Invierten más de $430 millones para que centro dirigido a personas en situación de calle funcione hasta 2027

21 de Febrero 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra P.

Alegría manifestaron los usuarios del Centro de Acogida Territorial, al enterarse que el lugar seguirá funcionado por al menos tres años más.

Aproximadamente un mes y medio estuvo cerrado el Centro de Atención Territorial de la Seremi de Desarrollo Social, por el fin del convenio con la Corporación Sempiterno, que es la que ejecuta el funcionamiento de estos lugares.

Sin embargo, a una semana de iniciado nuevamente el funcionamiento se dio a conocer que la misma entidad se logró la adjudicación de una nueva licitación, esta vez por 3 años que permitirá atender a personas en situación de calle hasta 2027.

En este centro, único en la Región del Biobío, se atiende en promedio de 80 a 90 personas diariamente que no tienen hogar y encuentran espacios habilitado con cocinas, comedores, casilleros, prontamente tendrán ropa para cambiarse, duchas, lavadoras y secadoras. Servicios de los cuales pueden hacer uso.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, destacó que “el Centro de Atención Territorial es una política pública del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que ejecuta la Corporación Sempiterno y la buena noticia porque este dispositivo se alarga por tres años después de un proceso de licitación pública”.

“Lo que busca este tipo de dispositivos, es generar la puerta de ingreso y el primer acercamiento a personas en calle dura. Y desde ahí poder gestionar la posibilidad de poder incorporarlos a otros dispositivos, como por ejemplo hosterías, albergues, residencias y por tanto permite que la política pública de la escala de superación se lleve a cabo desde un inicio, desde acá”, estableció Díaz.

El Centro de Acogida Territorial, además ejecuta la ruta de proximidad que permite que profesionales de la Corporación Sempiterno y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia vayan directamente a los rucos, a dónde pernoctan las personas en situación de calle y puedan invitarlas a utilizar este espacio. “Está abierto y absolutamente disponible, en donde nadie les va a cocinar porque tienen que llegar ellos a generar su propio nivel de autonomía. Nadie les va a lavar su ropa, ellos tienen que lavarla. Están acá las condiciones necesarias para (…) también entregar dignidad a quienes más requieren apoyo que son las personas en situación de calle”, dijo el seremi de Desarrollo Social.

Fueron más de $430 millones los que se invirtieron en la licitación para el funcionamiento del dispositivo por tres años, la cobertura diaria es de cerca de 90 cupos, tomando en cuenta que en la comuna de Concepción se tienen contabilizada cerca de 450 personas en situación de calle, aproximadamente el 20% de ellos estaría asistiendo al lugar, tomando en cuenta que algunos van rotando y no van todos los días exactamente las mismas personas.

Participantes

La Corporación Sempiterno que ejecuta el funcionamiento del CAT, denomina participantes a las personas que se acercan al lugar a hacer uso de alguno de los servicios disponibles. Una de ellas, es Viviana Cabezas, quien comentó que hace una semana está funcionando de nuevo el centro y ha sido excelente porque es de mucha ayuda para todas las personas que viven en la calle.

“Porque tenemos para cocinar, tenemos para bañarnos, tenemos para comer, tenemos para lavar nuestra ropita, y aparte tenemos el cariño del grupo (trabajadores)”, comentó Cabezas.

El lugar estuvo cerrado por un mes y medio, lo para Viviana se notó. “Lo extrañamos mucho, mucho. No podía bañarme porque no tenía la comodidad si yo vivo en la calle”, dijo la participante.

Sobre quienes trabajan en el centro, Viviana indicó que “es un cariño, porque ellos aparte de atendernos acá, cuando nosotros no nos presentamos, nos van a ver a donde nosotros estamos. Nos llevan cafecito, pancito, y uno les agarra cariño”.

Cabe mencionar que Viviana fue una de las participantes que cuando el seremi de Desarrollo Social les contó que el centro funcionará por tres años más aplaudió espontáneamente y manifestó que “estoy feliz, feliz, no tengo nada que decir, súper bien, perfecto”.

Directora Corporación

Loreto Vidal, directora Ejecutiva de Corporación Sempiterno y encargada además del Centro de Acogida Territorial de Concepción, señaló que “nosotros, igual que muchas otras organizaciones, postulamos para poder tener la posibilidad de recibir también el financiamiento para este tipo de dispositivos. Creamos el piloto hace ya casi cinco años, una experiencia bellísima”.

“Para nosotros como organización, esto es realmente dar respuesta a los pilares corporativos que tenemos: autonomía, justicia, rescate de derechos ciudadanos y dignidad”, detalló Vidal.

Sobre la convivencia en general, la cotidianidad, la directora y encargada del Centro de Acogida Territorial, explicó que ciertamente se viven algunos momentos complejos, dados principalmente por problemas relacionados al consumo de sustancias o asuntos de salud mental.

“Esto no es miel sobre hojuelas, las personas que están en situación de calle están por alguna razón. Generalmente, tienen consumo problemático de alcohol o drogas o problemas de salud mental. Y cuando ingresan acá, nosotros no tenemos un filtro de entrada, puede ingresar cualquiera. Solo debe respetar las normas de convivencia interna, pero en ocasiones, cuando no están en el intervalo lúcido que se requiere se producen algunos roces”, detalló Loreto Vidal.

Con el tiempo de experiencia de los trabajadores en la corporación, pueden anticiparse a situaciones y evitar los conflictos, comentó la directora, pero se han generado problemas en los que debe realizar una intervención mucho más dirigida. “Pero, en general, yo diría que tenemos un ambiente muy cálido, de mucho respeto, de mucha camaradería. Además, yo tengo un equipo de excelencia y una de las claves es que nunca puede alzarle la voz a un participante. Es decir, tenemos que tratarnos como iguales y respetuosos todos los días”, afirmó Vidal.