Alcanza el 34,6% de los casos. En lo que va del año se contabilizan 32 mil 789 atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias y 991 hospitalizaciones. Autoridad sanitaria llama a la vacunación de la población de riesgo. Región ya cuenta con 20 mil 845 inoculados con la nueva fórmula monovalente.
A pesar que la Organización Mundial de la Salud oficializó el terminada la pandemia del Covid-19 en mayo del año pasado, los contagios continúan en el Biobío.
De hecho el virus del SARS-CoV-2 a la semana 6 de este 2024, según evidenciaron los Centros Centinela de la Región, es el predominante en la circulación viral, sumando el 34% de los casos, que se traducen en mil 995 infectados hasta el 10 de febrero.
La circulación del Covid-19 supera por lejos al Adenovirus que alcanza el 26,7%, así como al Rinovirus que llega al 19,2%, seguido en orden decreciente por Parainfluenza e Influenza A.
Por ello, la Seremi de Salud realizó un llamado a la población a inocularse contra el Covid-19, especialmente, a los adultos mayores de 60 años, trabajadores de la salud, embarazadas, así como inmunodeprimidos, que son considerados como grupos de riesgo ante un posible contagio.
La periodicidad de la vacunación, según explicó el seremi de Salud (s) Hugo Rojas, es de 12 meses para adultos mayores y personal de la Salud, mientras que las personas inmunocomprometidas desde los seis meses de edad deben recibir la vacuna y, las embarazadas.
La vacuna, que fue renovada en 2023 – 2024, reemplaza a la bivalente, pues contiene la cepa Spikevax XBB1.5, subvariante de ómicron que actualmente es considerada como la de mayor circulación. “Es la más actualizada existente en el mundo para enfrentar las cepas circulantes”, aseguró Rojas.
A pesar de los casi 2 mil contagios que se han registrado este año en la Región las consultas de urgencia y hospitalizaciones se mantienen en valores bajos.
Según detalló Cecilia Soto, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi Biobío, las atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias, registradas por los Centros Centinela a la semana 6 del año pasado, sumaban 41 mil 135, mientras que a igual período de este año hay 32 mil 789, lo que revela una disminución de 20%.
En tanto, según aseveró la profesional, las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias a la semana 6 de 2023 sumaban 991, mientras que a igual periodo del año en curso se contabilizan 792, lo que equivale a un 20% de disminución.
Se debe recordar que la vacunación con la nueva fórmula monovalente se inició en Chile en noviembre. En estos 3 meses, considerando hasta el 16 de febrero, según detalló el seremi de Salud, se han administrado 321 mil 194 dosis en todo el país y, en Biobío un total de 20 mil 845 inmunizadas.
Paula Fernández, jefe (s) de la Unidad del Paciente Crítico del Hospital Regional, expresó que desde el punto de la medicina intensiva es muy importante reforzar la vacunación y recordar a la población todo lo vivido durante la pandemia. “Que puede reflotar si esta medida no se cumple”
Agregó que si bien los casos de neumonía grave que causa el Covid-10 no han aumentado en las unidades de cuidado intensivo, si han existido contagio en los últimos meses, situación que impulsa para hacer un llamado a mantener al día los esquemas de vacunación que sean indicados por el Ministerio de Salud, sobre todo, los dirigidos a la población de riesgo, que tiene mayor posibilidad de agravarse.
El ex presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, dijo que siempre se debe estar atento a las enfermedades contagiosas. “Evitar los grandes hacinamientos donde podemos contagiarnos no sólo de coronavirus, sino que de muchos virus respiratorios, evitar cambios bruscos de temperatura y un exceso de contacto social. Hoy vemos un aumento de casos de coronavirus y no sabemos cómo se va a comportar”.
El profesional, además, llamó a la vacunación de la población, pues permite disminuir las complicaciones de la enfermedad, generando menor riesgo de morir a una persona vacunada, en comparación a una no inmunizada.
Además, desde la Seremi de Salud indicaron que para no contagiarse se debe evitar llevar a niños a visitar enfermos, taparse la boca al estornudar y toser, lavado constante de manos y uso de mascarilla en caso de síntomas respiratorios.