Ciudad

Obras en el Liceo Fiscal de Niñas de Concepción no afectarán labores educativas en inicio del año escolar 2024

Tras más de 5 años de los destrozos realizados por la tromba marina el 2019 y luego de un proceso de toma por parte de las estudiantes del emblemático liceo, las renovaciones en el techo e infraestructura llevan un gran porcentaje de avance.

Por: Diario Concepción 20 de Febrero 2024
Fotografía: Archivo Isidoro Valenzuela

Por Bruno Rozas Hinayado

Luego de la tromba marina que azotó con gran intensidad la zona en el 2019, donde en todo el Gran Concepción, se registraron caídas de árboles, postes y techos, que quedaron dispersos tras ser arrancados, además de varios automóviles volcados.

Este fenómeno natural, además de provocar los daños a las estructuras anteriormente mencionadas, hizo un gran destrozo en el techo e infraestructura del Liceo Fiscal de Niñas de Concepción, el cual es un liceo emblemático de la comuna.

La institución que nació en 1884 como la “Sociedad Liceo de Niñas”, pasó en el 1904 a llamarse Liceo Fiscal de Niñas de Concepción, el que se ha desarrollado como un establecimiento científico- humanista, hasta el día de hoy.

Hoy, el establecimiento educacional se encuentra en proceso de reparación, donde el enfoque primordial se basa en la reconstrucción de su techo y del denominado “Pabellón Rengo”.

Los trabajos comenzaron el 3 de noviembre del 2023 y en el contrato de la empresa se estipula un plazo de 330 días de corrido. La empresa que se encuentra a cargo del proyecto es la Constructora Nahuen.

Gonzalo Araneda Ruiz, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEP), indicó que “al mes de febrero esta obra presenta un 60% de avance aproximadamente, las obras que se están desarrollando en esta intervención, están asociadas al cambio de revestimiento de la cubierta y aislación de los cielos, fachadas, el cambio de ventanas, la restauración de puertas, que en este caso son de características patrimoniales”.

La escuela que actualmente tiene una matrícula de 377 estudiantes, en su proceso de remodelación se tiene contemplada la renovación incluye la aplicación de nuevas capas de pintura en las fachadas, reemplazo de las antiguas ventanas metálicas por modernas de termopanel y una renovación completa de la red eléctrica, incluyendo la instalación de equipos de iluminación más eficientes

“Actualmente la obra debería, por relación contractual, terminar a fines de septiembre, pero el nivel de avance que presenta nos hace, esperanzadamente, visualizar que eventualmente podrían ser entregadas con anterioridad”, explicó el director ejecutivo del SLEP.

Este esfuerzo no solo implica la recuperación física del edificio, sino también la preservación de su legado histórico y educativo, que ha sido parte integral del desarrollo intelectual y cultural de generaciones de estudiantes en la Región.

Visión de los estudiantes

La comunidad estudiantil del Liceo Fiscal de Niñas de Concepción espera con expectación la culminación del proyecto de reconstrucción, dado que han pasado años de la afectación que sufrió la estructura por la tromba marina que ocurrió en el 2019.

Dina Mendoza, presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Fiscal de Niñas de Concepción, señaló que “como estudiantes nos encontramos en su mayoría decepcionadas de las gestiones locales entorno a la educación, lo mucho que costó que comenzara el proyecto de Rengo, es solo un ejemplo más del poco interés que se le pone a los liceos como el fiscal. Tuvimos generaciones que pudieron ver el pabellón casi como ruina, porque siempre estuvo sellado y con escombros, así que igual da cierta ilusión ver avances ahora”.

“La reconstrucción nos beneficia como estudiantes, porque por fin vamos a recuperar parte de la identidad del liceo, y se va a poder aprovechar una mejor infraestructura, nueva, ya que es lo esencial para estudiar en buenas condiciones”, recalcó la dirigente estudiantil.

Además, desde el Servicio Local de Educación Pública, señalaron que se encontrarán habilitadas las dependencias correspondientes a la biblioteca, y circulación de acceso a esta, para su entrega y uso de la comunidad educativa en el inicio del año escolar 2024, lo que permitirá que se dé comienzo al año académico sin inconvenientes.

Etiquetas

Notas Relacionadas