Más de cinco meses de obras lleva el trigésimo segundo llamado del Programa de Pavimentos Participativos del Minvu en la comuna de Concepción, iniciativa que contempla 526 metros de calzada y 1.646 metros de veredas, y cuya inversión ministerial supera los 550 millones de pesos, con un plazo de ejecución inicial de 180 días.
Los proyectos corresponden a las calles Tucapel y Lincoyán, desde O’Higgins hasta San Martín; calle Angol, desde O’Higgins hasta Barros Arana, y en los pasajes Nueva Castellón y Coyanco, este último situado en la población Teniente Merino.
Actualmente, estas obras, que incluyen la repavimentación de calzadas y la renovación de veredas, han alcanzado un avance global sobre el 60% en su ejecución. Su principal objetivo es mejorar la infraestructura física de las vías y fortalecer el tejido social y económico de la comuna, mejorando la calidad de vida de las personas que habitan estos sectores y su entorno, así como también de quienes transitan por diversas razones las áreas de intervención.
En preparación para el aumento del tráfico previsto para el mes de marzo, con motivo del retorno a clases, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está implementando medidas para mitigar sus efectos en el centro de la capital regional.
Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, señaló, “la calle Tucapel se encuentra en un 98 % de avance y se tiene previsto habilitar el tráfico en su totalidad antes de la última semana de febrero. En cuanto a la calle Lincoyán, donde ya está disponible una de las pistas, el avance es del 55 %, y se espera habilitar la segunda pista, de 3 en total, antes del 4 de marzo. En cuanto a la calle Angol, esta permanece cerrada por decreto alcaldicio, a la espera de los trabajos que llevará a cabo Essbio durante aproximadamente 30 días, a partir del 19 de febrero, con el propósito de mejorar la red de agua potable y alcantarillado aprovechando nuestra intervención y así optimizar tiempos y recursos”.
Cabe destacar que el municipio de Concepción colaboró con la cartera de Vivienda y Urbanismo en la elaboración de los proyectos de ingeniería. “Desde el municipio se ha sostenido reuniones con el Serviu para tener información actualizada sobre el avance de estas obras que están interviniendo tres puntos importantes en pleno centro de Concepción, así es que nos parece importante que sigan su ejecución y se terminen en los plazos previstos, para que las y los penquistas puedan contar con calles totalmente mejoradas” señaló el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones Alarcón.
Desde el Minvu señalaron que estos trabajos son cruciales para ver avances y mejoramientos en lo que respecta a la movilidad de la comuna de Concepción, haciendo un llamado tanto a conductores como a peatones a que colaboren y sean prudentes durante la ejecución de las obras.