Ciudad

Aplicación Red de Movilidad Regional reconoce problemas en proceso de actualización

Por: Pablo Carrasco 21 de Febrero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un mensaje de texto a los usuarios de la aplicación móvil (APP) Red Regional de Movilidad -aquella que permite ver manera online la ubicación de los taxibuses que recorren parte del Gran Concepción-, con fecha del 25 de enero pasado, informaba del inicio del proceso de actualización de la plataforma para incorporar los cambios generados con el ingreso de las distintas líneas de microbuses al denominado Perímetro de Exclusión.

De aquello han pasado ya 27 días y dicho proceso de actualización aún no termina y la realidad es que ha enfrentado más dificultades de lo que se esperaba. Así se reconoció desde la misma plataforma informática, que, mediante el envío de un nuevo mensaje a los usuarios, precisó que “dicho proceso se ha extendido más de lo que esperábamos, sin embargo, estamos trabajando para solucionar este problema lo antes posible”, se sostuvo.

Consultada sobre las razones que explican los inconvenientes en esta herramienta digital, que forma parte de las soluciones que ha propuesto la autoridad para enfrentar de mejor manera el periodo de mayor demanda de los servicios, que va de marzo a diciembre de cada año, no fue posible obtener la información respectiva, que se maneja desde la división de Transporte Regional en la zona.

En proceso

Lo que sí está claro, es que aún tampoco finaliza el proceso para que las 36 Líneas de Taxibuses que prestan servicios en el sistema regulado de transporte público que funciona en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, Chiguayante, Hualqui y San Pedro de La Paz (color gris con azul), inicien su operación bajo la nueva regulación que rige desde el 1 de enero pasado.

De hecho, aún faltarían 11 Líneas que formalmente comiencen a circular con los nuevos contratos que establece el Perímetro de Exclusión, algo que fuentes de Diario Concepción señalan que ocurriría el próximo 1 de marzo, quedando entonces sólo 2 empresas por ingresar a él, que como ya hemos informado son Base Naval (56) y San Pedro (22).

Respecto de los problemas registrados en la plataforma móvil, estos estarían en parte relacionados, con las diferencias en la identificación de los servicios (ID) o nomenclatura de ellos en la aplicación. Es decir, que las letras y números que tiene asignados por contrato, sea el mismo que se visualice al usar la plataforma móvil.

De hecho, en el caso de las Líneas que ya prestan sus servicios bajo la modalidad de Perímetro de Exclusión, estas aparecen identificadas en la APP con una imagen de un bus en color rojo y blanco al estilo de los que operan en la Región Metropolitana, como sucede con Nueva Sol Jet y Las Bahías, por ejemplo. En tanto, las que se mantiene, por ahora bajo la antigua regulación, se visualizan con el clásico color azul y gris, que es el caso de las mencionadas Base Naval, San Pedro y también el Biobus.

Otros cambios

Hay que recordar que hace un tiempo ya, se produjo la fusión dentro de la plataforma móvil, de la información relacionada con las Líneas que prestan servicios hacia la comuna de Tomé y la localidad de Dichato. Estos recorridos fueron los primeros en funcionar el Biobío bajo la nueva regulación o Perímetro de Exclusión (enero 2022) y durante más de un año la APP Red de Movilidad Regional entregaba información sólo de ellos.

Tras el adelanto de la operación de esta plataforma para los servicios regulados -ex licitados- que realizó el ministerio de Transportes a comienzos de 2023, ambas se informaciones aparecen al seleccionar la opción de Gran Concepción en la APP, identificándose con los números 400, 401 y 421 a los servicios que van y viene de la comuna tomecina, los que aparecen con la imagen de un bus en color gris con azul igualmente.

Este 27 de febrero se proyecta una reunión donde las autoridades de Transportes junto a autoridades de otras carteras, entregarán detalles de las medidas adoptadas para enfrentar el retorno a clases y el fin del periodo de vacaciones, lo que se traduce en un aumento del flujo vehicular, la congestión y la demanda por transporte público en sus distintos modos, ya sea bus, tren o taxi colectivo. Parte de esas informaciones serían dadas a conocer por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y no se espera que se anuncie la aplicación de una restricción vehicular para la zona.

Etiquetas