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Copiulemu-Hualqui-Coronel: la otra ruta que el MOP busca licitar el 2025

Con trazado propuesto de 40,3 kilómetros busca consolidar una vía que permita seguir articulando un anillo orbital, que elimine el tránsito de camiones por el centro de las comunas de la zona y permita agilizar el flujo de la carga hacia la zona portuaria.

Por: Pablo Carrasco 16 de Febrero 2024
Fotografía: Sacyr Chile

En medio de la disconformidad que ha generado entre el gremio de transportistas de carga el no saber aún el precio de la tarifa del telepeaje que tendrá el Puente Industrial, el cual se pretende que entre en operación provisoria en diciembre próximo, Daniel Meza, presidente de la Asociación de Transportistas Industriales de Chile, planteó que los esfuerzos de la autoridad debieron estar puestos en generar otra vía que, desde la Ruta a Cabrero y sin pasar por Concepción ni San Pedro de La Paz, permitirá el acceso al principal puerto comercial del sur del país, como es Coronel.

Y es que en el mundo logístico, portuario y productivo de la zona se conoce hace años del proyecto que la empresa Sacyr presentó al MOP para construir precisamente una alternativa que, desde la Ruta a Cabrero permita acceder, pasando por Copiulemu, Hualqui y Santa Juana, a Coronel.

Dicho proyecto fue declarado de interés público por la autoridad, lo que permitió que Sacyr desarrollar el proceso de ingeniería básica, como lo explicó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

“Esta es una iniciativa privada que fue declarada interés público por la Dirección General de Concesiones, de tal forma que pudiera ser abordada por la empresa Sacyr, en lo específico, para generar todos los estudios que son necesarios para preparar la propuesta. En definitiva, que arroje la posibilidad de generar una concesión que sea viable en el tiempo”, aseveró la autoridad.

La ruta

El proyecto contempla una extensión de 40,3 kilómetros y un trazado que cruza pasará zona de cerros y que llegará al lado norte, antes del ingreso a la zona urbana de Hualqui, para luego seguir hacia Chiguayante. Después, poco antes del sector La Leonera, cruzar el Río Biobío mediante un puente, llegando a la ribera sur del cauce, al sector denominado El Manzano, para luego seguir a través del cerro hasta Coronel.

Desde la empresa Sacyr se indicó a Diario Concepción que “este proyecto permitirá la generación de nueva infraestructura para la Región, incluyendo un puente de 1,5 kilómetros aproximadamente de largo, que atravesará el Río Biobío. Permitirá tener una ruta alterativa de ingreso a comunas, como Hualqui o Chiguayante, sin la necesidad de pasar por Concepción, lo que mejorará la accesibilidad y disminuirá los tiempos de traslado. Además, entregará mayor conectividad y un importante ahorro de tiempo hacia el Puerto de Coronel”.

En tanto, el representante regional del MOP señaló que esta nueva vía que se propone, conversa con en el plan estratégico de la cartera para generar un anillo orbital que permita el tránsito de vehículos de carga y su contenido desde y hacia los principales puertos de la zona, sin pasar por el centro de comunas como San Pedro de La Paz y Concepción, aportando en generar alternativas viales y a la separación de los distintos tipos de flujos vehiculares.

“Sabemos la importancia de poder generar circunvalaciones a las grandes ciudades, sobre todo en el ámbito del Gran Concepción, de tal forma de poder hacer estas segregaciones entre lo que es la prioridad de la conectividad que necesitan las familias para llegar a su punto de trabajo y educación versus lo que es el transporte de carga”, explicó Cautivo.

En el mismo contexto, desde Sacyr se agregó que actualmente, se encuentra en desarrollo la Fase I (del proyecto) para definir la alternativa por donde se emplazará la ruta. “Posterior a la aprobación de Fase I, se desarrollará el estudio a nivel de anteproyecto (Fase II). Con los estudios aprobados se realiza el llamado a licitación por parte de MOP. La inversión del proyecto sería de US$ 134 millones”, detallaron.

Buena noticia

En tanto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, aseveró que el desarrollo de este proyecto es una buena noticia para la zona, porque viene a generar nuevas conectividades en zonas donde hoy no existen y además permitirá que el tránsito de carga de alto tonelaje tenga infraestructura específica, aliviando de paso la carga de los municipios a la hora de reparar calles y avenidas.

“Creo que para la Región y para la Provincia Concepción la obra viene a resolver un problema de saturación de las pistas que tenemos el día de hoy en el traslado de altos tonelaje por calles que son de nuestras ciudades que, entre otras cosas, sufren un gran desgaste teniendo que resolverlos los municipios la reparación puntual de cada una de estas calles que se ven afectadas por este alto tráfico y por este alto tonelaje”, aseguró el jefe comunal.

Haciendo una proyección de los tiempos para que esta nueva ruta pueda materializarse, si el MOP decide llamar a licitación este proyecto, podría hacerlo bajo la misma modalidad que lo hecho con la Ruta Pie de Monte. Es decir, licitar el estudio de ingeniería de detalle más la ejecución de la vía, entonces, la adjudicación del proyecto podría ocurrir en 2026. A eso hay que sumar al menos 3 años para el desarrollo de la mencionada ingeniería de detalle y del Estudio de Impacto Medioambiental, y otros tres años para la construcción misma de la ruta. Es decir, en un escenario ideal, podría estar en operaciones al comienzo de la próxima década, esto es, entre 2031 a 2032.

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