Fueron 230 las familias que lo perdieron todo a consecuencia del incendio generado en febrero del año 2023: viviendas, plantaciones, bodegas, cultivos e incluso vidas humanas.
En este contexto, y por intermedio de la investigación de la PDI, actualmente Carabineros y personal de Seguridad Pública de la Municipalidad están notificando a los vecinos y vecinas afectados para asistir a la audiencia de formalización de la investigación en contra de los dos imputados, la que se realizará el lunes 18 de marzo a las 10:00 horas en el Juzgado de Letras y Garantía de Nacimiento. Además, se dio la facilidad para que puedan conectarse de manera remota.
La vecina Melisa Ruíz Hidalgo destacó que “nos acaban de entregar una notificación para asistir a la formalización de quienes resultaron responsables de los incendios. En mi caso y como familia perdimos todo: vivienda, cultivos, plantaciones; quedamos sin nada. Entonces, me parece bien que se haga justicia”.
En tanto, el vecino Pedro Sanzana mencionó que en su caso también “la pérdida fue total: vivienda, viñas, plantaciones de bosques, bodega y cultivos. Me parece muy bien que se realizara esta investigación porque eso en cierto modo nos deja más tranquilos”.
La alcaldesa Ana Albornoz señaló que “para las familias afectadas y para la comunidad en general es importante que se avance en aclarar el origen de los siniestros que asolaron a la comuna. Las pérdidas materiales son innumerables y de gran magnitud, pero sobretodo las pérdidas de vidas humanas que son irrecuperables. Esto genera tranquilidad, en el sentido que la justicia pueda castigar a quienes fueron responsables de este incendio de gran magnitud. Además, hemos sido insistentes en realizar las gestiones pertinentes para acelerar también los procesos judiciales”.