Especialistas locales en fauna silvestre apoyaron recuperación de animales heridos en la Región de Valparaíso
16 de Febrero 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
La misión del equipo UdeC consistió en asistir en atención de animales afectados, pero también entregaron sus conocimientos respecto de la recuperación del espacio consumido por las llamas, que era el hábitat natural de varias especies.
Durante cinco días, aproximadamente, un equipo perteneciente al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción estuvo presente en la zona de la catástrofe, generada por los incendios forestales que afectaron desde el 2 de febrero a la Región de Valparaíso. El objetivo fue entregar apoyo y transmitir conocimientos para poder llevar a cabo la recuperación del hábitat natural de las especies dañadas.
Seis estudiantes, algunos de ellos egresados de Medicina Veterinaria con conocimientos en fauna silvestre, liderados por la médico veterinaria y directora del Centro, Paula Aravena, estuvieron en la zona central del país, donde pudieron palpar la gran afectación que sufrió el ecosistema por el fuego.
“Viajamos el viernes 9 de febrero hacia allá, el sábado comenzamos los trabajos en el Cerro Los Pinos, que es una zona muy afectada por los incendios y donde existe una colonia de Degús Costino, que es endémica y local”, relató Aravena. Los Degús son una especie de roedor que solamente vive en esa zona.
Al día siguiente estuvieron en el Cerro El Retiro, recorrieron la zona norte y sur de Quilpué, donde tuvieron oportunidad de hablar con las organizaciones sociales ecológicas que estaban ayudando a la limpieza de los cerros y a construir piscinas para que los animales tuvieran acceso al agua y también distribuyeron alimentos. “Se construyen bebederos que son como piscinas más planas, con ramitas para que los animales puedan entrar y salir, y se va dejando comida en el lugar”, explicó la médico veterinaria.
En el lugar también tuvieron oportunidad de colaborar con clínicas veterinarias que estaban prestando ayuda y que tienen conocimiento en fauna silvestre. Además, visitaron un centro de rehabilitación en Concón, de tal forma de establecer lazos.
“Y también estuvimos vinculándonos y dialogando sobre el rescate de fauna silvestre para poder proyectar hacia el futuro una estrategia y método más profesional en Chile”, indicó.
Este trabajo en terreno fue efectuado producto del llamado de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (Amevefas) y el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), quienes fueron el nexo para el trabajo en el lugar.
“Pudimos atender algunos pacientes allá. Había muchas organizaciones de la zona, nos sorprendió lo organizados que están y lo interesados que están por su ecosistema. Les transmitimos un poco de lo que nosotros hacemos, algunas estrategias para optimizar lo que están haciendo ellos. Y aprovechamos de hacer una evaluación ecológica del lugar y fuimos informando periódicamente todo eso a Colmevet y Amevefas”, detalló la directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC.
Respecto de las atenciones que se llevaron cabo en la Quinta Región, principalmente fueron a reptiles y roedores como ratón chinchilla. “Los Degús que encontramos estaban muertos, desgraciadamente, estaba todo quemado, fue horrible el escenario. Vimos arañas, les dimos algunas recomendaciones, no fue necesario que nosotros las manipuláramos, se trató de una araña pollito que estaba cambiando su piel, porque donde se quemó y había perdido sus bellosidades”, detalló Aravena.
“Principalmente a los colegas que trabajan con esa especie, que están haciendo un buen trabajo, sólo querían nuestra visión desde el punto de vista de la ecología, de cómo esto se iba a ir recuperando, qué era necesario hacer”, explicó la médico veterinaria y doctora en Ciencias Agropecuarias.
El Degú Costino
El cálculo hasta el momento habla de 9 a 11 hectáreas quemadas, de las cuales casi el 50% correspondía a bosque nativo en la Quinta Región, espacio que era el hábitat natural del Degú Costino o ratón cola de pincel. “La realidad local es muy mala en cuanto al ecosistema, porque hay cerros que se han quemado completos, son muchas hectáreas donde las poblaciones endémicas como el Degú, no tiene opciones de hacia dónde vivir”, indicó Aravena y agregó que no tienen refugio y quedan expuestos ante los depredadores.
“El Degú es una especie endémica de Chile, no existe en ningún otro país del mundo. No son tomadores de agua, sino que consumen el agua a través de la vegetación que comen. Si no hay vegetación, entonces ya no tienen ni comida, ni agua. Por eso que fue súper importante poder acompañar a las organizaciones a realizar bebederos para los animales y también comederos en distintas zonas de los cerros”, detalló la directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC.
Consuelo Villegas, viajó junto al equipo local hasta la Región de Valparaíso, es estudiante egresada de Medicina Veterinaria de la UdeC y participa como encargada en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. “La imagen del lugar era muy impactante, encontramos mucha fauna fallecida en el camino que hicimos hasta una población de Degús que había quedado aislada, pero estaban vivos”, detalló.
En el lugar pudieron hacer examen clínico a un ratón chinchilla que había sido rescatado, además de interactuar con profesionales y comunidad organizada local.
Como conclusión, de una experiencia ciertamente difícil y lamentable, Consuelo Villegas comentó que “lo importante es que la conexión y mesas de trabajo se planteen antes de los incendios, tener idealmente desde antes el catastro del tipo de fauna que habita en las zonas, el tipo de vegetación que hay, para en caso de que ocurra algo, saber qué se va a encontrar y qué es lo necesario de ir restaurando o ir entregándole a la fauna”.
“Yo creo que, sobre todo, es importante dar a conocer a la comunidad la diversidad de especies que tienen allá, lo importante que es para nuestro país y sobre todo para su zona. Hacer que la gente se abandere con eso, es súper importante”, planteó Villegas.