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Divulgación de información privada: Hospital Regional no tiene reclamos

Desde 2023 el HGGB no ha recibido quejas por faltas a la privacidad del paciente. La sanciones son altas, porque se trata de un acto ilegal y en ello se capacita a los funcionarios.

Por: Cecilia Bastías 17 de Febrero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

Dada la grave situación en que se vulneró la privacidad de la ficha de un paciente en medios de comunicación locales -provincia del Biobío-, desde el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles se instruyó un sumario administrativo en contra quienes resulten responsables de la filtración de datos.

También, en forma paralela se pusieron los antecedentes a disposición del Ministerio Público, de acuerdo con el comunicado que envió el recinto a los medios de comunicación una vez descubierta la irregularidad.

El caso de este paciente fue divulgado en diversos medios con detalles de los procedimientos clínicos realizados, lo que atentaba con su dignidad, siendo luego objeto de burlas en redes sociales. Los datos de identidad del paciente no fueron entregados por los medios, pero parte de la investigación consistirá en averiguar si desde el interior del recinto, sí se facilitó esa información.

Esta materia se encuentra regulada en la Ley 20.584, la cual entró en vigencia en 2012, de Derechos y Deberes de los Pacientes.

La norma estipula que “la información que surja de la ficha clínica, de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, es considerada como dato sensible y por tanto tiene la calidad de reservada. Quienes no estén relacionados directamente con la atención no tendrán acceso a la información, salvo las excepciones legales”.

Hospital

Diario Concepción consultó a la dirección del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, sobre los reclamos en torno a este tipo de vulneraciones. Ante lo que el director, Claudio Baeza, respondió que “desde el año 2023 hasta la actualidad, no hemos recibido ningún reclamo en materia de vulneración de información, pero es sin duda un constante trabajo que estamos realizando con nuestros funcionarios con nuestro equipo médico y sobre todo con los usuarios en general”.

En el caso del HGGB, existen protocolos claros respecto a la seguridad de las atenciones y particularmente de la información de cada uno de los pacientes. Tanto por el Programa de Acreditación de Calidad y Seguridad del Paciente, también por los distintos procedimientos estrictos para mantener una atención segura confiable, sobre todo, resguardar esa información respecto de terceras personas, explicó Baeza.

A través de capacitaciones del personal en el cuidado y resguardo de la ficha clínica. Dónde se establece prohibición de divulgación de procedimientos o actividades clínicas. Junto con el desarrollo de protocolos específicos para determinar a quién se le entrega la información y qué tipo de información se entrega.
“Estas capacitaciones son constantes todos los años”, especificó el director del HGGB.

Sobre la Ley de Deberes de Derechos de los Pacientes, Baeza detalló que es una iniciativa legal que básicamente resguarda los principios de la atención en salud y establece una serie de disposiciones que deben ser aplicadas, además de supervisadas en el sector público y privado. “Como, por ejemplo, que a los pacientes se les entregue una información clara y oportuna. A seguridad y protección en la atención, un trato digno, una compañía espiritual, el informe médico y además establecen un punto que es muy claro, el resguardo de la ficha clínica”, mencionó.

En este sentido es relevante que el paciente acceda a la información que en todos los centros asistenciales está presente a través de una señalética o en las redes de la Seremi de Salud, dónde se especifica el contenido de la Ley 20.584. Para que conozcan qué situación puede ser materia de un reclamo por falta a esta norma.

Al respecto, Claudio Baeza declaró que “es importante para nosotros que cualquier solicitud de consulta o reclamo se haga a través de la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias OIRS. Esta es la vía normativa para, como dirección, enterarnos de las dificultades que viven nuestros usuarios y poder entregar una solución a los problemas que nos presentan a través de esta oficina”.

El director del Hospital Clínico Regional afirmó que “hemos sido enfáticos de que cualquier situación que vulnere la privacidad de los pacientes implica, establecer medidas administrativas para sancionar a aquellos funcionarios que realicen este tipo de acción. A través de un sumario administrativo con sanciones que, en este tipo de casos, son bastante altas”.

Funcionarios de Salud

El coordinador zonal Fenpruss (Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) Región del Biobío, Pavel Guiñez, señaló frente a este tipo de situaciones que “no podemos avalar vulneraciones a la ley, menos si constituye vulneraciones a la dignidad e integridad psicológica de las personas”.

En estos casos, según Guiñez, es importante revisar los protocolos y las responsabilidades para determinar quien tuvo acceso a la ficha y no le correspondía o quién filtró esta situación a medios. “Es una situación que lamentamos porque daña la confianza para que la población concurra a la red”, indicó.

Sin embargo, el representante de los profesionales de servicios de salud en la Región relevó que “esto de ninguna manera es una costumbre o acción generalizada. Las personas tienen todo el derecho de recurrir a la Justicia, ya que esto constituye un delito”.

Para Pavel Guiñez corresponde extremar la sensibilización a funcionarios en los procesos de ingreso al mundo laboral para profundizar en la responsabilidad que a todos asiste en materia de la Ley 20.584.

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