A nueve días sin electricidad: vecinos de Isla Mocha piden que una empresa se encargue del suministro

23 de Febrero 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Los residentes “Mochanos” exigen ser escuchados y que lo que se ha vuelto una constante sea resuelto prontamente. Se ha conversado con el municipio de Lebu sobre las posibilidades de solución, pero los habitantes del territorio insular aseguran que debió ser previsto antes de esta contingencia.

Una situación que se repite al menos una vez al año para los vecinos Isla Mocha, tiene hoy a los isleños en el día número nueve sin servicio de electricidad.

En julio de 2023 fueron más de 14 días sin suministro, y en marzo de 2021 también ocurrió lo mismo y por más tiempo. Estos son los eventos de los que se tiene conocimiento público ya que justamente con la falta de energía las comunicaciones con el continente se vuelven más complejas.

Ahora, desde el 15 de febrero la isla dejó de contar con el servicio de energía eléctrica lo que para los vecinos es tristemente una demostración de la fragilidad en la que viven constantemente.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Isla Mocha Sur, de Lilian Vera, señaló que “estos cortes de energía afectan enormemente a la isla porque se pierde la cadena de frío, donde mucha gente perdió sus productos congelados, también el tema de telefonía, en este momento ya hace ocho días que estamos sin señal telefónica”.

“Lamentablemente esto se ha ido repitiendo en el tiempo, se ha vuelto ya casi una costumbre para los mochanos, si bien el municipio está a cargo en estos momentos de la generación eléctrica, creo que no es la entidad responsable, aunque ellos traten de hacer lo mejor posible, ya que es un particular el que arrienda el generador, pero creo que él es el que hay que presionar y tiene que informar y dar una explicación”, indicó Vera.

“Lo que pasa es que aquí también, aparte del generador que ya tiene mucho uso, las líneas eléctricas acá jamás se le ha hecho una mantención, entonces también están fallando los transformadores. Creo que ya deberíamos ser escuchados los mochanos por parte de nuestras autoridades y el municipio dar un pie al costado, que realmente se haga cargo una empresa que sea solvente y que pueda dar soluciones”, estableció la dirigenta.

Sobre las soluciones que se están planteando ahora, luego del corte para Lilian Vera debieron haberse tomado antes. “Esta gestión debería haber sido antes y no haber esperado ocho días de tener sin energía eléctrica a la isla, porque si bien es cierto entregan cinco litros de combustible, pero diarios con eso no se mantiene una cadena de frío, con suerte da solamente para poder tener luz en las tardes”, expuso.

Archivo Diario Concepción

Cotidianidad afectada

Sobre la gravedad que significa esta situación para la comunidad isleña, Daniela Melian, miembro de la Junta de Vecinos de Isla Mocha Norte manifestó que “la verdad es sumamente grave, es una situación de emergencia la que se está viviendo en Isla Mocha y lamentablemente las autoridades no pueden dimensionarla. ¿Y por qué es tan preocupante? Porque hace siete meses estuvimos 14 días sin el servicio de energía eléctrica y hace un año estuvimos un mes sin energía eléctrica”.

La dirigente vecinal, establece que podrían seguir enumerando hacia atrás en el tiempo todas las veces que se han visto en esta compleja situación. “Existe una problemática que la Municipalidad no ha podido abarcar, yo creo que no hay un interés en la población insular y eso es sumamente preocupante”, estableció la vecina, dando cuenta de la sensación de desidia que manifiestan algunos habitantes de Isla Mocha con respecto a sus múltiples dificultades que enfrentan a diario, como la conectividad.

Dentro de las complicaciones que les genera el no tener electricidad por varios días está que el sistema de las antenas de celulares también funcionan con electricidad. “Por lo que estamos acá comunicándonos como esperando un rebote de la señal continental para que entre un mensaje, para hablarles a nuestros familiares y decirles: oigan, estamos bien, sin luz, pero bien”, detalló Melian.

En otro aspecto, está la pérdida de alimentos que ha sido un tema grave. “El miércoles terminé de limpiar mi refrigerador, pero perdí mariscos, perdí alimentos varios congelados. La dependencia eléctrica de la iluminación, de lavar ropa, Y en todos los quehaceres cotidianos”, ejemplificó.

El generador de la posta no está funcionando, lo que es aún más grave, según detalló Daniela Melian. “Personalmente trabajo, dependo de la electricidad y de la señal. Me siento paralizada, he ido al retén a buscar señal para conectarme a reuniones importantes. En algún momento no funcionó la señal del retén y tuve que ir a la posta. Pero el generador de emergencia que tienen no estaba funcionando, se había arruinado”, dijo.

“Hace poco cuentan con ese generador, porque hace siete meses atrás estuvieron 14 días sin energía, sin generador independiente. ¿Y qué sucedió? Que los medicamentos no se podían conservar”, detalla la vecina.

En síntesis, esta situación tiene un entramado de situaciones que tienen que ver con la alimentación, con los quehaceres cotidianos, con la conservación de medicamentos, con la conexión hacia el continente y también los negocios.

“Cuesta un montón abastecerse en Isla Mocha, dependemos de las condiciones climáticas, y existen tres negocios acá que les afecta profundamente el no contar con luz. También tienen alimentos, por ejemplo, acá además la gente mata a sus animales, vende la carne”, ejemplifica la dirigenta isleña.

Como las comunicaciones se ven afectadas, los vecinos tampoco tienen información sobre la disponibilidad de la avioneta ya que se dificulta demasiado el contacto a través del WhatsApp que utiliza este servicio.

Municipalidad de Lebu

El alcalde (s) de la Municipalidad de Lebu, Jorge Ravanal, indicó que “efectivamente la Isla Mocha desde hace ya cerca de ocho días presenta un problema porque el generador que responde para toda la isla, presentó una falla que no hemos podido arreglar que se dio en el turbo del generador, se sacó la pieza, se arregló en el continente, se volvió a colocar. Pero ha presentado dificultades, por lo tanto seguimos trabajando en ello y estamos buscando alternativas, como tener otro generador por el momento”.

Se está analizando poder contar con otra respuesta definitiva. “Para eso hemos tenido reuniones con los que se adjudicaron un proyecto, vamos a instalar dos generadores nuevos, los generadores ya están comprados y se está en este momento se está preparando su envío. Esos van a ir a suplir lo que tenemos hasta el momento y además eso va a normalizar ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible todo el sistema de la operación de autogeneración eléctrica”, describió.

Según el alcalde (s), por este corte no ha habido problemas en otros servicios porque la escuela no está funcionando. “Para el caso de salud, tenemos respaldo”, señaló, lo que difiere de la versión que comentó la dirigenta vecinal.

La Municipalidad de Lebu también está entregando combustible para aquellas personas que tienen un generador propio.