoyos a la nueva postación. La Compañía no puede retirar estas redes pertenecientes a terceros”, se agregó.
“Por último, CGE señala que la empresa constructora debe instalar nueva red de alumbrado público en postes proyectados, con el propósito de retirar la red existente y evitar que el sector quede sin iluminación”, se precisó desde la Compañía.
El proyecto Par Vial Collao-Novoa está compuesto por tres etapas. En la actualidad se ejecutan faenas en la segunda de ellas, que tiene dos frentes de trabajo. Uno, ubicado en el sector donde se ha generado el impasse por el retiro de los postes emplazado en la zona de intersección de avenidas Los Carreras, Juan Bosco y Collao, que cuenta ya con un 23% de avance y cuyo término está proyectado en marzo del próximo año. En tanto, las faenas en el sector del Puente Novoa, en las inmediaciones de la Universidad del Bío Bío alcanzaron el 76% de progreso según se precisó desde la seremia de Vivienda y urbanismo.