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Plan Marzo: sin restricción, con más buses y 6 nuevos servicios del Biotrén

Además se harán coordinaciones que los trabajos en distintas vías no generen nuevos inconvenientes. En tanto, se espera que unos 245 mil escolares ingresen a clases este 5 de marzo en la Región.

Por: Pablo Carrasco 22 de Febrero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

No será un súper lunes, sino un súper martes, porque a poco más de 10 días de inicio del año escolar y de lo que informalmente se entiende como el “comienzo del año laboral”, las autoridades regionales dieron a conocer una serie de medidas para intentar gestionar la movilidad en el Gran Concepción y evitar episodios críticos de congestión en la zona.

Tras la cita en la delegación presidencial fue el seremi de Transportes, Héctor Silva, quien detalló qué se hará -y qué no- para asegurar que las personas tengan cómo trasladarse de la manera más expedita posible y en un horario más amplio al que actualmente se da en este periodo estival.

Taxibuses más tarde

Lo primero que se señaló fue que habrá un aumento en la frecuencia y en el horario de circulación de los taxibuses en el sistema regulado (gris con azul), que ahora se denomina Perímetro de Exclusión.

“Esto nos va ha permitir tener un mejor control de la operación de la flota (de taxibuses) en calle y esto va a permitir también asegurarle a la ciudadanía que vamos a poder realizar un aumento de las expediciones válidas en el transporte público y también una extensión horaria de las mismas”, sostuvo Silva.

De esta forma, debido a esta nueva regulación que le entrega a la autoridad nuevas facultades, la flota de poco más de 1.600 micros, realizará de lunes a viernes un mínimo de 1.525 expediciones, mediante las 36 Líneas prestan servicios en la zona.

De ellas, 185 expediciones -como se le llama ahora a cada salida de una máquina desde su terminal para cumplir con su recorrido-, serán a contar de las 21 horas; y de ellas, 35 serán a contar de las 22 horas.

Así, de este modo se busca asegurar una cobertura mínima en los principales circuitos de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, Chiguayante y Hualqui para que las personas no queden sin micros entrando la noche, como ocurrió tras las restricciones vividas en pandemia.

Lo que ya está claro, tal como ya lo ha informado Diario Concepción, es que no se aplicará, por ahora, una restricción vehicular, dado que la situación de este año es mejor que la de marzo de 2023 cuando el Puente Ferroviario estaba en reparaciones e inhabilitado y el servicio de Biotrén sólo llegaba hasta San Pedro de La Paz, existiendo un sistema de transbordo a buses.

“La restricción vehicular como ya lo hemos señalado anteriormente es siempre una de las medidas que se puede adoptar , pero yo vuelvo a señalar lo sostuve al inicio: la situación de base del año 2024 es muy diferente a la situación de base del año 2023 y también muy distinta a la que generó las dos experiencias anteriores de restricciones vehiculares”.

“Por lo tanto, nosotros lo que esperamos que al ser esta una medida de afectación muy importante (a la circulación) de las personas, poder evitar su aplicación. Sin embargo, en la medida que nosotros vayamos teniendo nuevos antecedentes respecto al comportamiento de la ciudadanía en estas semanas, será una medida que vamos a seguir evaluando”, cerró el seremi de Transportes.

Carolina Echagüe M.

Más Biotrén

En tanto, por lado del servicio de trenes de pasajeros que circula en la zona, fue el gerente de EFE Sur, Nelson Hernández, quien explicó, tal como lo ha hecho cada vez que es consultado que el servicio está operando a máxima capacidad, en especial en la Línea 2 y que el margen de acción para aumentar frecuencias en las actuales condiciones es prácticamente imposible.

Pero pese a ello, el ejecutivo anunció que desde marzo y por todo lo que resta del año se sumarán 6 nuevos horarios de salidas del Biotrén buscando mejorar precisamente el actuar en la red del ferrocarril.

“El Biotrén es un servicio que en realidad opera a plena capacidad, sin embargo, se están realizando esfuerzos en coordinación con el ministerio de Transportes que van a significar aumentar en la Línea 2 un servicio adicional y sumar 5 servicios en la Línea 1 que nos van a permitir dar una mayor fluidez a las combinaciones de pasajeros que viene de Hualqui, hacen intercambio en la Estación de Concepción y se van a Coronel o viceversa, lo mismo del sector de Talcahuano”, detalló Hernández.

En la práctica, el servicio que se sumará en la Línea 2 será el de 22:20 horas, que saldrá desde Concepción hacia Coronel y que cerrará los recorridos diarios del Biotrén.

En tanto, los horarios de los 5 nuevos recorridos en la Línea 1 se darán a conocer próximamente.

Respecto de la cantidad de pasajeros transportados diariamente, el ejecutivo de la estatal ferroviaria agregó que esperan movilizar del orden de 48 mil y que se avanza junto a Transportes y Carabineros para que mediante las cámaras de video que existen los cruces ferroviarios, se puedan cursar infracciones de tránsito a quienes no respeten la señalización o destruyan las barreras.

Raphael Sierra P.

Retorno a clases

Ahora bien, todas estás medidas están en el contexto del inicio de un nuevo año escolar, lo que se traduce en un aumento del número de viajes que realizan las personas, lo que es igual a mayor circulación de vehículos por las calles, lo que a su vez se convierte en altos grados de congestión.

En términos de números serán alrededor de 306 mil los escolares que retornarán a clases a nivel regional. De ellos el 80 por ciento lo hará el martes 5 de marzo, es decir alrededor 245 mil. A ellos hay que sumar otro par de miles correspondiente a la educación superior que también iniciarán clases durante marzo.

Por ello, y consultado ante la posibilidad de generar un sistema de horario de clases diferido y que sea establecido de manera obligatoria por la autoridad, el seremi de Educación, Matías Aravena, aseveró que no es posible.

“Hay un principio que rige a todos los establecimientos educacionales que es el de la autonomía de las comunidades escolares y que está consagrado por ley. No obstante, nosotros tenemos una constante comunicación con los sostenedores tanto públicos como privados (…)
Nosotros tenemos esa comunicación sobre todo en aquellos casos donde consideremos más críticas las situaciones relacionadas con el transporte, por eso es que el año pasado , por ejemplo, se optó por calendarios diferidos de inicio del año escolar y también a horarios diferidos. No obstante, insisto, esa es una facultad autónoma que tienen los establecimientos y por lo tanto les corresponde a los sostenedores definirlos”, planteó el seremi.

La autoridad añadió que este 2024 el inició de las clases será en un escenario de mayor normalidad que en años anteriores y que en el caso de la escuela de Punta Lavapié, afectada el año pasado por el incendio forestal registrado en dicha localidad, la reposición del establecimiento está en proceso de licitación, pero que los estudiantes tiene aseguradas sus clases, alimentación, útiles y textos escolares, mientras la fundación privada que levantará el proyecto, avanza en el proceso para reconstruirla, expresó Aravena.

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