Biobío se mantiene libre de contagios de Hanta durante 2024

23 de Febrero 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra P.

Entre 2021 y 2023 Región sumó 10 afectados. La autoridad sanitaria llama continuar con la prevención, pues época de contagios continua hasta abril. Incendios forestales, según municipios afectados, serían un factor que ha eliminado los ratones colilargos, fuente de contagio del virus.

El virus Hanta, enfermedad transmitida por el Oligoryzomys Longicaudatus, más conocido como ratón colilargo, puede resultar letal entre los contagiados.

De ahí la importancia del nuevo reporte emitido por la autoridad sanitaria que indica que entre 2021 y 2023 en la Región se registraron un total de 10 infectados, lo que dista diametralmente de la situación registrada durante este año (enero y febrero), pues en el periodo en curso no existen casos de la enfermedad a nivel regional.

El resultado, catalogado como positivo por la Seremi de Salud e inédito durante años, se debería principalmente, a las medidas de prevención como evitar a exponerse a aerosoles provenientes de heces, orina o saliva de los roedores, especialmente, en zonas cercanas a cursos de agua y mantos vegetales con presencia de granos, frutos y semillas silvestres.

En ese contexto, puntualizó Andrea Silva, profesional de Epidemiología del organismo, la baja de casos estaría relacionada con una intensa fiscalización de áreas de riesgo como el sector rural, senderos y camping.

Además, según dijo, es de suma importancia el refuerzo en la red para la notificación de casos, así como las investigaciones epidemiológica -ambientales que se realizan a los casos confirmados, pues el objetivo es determinar el lugar probable de riesgo de infección y así tomar medidas de control que eviten nuevos infectados.

Precisamente, la determinación del lugar en que se ubican los roedores es vital. “Desde que se describió esta zoonosis en Chile, se ha logrado establecer que hay una alta variación en la abundancia y seroprevalencia de roedores, con fluctuaciones en la población de roedores (…) Esto enfatiza la necesidad de comprender los factores que determinan la dinámica fluctuante de las poblaciones de reservorios (Oligoryzomys Longicaudatus), así como eventualmente de determinar el papel de otras especies que interactúan con el reservorio principal y que puedan incidir en la propagación viral”, aseguró Rodrigo Flores, coordinador regional de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud.

Por ello, el seremi (s) de la cartera, Hugo Rojas, recalcó que es importante que en zonas de camping o picnic las personas transiten por senderos o caminos habilitados, que no recolecten frutos silvestres o leña y que si acampan lo hagan en lugares abiertos y con implementos que tengan piso y cerrados.

Dichas medidas preventivas revisten carácter importante, sobre todo, porque aún no termina el verano, la ciudadanía sigue concurriendo a lugares silvestres y, además, porque el virus tiene un período máximo de incubación de 45 días por lo que no se descarta que se puedan presentar casos entre marzo y abril.

Recordó que los principales síntomas, frente a los cuales se debe acudir a un centro asistencial, son fiebre sobre 37 grados, dolor muscular y/o de cabeza, además de dificultad respiratoria.

CC

Ratones versus incendios

El municipio de Santa Juana destaca la prevención como principal factor de que no existan casos de Hanta. María Ximena Soto, enfermera y directora del Departamento de Salud local, relevó el hecho que la Región no presente casos.

En el caso de su comuna afirmó que, a pesar de la gran extensión del territorio y de la presencia de roedores, de los que muchos podrían estar contagiados, la cero presencia de casos tiene relación “con las campañas comunicacionales que han realizado por años, concientizando a la población del peligro”.

Otro factor que también estaría influyendo, según María Ximena Soto, estaría relacionada con los incendios forestales, tragedia vivida en el verano de 2023 que sumó 42 mil 858,97 hectáreas siniestradas, equivalente al 55,14% de la superficie comunal, pues los habitantes, sobre todo, los del sector rural han realizado una limpieza más exhaustiva de sus patios, desmalezando y cortando el pasto, lo que disminuye la llegada de los roedores a sitios cercanos a los domicilios.

“Los incendios también influyeron negativamente en la llegada de turistas a la comuna, pero esto, a su vez, genera menos riesgo de contagio, especialmente, en sectores de camping y cabañas que no son utilizadas, aireadas ni aseadas constantemente. Entonces se han unido muchos factores que nos han ayudado a poder controlar la enfermedad en Santa Juana”, dijo directora del Departamento de Salud.

Una postura similar tiene el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, pues la devastación que generaron los incendios forestales y arrasaron con 32.037,98 hectáreas, igual al 35,14 % del territorio, influyeron en que no exista presencia de roedores. “Creo que es una de las causas mayores porque la vegetación que había va a tardar mucho en recuperarse, así como la flora y fauna”.

El jefe comunal afirmó que en los últimos años no han tenido casos de Hanta lo que, además de los incendios, se relaciona a las campañas de información y prevención que se realizan a través del Departamento de Salud, especialmente, entre las postas rurales.

Importancia de los Ecmo

De los 6 afectados por Hanta el año pasado la mitad, debido a su gravedad, requirieron ser conectados a equipos de oxigenación por membrana extracorpórea (Ecmo, por sus siglas en inglés) para lograr salvar sus vidas, pues el virus, aunque existe un mayor conocimiento de la enfermedad, mejor capacidad de diagnóstico y tratamiento precoz, aún alcanza un 40% de letalidad entre los enfermos, sólo 10% menos al registrado en la década de los 60’.

La doctora Leonila Ferreira, jefe de la Unidad Paciente Crítico del Hospital Regional, centro que cuenta con un equipo Ecmo, afirmó que el equipo de asistencia ventricular es importante para los pacientes con Hanta que presentan síndrome cardiopulmonar “que provoca un deterioro, tanto pulmonar como cardiológico y eso es lo trascendente. Se produce a nivel cardiaco un proceso miocárdico inflamatorio, por el que requiere ser sustituida la función cardiológica y la forma de sustituir el corazón es a través del Ecmo (…) que en su forma venoarterial tiene la posibilidad de oxigenar , es decir, reemplazar la función pulmonar como también la función de bomba, la función cardiaca”.

La especialista explicó que por normativa del Ministerio de Salud todo diagnóstico presunto de Hanta, realizado en cualquier lugar de Chile, debe ser llevado a un centro que cuente con Ecmo porque otorga la posibilidad de sobrevida ante el síndrome que es altamente mortal. “En nuestro centro la mortalidad de los pacientes que se conectan a Ecmo es alrededor de un 25%, es decir, de las formas graves que recibimos se nos mueren sólo un 25%. Podemos salvar a 6 de cada 10 conectados. Lo que es una gran ventaja (…) Porque el Ecmo les ofrece una nueva oportunidad de vida”.

Lo anterior, según la profesional, es extremadamente positivo porque los pacientes que se conectan a Ecmo tienen una disfunción cardiaca severa.

En cambio, “los pacientes que no están tan graves se manejan medicamente, con ventilación mecánica, drogas vasoactivas en espera de superar este evento que habitualmente es corto, pues lo que generalmente hace el virus es una disfunción más que una alteración orgánica.

Cabe destacar que durante el año pasado se registraron 2 casos en Concepción, uno en Los Ángeles y la misma cantidad en Penco, Florida y Tomé, siendo sólo uno del tipo laboral, dos de personas que asistieron a camping no habilitado y 3 a residentes en zonas rurales.